jueves, 20 de septiembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-09-08 05:20

Las soluciones están dadas: Secretario de educación

Estudiantes de la Institución Educativa Inem ‘Julián Motta Salas’, cesaron actividades por dos horas diarias durante toda la semana, como acto de protesta ante algunas problemáticas que manifiestan padecer. Desde la Secretaría de Educación se informó qué acciones se han ejecutado para ofrecer menguar esta situación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 08 de 2018

Mientras culminaba ayer el foro educativo ‘Los retos de la educación rural, la innovación educativa, la inclusión social y la convivencia ciudadana’, en el que se realizó un análisis a profundidad acerca de los retos de la educación en Neiva, los estudiantes de la Institución Educativa Inem ‘Julián Motta Salas’, protagonizaban un bloqueo vial por medio de un platón sobre la Carrera Primera frente a la I.E.

La protesta, al igual que el foro, se comenzó a desarrollar desde el lunes. Según la representante estudiantil, hubo un cese de actividades por dos horas diarias durante todos los días.

Los educandos

Una de las razones, que dio a conocer Xiomara Charry, se relaciona con el personal de aseo para el plantel educativo.

“En lo corrido del año hemos tenido problemáticas porque no tenemos personas de aseo, ni tenemos personal en diferentes espacios que necesita el colegio”, dijo y agregó que “esta problemática” ya se intentó resolver por instancias legales, pero no ha sido posible.

“Hemos enviado derechos de petición los cuales han sido respondidos negando la solicitud y por ello decidimos entrar a un cese de actividades”, explicó.

Por su parte, el Secretario de Educación, Alfredo Vargas Ortiz, dijo que no son ciertas las afirmaciones de la alumna; y fue contundente al advertir que “uno no puede poner 10 aseadores en cada institución porque lo que se necesita es colaboración de los estudiantes”.

“Los estudiantes son extremadamente desordenados. Yo no puedo poner 10 aseadoras en una institución que tiene dos mil estudiantes, los estudiantes tienen que colaborar con el aseo”, aseguró el funcionario.

Otro de los percances que manifestaron los estudiantes se relaciona con el programa de alimentación escolar (PAE), refrigerios y almuerzos, pues según ellos ha disminuido el número de raciones. Asimismo, percances con los pupitres, “hay estudiantes que deben sentarse en el suelo porque no tenemos”, aseguró la educanda. Y dicen requerir más personal de seguridad tanto para para todas las sedes. 

“Necesitamos que el Estado nos brinde respuestas porque así como vienen a exigirnos notas y rendimiento académico, necesitamos que nos brinden las garantías que necesitamos como estudiantes y que merecemos, para brindarles a ellos los resultados que nos exigen”, sostuvieron.

“Tema resuelto”

El Secretario de Educación por su parte aseguró que el “tema ya está resuelto”.

“Con el tema de los pupitres ya estamos haciendo los trámites correspondientes para la compra”. Asimismo, en lo concerniente a celadores, personal de vigilancia y seguridad, informó que están en la gestión de contratación.

“La alimentación escolar es producto de una auditoría que hizo la Secretaría de Educación en donde encontramos que los almuerzos se los estaban dando a niños que comían y se devolvían para la casa. O sea no estaban todo el tiempo en la Institución Educativa, y estos son única y exclusivamente para la jornada única, -es decir- los que están desde la seis de la mañana hasta las cuatro de la tarde”.

Agregó además que “eso es un detrimento patrimonial porque resulta que este alimento es para los niños que se encuentran en una jornada única. Se estaba desaprovechando los recursos y exponiéndonos a que nos investiguen porque se le estaba entregando un subsidio a niños que en este caso no estaban dentro del programa”.

Finalmente informó Vargas que para la próxima semana las clases se estarán desarrollando normalmente.

“Nosotros ya hablamos con ellos, incluso este lunes va a asistir a una reunión. Aquí hay que decir que sí nos preocupa que muy seguramente los niños que están saliendo, sus padres no tienen ni idea que estén en la calle, se están exponiendo a que sean atropellados por un vehículo o incluso sean sometidos a sanciones de carácter policial porque obviamente estas son vías de hecho que no tienen ninguna razón. Porque los canales de comunicación siempre han estado abiertos, hemos dado las explicaciones de lo que está ocurriendo en el Inem, y contralo a lo que se piensa las soluciones están dadas”.  

Comentarios