jueves, 20 de septiembre de 2018
Economía/ Creado el: 2018-08-12 09:43 - Última actualización: 2018-08-12 09:44

Las tareas del sector ganadero que tiene MinAgricultura

La licitación de los recursos parafiscales, especial atención a Alianza del Pacífico y la inclusión de Australia y Nueva Zelanda, así como la apertura de nuevos mercados, son algunos de los temas que más preocupan a los productores pecuarios.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 12 de 2018

El pasado 7 de agosto dio inicio el gobierno de Iván Duque Márquez y con él la llegada de un nuevo ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón.

Los ganaderos confían en que de la mano del nuevo ministro de Agricultura la situación del sector mejore y se atiendan algunos de los temas urgentes como son la parafiscalidad, el TLC con Australia y Nueva Zelanda, así como la apertura de nuevos mercados.

Licitación de los recursos parafiscales

Han pasado 2 años desde que el gobierno Santos arrebató el manejo del Fondo Nacional del Ganado, FNG, a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

Al cabo de ese tiempo, se han dado varios procesos licitatorios fallidos para devolver los recursos a los productores. Además, la Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación del FNG, a pesar de que era una organización robusta que le cumplió al país durante 22 años.

Ahora, el sector está a la espera de que la Cuenta Nacional de Carne y Leche, nombre del nuevo fondo parafiscal, retorne a manos de una entidad gremial representativa y con experiencia que maneje los aportes de los más de 450 mil ganaderos.

Apertura de nuevos mercados

Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación de Fedegán, señaló que, si el Gobierno pretende mejorar los ingresos de los productores por medio de las exportaciones, también debe establecer una estrategia para acceder a otros países, tanto en carne como en leche.

Si bien las exportaciones de la proteína roja tuvieron un aumento considerable en 2017, la aparición de los brotes de aftosa perjudicó considerablemente a los frigoríficos y comercializadores de bovinos por el cierre de 12 mercados internacionales.

En cuanto a la leche, Cubillos apuntó que el Ejecutivo no puede pensar en enviarla al exterior si no hay apoyo de las pasteurizadoras: “Este año la industria debe ser más competitiva, pero no porque le recorta el precio al productor sino porque mejora sus costos industriales, de logística, de transporte”.

Alianza del Pacífico y el ingreso de Australia y Nueva Zelanda

En días pasados, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, advirtió que no existe duda alguna que la negociación con Australia y Nueva Zelanda repercutirá en forma perversa sobre el desarrollo del sector ganadero colombiano y la seguridad alimentaria del país, incluso con riesgo de sufrir afectaciones irreparables en el tiempo.

Así lo señaló en comunicación enviada a la exministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, a la vez que le reiteró, con sentido de urgencia, la imperiosa necesidad que el sector ganadero quede excluido de cualquier compromiso de liberación comercial en el marco de la negociación con ambas naciones.

Para el gremio ganadero, el alcance que puedan tener el proceso de negociación que actualmente Colombia adelanta entre los países miembros de la denominada Alianza del Pacífico, con Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá genera grandes incertidumbres, pues no ve claro cuál es el beneficio para el sector pecuario colombiano.

Lafaurie recordó que hace algo más de una década el país inició una acelerada carrera para lograr la suscripción y entrada en vigencia de un amplio número de acuerdos y tratados de libre comercio a través de los cuales nuestra economía se insertaría a un mundo globalizado, pero que lamentablemente dejaron un sinsabor pues el beneficio de estos acuerdos para la ganadería colombiana ha sido nulo, y prevé que el sector vuelva a ser utilizado como "moneda de cambio" para lograr el cierre de acuerdos comerciales como lo ocurrido con la Unión Europea.

Sin duda, el sector ganadero tiene varias tareas pendientes por lo que sobre los hombros de Valencia Pinzón, quien antes de asumir este cargo estaba al frente de Fenavi, hay mucha ilusión, ya que es una persona conocedora del campo y la importancia que tienen los gremios en el fortalecimiento de los diversos rubros. Los ganaderos confían en que la gestión de Andrés Valencia al frente del Ministerio de Agricultura le dé un nuevo aire al sector.

Comentarios