martes, 20 de noviembre de 2018
Opinión/ Creado el: 2018-09-14 09:03

Las tenebrosas chuzadas

Escrito por: Hugo Fernando Cabrera Ochoa
 | septiembre 14 de 2018

Terribles son las chuzadas, dijo por estos días un paisano; más peligrosas que tachuela en butaca, agregaba el mismo cliente; pues lo dejan a uno jodido y sin poder decir nada, concluía graciosamente.

Dijo otro personaje, muy conocido, por cierto, en la misma reunión: “Untados está un montón, ojalá no esté chuzado, pues si escucharon mis frases, me dejan sin aguijón”.

Los celulares se volvieron un problema muy tremendo, solamente se puede hablar siendo cortos y discretos; cualquier palabra mal dicha lo puede a uno vincular, con un cartel de esos raros y a la jaula va uno a dar.

Ese asunto de las chuzadas se convirtió en un tema complicado para todo el mundo, máxime los que ocupan cargos importantes en el gobierno o en empresas privadas que tienen relación con el mismo. Cuando hablo de gobierno me refiero a municipal, departamental o nacional, de eso casi nadie se salva, así que nada comprometedor se puede mencionar por vía celular pues es susceptible de ser escuchado por un investigador del CTI o por cualquiera de esas fiscalías paralelas que el mismo Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, denunció ayer por Caracol Radio.

El caso de la elección de la Personera Municipal y el Contralor Municipal de Neiva es muestra de la fuerza que tiene este tipo de interceptaciones, pues como pudimos darnos cuenta prácticamente se cayó el Concejo Municipal de Neiva y según grabaciones, hay muchas más personas vinculadas a estos procesos, que se mencionan en las conversaciones que audiencia tras audiencia la Fiscalía presenta como pruebas en contra de los indiciados.

Desde hace muchos años se comenta sobre este tráfico de influencias y dinero para la elección de los profesionales que han ocupado estos puestos, de hecho, yo mismo escribí una columna hace algún tiempo criticando esos perversos movimientos de grandes sumas de dinero para conquistar esas posiciones, no solamente en la ciudad de Neiva sino en otros municipios, pero como antes se transaba era en cafetines y restaurantes, pues no era fácil descubrir estas acciones, pero ahora con las chuzadas la cosa es a otro precio.

Pero además de las interceptaciones ordenadas por la Fiscalía, por la W Radio se dijo esta semana que el pasado mes de agosto, la Fiscalía General de la Nación desveló un nuevo escándalo de “chuzadas”, en el que se conocieron varias operaciones de interceptación ilegal de comunicaciones que estarían comandadas por tres militares en retiro del Ejército Nacional y en las que se vincula al general (r) Humberto Guatibonza.

Se conoció también a través de este mismo medio, que entre las personas que habrían sido “chuzadas” por esta red se encuentra el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez y su esposa. Además, también se conocieron los nombres de varios abogados como Jaime Lombana, su hijo e Iván Cancino.

Parece que la semana que viene harán públicas nuevas denuncias por interceptaciones legales e ilegales con lo que el panorama político nacional se verá sacudido y ensombrecido.

Definitivamente hablar por teléfonos móviles se convirtió en un verdadero problema, lo mejor es caminar por el camino correcto, actuar de manera honesta, decir lo que se tiene que decir o como dice mi amigo Daniel, el que vendes dulces en la esquina, es mejor lo que no se dice.

Comentarios