Diario del Huila

Las tarjetas de crédito concentraron el mayor número de deudores

Feb 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Las tarjetas de crédito concentraron el mayor número de deudores

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

La Superfinanciera estableció que, además de la posibilidad de ajustar la cuota a la nueva capacidad de pago de los deudores, otra de las características del PAD es que la tasa de interés en los procesos de redefinición de las condiciones del crédito no se incrementa. Banca móvil e Internet presentaron un mayor porcentaje de operación en comparación con un día normal.

Con el Programa de Acompañamiento a Deudores, PAD, más de 1,85 millones de deudores redefinieron créditos por $28,56 billones, donde la mayor cantidad de deudores estuvo concentrada en las tarjetas de crédito, con 1,11 millones de morosos con $4,82 billones en obligaciones. Le siguieron los rubros de préstamos de libre inversión (366.108 deudores), las obligaciones de hasta 25 salarios mínimos (146.182), los créditos rotativos (56.425) y los vehiculares (24.956). Los sectores que menos deudores tuvieron fueron el financiero, de gobierno, factoring, corporativo y construcción.

La Superintendencia Financiera estableció que, además de la posibilidad de ajustar la cuota a la nueva capacidad de pago de los deudores, otra de las características del PAD es que la tasa de interés en los procesos de redefinición de las condiciones del crédito no se incrementa.

La persistencia del fenómeno Covid-19 y sus efectos en la economía demandó el monitoreo permanente por parte de las autoridades regulatorias y de supervisión a la evolución de las diferentes variables que impactaron los procesos de reactivación necesarios en el corto plazo, con el fin de adoptar las medidas necesarias para superar los retos derivados de la coyuntura y mantener informado al público en general sobre la evolución de las mismas.

Mediante la Circular Externa 022 del 30 de junio de 2020 la Superintendencia impartió un grupo de medidas complementarias a las expedidas con las Circulares Externas 007 y 014 de 2020, con el propósito de brindar a entidades y deudores herramientas para que, de acuerdo con su nueva realidad económica, pudieran redefinir las condiciones de sus créditos a través del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD).

A partir de la expedición de la Circular, los establecimientos de crédito contaron con 31 días calendario para el diseño y remisión del PAD, que entró a regir desde el 1 de agosto de 2020 y su contenido estuvo vigente hasta el 31 de agosto de 2021 dada la extensión del programa de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 012 del 31 de mayo de 2021. Sin perjuicio de que las soluciones que se realizaron en el marco de este programa fueran más allá del 31 de agosto de 2021.

Así, el informe estadístico de seguimiento consolidó los indicadores más relevantes sobre el comportamiento de las actividades financieras relacionadas con la situación extraordinaria generada por la pandemia del Covid-19, considerando que las medidas adoptadas en la coyuntura ya cumplieron su objetivo y que los procesos de reactivación y normalización de la actividad económica ya se consolidaron, el presente informe es la última de las entregas del seguimiento estadístico de medidas en la coyuntura.

En una coyuntura de menor crecimiento es natural que la oferta y la demanda de los créditos se vean impactadas como consecuencia de la mayor percepción de riesgo, la menor disposición y la mayor cautela de los consumidores (hogares y empresas) para adquirir nuevas obligaciones ante la incertidumbre sobre la velocidad de reactivación de los sectores económicos.

Resultados

La característica principal de este programa estaba en la posibilidad de redefinir las condiciones de los créditos ante la nueva realidad económica de los deudores (empresas, hogares y personas). Para el 31 de diciembre de 2021 se reportó un total de 1,852,162 deudores que redefinieron sus créditos por un valor de $28,56 billones.

La continuidad en la prestación de los servicios permitió que empresas e individuos realicen sin contratiempo sus operaciones financieras y, por tanto, dispongan de sus recursos. Para el 26 de enero del año en curso, las entidades reportaron 12.713.389 transacciones monetarias por un valor de $21.09 billones. Banca móvil e Internet presentaron un mayor porcentaje de operación en comparación con un día normal.

En las cinco semanas comprendidas del 20 de diciembre de 2021 al 21 de enero de 2022 los clientes realizaron 344.007.648 operaciones monetarias por un valor de $568.34 billones. La disponibilidad de los sitios web (páginas informativas, portales transaccionales, etc.) de los establecimientos bancarios y los sistemas de pago de bajo valor alcanzaron un nivel de servicio cercano al 99.6%.

Retiro parcial de cesantías

El impacto de las medidas asociadas con la prevención de la propagación del Covid-19 en el sector productivo y en el mercado laboral condujo al Gobierno Nacional a establecer medidas de protección para aquellos trabajadores que, durante la coyuntura, vieran reducidos sus ingresos mensuales.

