Diario del Huila

Las tareas para evitar la pérdida de las tradiciones

Jun 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Las tareas para evitar la pérdida de las tradiciones

Diario del Huila, Enfoque

Por: Juan Manuel Macías Medina

Tras el contacto que este medio de comunicación ha hecho con gestores culturales de diferentes vertientes y tradiciones culturales en la época sampedrina, se ha logrado evidenciar que las tradiciones intrínsecas en la cultura del departamento desde hace más de 50 años, se han ido perdiendo. Frente a esto, el DIARIO DEL HUILA contactó al secretario de Cultura departamental para conocer las tareas que se están desempeñando para que las costumbres huilenses no se sigan perdiendo.

Diferentes promotores de las costumbres sampedrinas como la musicalidad, el baile del sanjuanero y las actividades artísticas que se desempeñan en durante esta época, sostienen que las raíces culturales se están erradicando cada vez más en la actualidad. Por esto, Daniel Sanz, informó las labores que se vienen desarrollando, según él, para no permitir que las arraigadas costumbres se queden en el tiempo.

La coreografía del Sanjuanero

James Amezquita, reconocido bailarín del Sanjuanero Huilense, en ediciones anteriores reveló que se ha presentado un cambio en la coreografía del tradicional baile que aporta y recoge tradiciones culturales de la danza que se viene realizando desde hace más de seis décadas, sin embargo, la llegada de nuevos parejos ha hecho que poco a poco se hayan ido perdiendo movimientos que son fundamentales en dicha muestra artística.

“Tenemos una preocupación por no haberse llevado a cabo el Plan Especial de Salvaguardas. Es preocupación porque están llegando últimamente parejos de otros departamentos a realizar la coreografía del baile como no es, ni musicalmente, ni dancísticamente”, sostuvo James en días anteriores.

Frente a esto, el secretario de Cultura departamental, Daniel Sanz, informó que se está trabajando en la creación de una escuela en donde se formen los parejos del departamento y se logre recoger la coreografía real de la muestra representativa.

“Hay un tema especial y es la elección como tal de los parejos que ensayan a cada una de las chicas, esta es una elección de cada una de las candidatas y por lo general son de acá del Huila. Este año tenemos la iniciativa y estamos haciendo la gestión de consecución de recursos para crear la Escuela de Parejos del Sanjuanero del Departamento del Huila que tiene como finalidad preservar y difundir el baile. La idea es que más jóvenes puedan acceder a interpretar el Sanjuanero de la manera adecuada”, indicó.

La musicalidad

En diálogo con el maestro Álvaro Córdoba Farfán y diferentes gestores huilenses como Ambrosio Hueje, promotor de las fiestas sampedrinas, se habló sobre la necesidad de rescatar y darle renombre a las tradiciones musicales como las rajaleñas y el joropo durante el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco.

En su momento, Córdoba y Hueje, manifestaron que hoy las calles durante las festividades están permeadas de música urbana, cuestión que aleja a quienes asisten a los eventos sampedrinos de las verdaderas costumbres de los años 50.

Sanz, informó que se están gestionando recursos para permitir que se elaboren tareas destinadas a la conservación y difusión de la verdadera música y demás actividades sampedrinas a los más jóvenes.

“Es importante dar a conocer que el Programa de Escuelas de Formación Artística y Cultural este año arranca con pie derecho para formar a niños y jóvenes en todo el departamento del Huila hablando de teatro, música y artes visuales. Es muy importante porque esas escuelas van a generar esas semillas y con eso vamos a poder llegar a cada uno de los niños y poder enseñarles estos temas que son fundamentales. Este lunes tuvimos el encuentro de compositores huilenses en donde dialogamos sobre el tema y donde se ve la necesidad de articular esfuerzos para que en nuestro festival podamos tener música autóctona y pedagogía para que se conozcan los segmentos de la música huilense”, señaló.

En cuanto a la Emisora Cultural, espacio radial destinado a preservar la música autóctona del departamento, Álvaro Córdoba, hizo énfasis en la necesidad de volver a aperturar este medio de difusión. Sanz, dio detalles sobre cómo avanzan las labores para permitir que los huilenses vuelvan a tener el espacio para escuchar lo que los identifica.

“En este momento estamos haciendo el tramite con la Aeronáutica Civil para que nos certifique los equipos que tenemos en el sector de Cerro Neiva, que tuvieron que ser reparados debido a que generaban interferencia. Estamos próximos a recibir del contratista los equipos ya validados y esperar la visita para conseguir el trámite de licencia. Esta emisora, desde luego, va a ir enfocada a difundir este tipo de música y conocimientos”, indicó.

En el tema del Sanjuanero, autoridades informaron que se está trabajando en una escuela con maestros del Huila.

El pago a los artistas

En diferentes manifestaciones, agrupaciones folclóricas del departamento del Huila han manifestado que la remuneración económica que se viene generando durante varios años, no suple las necesidades de los artistas, pues según ellos, el dinero gastado en los ensayos y el transporte de agrupaciones con gran cantidad de personas, no se ve reflejado en el pago a quienes desempeñan esta labor.

El jefe de la cartera de Cultura, reconoció las peticiones de los artistas y explicó que este año se han generado pagos con un aumento superior al 80% sobre lo facturado anteriormente.

“Estoy totalmente de acuerdo con las agrupaciones en la exigencia que hacen sobre el aumento de los pagos por presentación. Es una problemática que se viene presentando desde hace muchísimos años y que, este año precisamente, hemos tomado la decisión de generar reconocimientos por un 80% adicionales a lo que entregaba anteriormente. Este año, a grupos que se les pagaba un millón de pesos, se les entregó $1.800.000, sabemos que no es suficiente, pero es un gran paso para poder lograr que los artistas sean bien remunerados”, aseveró.

Virtualidad, el gran enemigo de las costumbres

Debido a la situación que vive el país luego de la emergencia sanitaria por la llegada del Covid – 19 a tierras huilenses, las festividades sampedrinas no se pudieron realizar de la manera habitual. Según artistas, la virtualidad se puede convertir en el inicio de la pérdida total de las costumbres.

Por su parte, el funcionario reveló que la virtualidad ha permitido identificar problemas que radican en el desconocimiento de los huilenses sobre las diferentes actividades que se realizan en el San Pedro y anunció que se empezará a trabajar para que cuando se pueda abordar la presencialidad, aquellas personas que desconocían estos eventos, puedan acudir a las muestras de huilensidad.

“Estamos celebrando encuentros culturales de música campesina, chirimía, andina y rajaleña que permiten difundir el talento huilense y tener un encuentro con los diferentes artistas y poder visionar qué actividades se pueden realizar para la conservación y difusión de todas las tradiciones. Una de las problemáticas que hemos encontrado con la llegada de la virtualidad es que muchas personas no conocen algunos encuentros artísticos que se realizan pero que, en este año a través de la virtualidad, nos permiten llegar a muchas más personas. El otro año, que probablemente podamos realizar el festival presencial, las personas puedan acceder a estos encuentros y conocer estas agrupaciones que se presentan en el marco del Festival”, finalizó Sanz.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?