Diario del Huila

Las Rondas Sampedrinas prendieron la Fiesta en Garzón

May 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 A ritmo de festival 5 Las Rondas Sampedrinas prendieron la Fiesta en Garzón

DIARIO DEL HUILA, FESTIVAL

Por Hernán Guillermo Galindo M

Con la realización de la primera jornada de las Rondas Sampedrinas del Festival de la Alegría en el municipio de Garzón el pasado fin de semana, se vive el ambiente de fiesta con la participación de las danzas, los grupos musicales, las candidatas y la comunidad.

En el municipio de Garzón, la respuesta a la convocatoria a las rondas que se iniciaron el pasado fin de semana la acogida y participación de la comunidad crece a medida que avanzan estos encuentros.

Cumplida la primera jornada de rondas sampedrinas el balance es altamente positivo, pues la respuesta de la comunidad permitió que los eventos fueran un rotundo éxito. Danzas, música en vivo con la banda municipal san Miguel, juegos pirotécnicos y otros atractivos permitieron que los barrios las Mercedes y Riveras de Garzón además del centro poblado de Zuluaga revivieran sus tradiciones.

Son noches de alegría y mucha tradición, es el renacer de unas fiestas que estaban encerradas en un claustro donde permanecían, tamboras, rajaleñas y sanjuaneros, es por eso que hay vientos de festival.

A la par de que cada barrio, comuna o zona rural del municipio vive pendiente de cada evento cultural, se mantiene la  expectativa por inscripción de nuevas candidatas al reinado popular de la Alegría, luego de la oficialización de importantes sectores del municipio de aceptar la invitación a participar de esta edición de las fiestas sampedrinas. En la presente semana se realizará la inscripción de nuevas participantes y se aumenta el grupo de candidatas al certamen popular.

De momento ya se encuentran inscritas las siguientes candidatas: Centro Poblado de San Antonio del Pescado; Karent Manuela Muñoz Sanchez, Centro poblado de la Jagua; Derly Sofía Chávarro Cartagena, Batallón de Infantería número 26 Cacique Pigoanza, Valentina Rodríguez Paniagua.

Este miércoles, 11 de mayo se realizó la inscripción de dos participantes más al reinado popular de la Alegría, ellas son: Barrio Agustín Sierra; Maria José Sanchez Herrera Hora, quien se inscribió acompañada de una delegación de su sector de residencia, y Karen Yulieth Ramírez Triana; Centro poblado de Zuluaga.

Los niños también bailarán Sanjuanero

San Pedro es tradición, es arraigo por la tierra, por nuestra música, por nuestra gastronomía. En torno a ello se realiza el reinado de la Alegría que en junio de cada año convoca a propios y a visitantes a Garzón.

Una manera de garantizar la continuidad de la fiesta, la tradición, es involucrando a los niños desde la edad temprana en cada una de las actividades.

La convocatoria para el reinado infantil de la Alegría y el Folclor se encuentran abiertas, es por eso que las personas interesadas, padres de familia y demás, pueden acercarse a la oficina del festival ubicada en las instalaciones del Instituto de Cultura, para realizar la respectiva inscripción. Recuerden que la base de las fiestas, tradiciones y folclor está en la niñez, serán ellos los futuros parejos y las futuras reinas.

Es claro que los garzoneños al igual que todos los huilenses tienen una gran expectativa en torno a la realización de las fiestas de manera presencial que es en donde se comparte cada instante de los desfiles, los concursos, los actos culturales y las veladas de elección y coronación.

Este año la versión 59 del Festival y Reinado departamental y Reinado popular de la Alegría y el Folclor, iniciará el día 23 de junio para terminar el 3 de julio.

Para la comunidad la realización de las fiestas este año de manera presencial genera un ambiente de apertura de todos los eventos al público, para dejar atrás los certámenes virtuales que se debieron organizar por motivo de la pandemia.

La programación para este fin de semana está dispuesta de la siguiente manera:

Viernes 13 de mayo- Polideportivo de la Institución Educativa Barrios Unidos 7:00 PM.

Sábado 14 de mayo- Polideportivo del barrio Minuto de Dios 7:00 PM.

Domingo 15 de mayo- Centro poblado de San Antonio del Pescado 12:00 M.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?