En este sentido, el Gobierno Nacional autorizó que los trabajadores accedan a sus cesantías para compensar la disminución de sus ingresos mensuales durante el período de la Emergencia Económica, Social y Ecológica (Decreto 488 de 2020). Con base en lo anterior, la Superintendencia Financiera expidió la Circular Externa 013 de 2020, por medio de la cual se impartieron las instrucciones para que los afiliados a los fondos privados de pensiones y cesantías puedan hacer retiros parciales de sus cesantías para compensar la pérdida del ingreso, propendiendo además para que el proceso se realice a través de canales virtuales o remotos con el fin de evitar las aglomeraciones en oficinas o puntos de atención

Entre el 05 de abril de 2021 y el 23 de enero de 2022 se realizaron pagos por $42,605 millones a 44,556 cuentas por el concepto de disminución del ingreso mensual, valor que equivale al 0.9% de los retiros totales de cesantías.

Desembolsos de crédito

Sin embargo, las estadísticas de seguimiento a los desembolsos de crédito muestran que el crédito sigue fluyendo a la economía de manera positiva. En lo corrido del período Covid, es decir, del 20 de marzo de 2020 hasta el 21 de enero de 2022, las empresas y los hogares han financiado sus actividades económicas y personales a través de 596.330.309 operaciones de créditos desembolsados, por un valor total de $734.49 billones. En particular, entre el 25 de diciembre de 2021 y el 21 de enero de 2022 se desembolsaron 28.472.781 créditos por un valor total de $32.20 billones.

Las tasas de interés de las operaciones de crédito responden al comportamiento de diversos factores como: el riesgo de crédito de las operaciones a financiar; la liquidez del mercado y la estrategia comercial definida por cada entidad vigilada. En esta coyuntura estos factores han presentado simultáneamente comportamientos diferenciales de manera tal que, ante una mayor percepción de riesgo, la dinámica de la liquidez en el mercado y la necesidad de los agentes de mantener la calidad de la cartera de créditos, las tasas de las nuevas originaciones a empresas y personas muestran una tendencia decreciente.

Es así como, con corte al 21 de enero 2022, las tasas de interés promedio de las diferentes modalidades de crédito correspondientes al período Covid registran una reducción frente a las tasas de interés promedio de inicio de 2022 y del período previo al inicio del Covid.

Factores para colocación de créditos

La Superintendencia realiza un seguimiento mensual a los factores que inciden en las aprobaciones y rechazos de las operaciones crediticias. De acuerdo con la información reportada por los intermediaros financieros en el mes de diciembre de 2021, se resalta que en el segmento de empresas y microempresas la tasa de aprobación es del 86.1%, lo que demuestra que aún bajo el entorno económico existe apetito de riesgo y capacidad de financiación para las actividades empresariales.

El análisis de las operaciones de crédito se fundamenta en la evaluación objetiva de la capacidad de pago los deudores y su potencial riesgo de incumplimiento. Respecto de las razones para la negación de las solicitudes, el 55.7% están asociadas al riesgo de incumplimiento de la operación, el 24.2% al flujo de caja y experiencia financiera, y el 20.1% a otras razones que están relacionadas con hábitos de pago inadecuados y el tiempo mínimo de antigüedad del negocio.

Créditos de las líneas del FNG

Los procesos de reapertura gradual y reactivación sectorial paulatina han dado mayor velocidad a los desembolsos de créditos con línea de FNG, cuyas garantías actúan como respaldo o aval de los créditos otorgados en caso de incumplimiento. No obstante, el FNG no origina los créditos directamente ni apalanca las operaciones de crédito, las cuales son otorgadas con recursos de los intermediarios financieros. Al 26 de enero se han desembolsado $25.2 billones en 944,477 créditos en las diferentes líneas.

Al 26 de enero las diferentes líneas definidas por el FNG han canalizado 944.477 créditos por un valor de $25.2 billones atendiendo los segmentos de: grande, mediana, pequeña y microempresa, en 33 departamentos, donde el Huila recibió $501.369 millones por concepto de 33,762 operaciones.

Créditos con garantía FNG

Al 2 de enero la tasa de aprobación para los créditos con garantía del FNG a nivel agregado era del 80%, correspondiente a 761.964 créditos por valor de $28,42 billones.

A la misma fecha se habían negado 110.182 solicitudes por un valor de $8,15 billones. Las principales razones para la negativa son, en su orden: exceso de cupo de la entidad o el cliente, incumplimiento de las líneas o características del deudor definidas por el FNG para ser beneficiario de la línea y flujo de caja del deudor.

Entre el 25 de diciembre de 2021 y el 21 de enero de 2022 se desembolsaron 28.472.781 créditos por un valor total de $32.20 billones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?