Hoy inicia el nuevo periodo legislativo en el Congreso de la República. Hay varias tareas pendientes que en medio de la pandemia han surgido y que tendrán que abordar los miembros del Senado y la Cámara de Representantes.

Una de ellas, y quizás la de mayor calibre, es la reforma tributaria que impulsa el Gobierno Nacional bajo el nombre de ‘Reforma Social, Fiscal y de Ahorro’. La pandemia del covid-19, según el Gobierno, le generó al país varios desequilibrios económicos, de los cuales tiene que sobreponerse.

Frente a este tema, el Ministerio de Hacienda entregará el próximo miércoles un informe que le permitirá al Gobierno ir con mayores herramientas y análisis a debatir sus propuestas en el Congreso.

Si bien el trabajo desde casa fue tratado en la anterior legislatura, sigue siendo un dolor de cabeza para empresas, trabajadores y el Gobierno. El Congreso tendrá que revisar la propuesta del Ministerio del Trabajo de regular el trabajo en casa. El confinamiento trajo consigo esta modalidad, que le ha limitado las opciones laborales a algunas personas, y ha incrementado la carga laboral a otras.

Mientras que algunas empresas han tomado la decisión de que sus trabajadores continúen trabajando desde sus casas, con el fin de ahorrar dinero en arriendos y protocolos de bioseguridad, el ministro Ángel Custodio Cabrera ha insistido en el regular el trabajo desde casa.

Por el lado de relaciones con otros países, la canciller colombiana Claudia Blum y el ministro de Defensa, Diego Molano, tendrán que asistir al debate de control político en los próximos días al cual la citaron los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino, “para que expliquen actuaciones de esos ministerios que comprometen las relaciones de Colombia con países como Cuba y Ecuador, y por qué información reservada está apareciendo en medios de comunicación”, dijo el senador Cepeda el pasado 14 de febrero.

Otros temas importantes son la reglamentación de la cadena perpetua para violadores de niños, la cual según el ministro del Interior Daniel Palacios, será radicada mañana en el Congreso. La salud, específicamente con el Plan de Vacunación de covid-19 y sus irregularidades, será otro tema en la agenda del Congreso.