Diario del Huila

Las UCI al tope y la gente relajada

Jun 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Las UCI al tope y la gente relajada

La resolución 777, que viene del decreto 580, del Ministerio de Salud, indica que municipios o departamentos que estén por encima de la ocupación de las camas UCI del 85%, no pueden reactivar nada en cuanto a conciertos, y no tienen permitido la realización de eventos masivos.

La resolución establece que mientras se mantengan las ocupaciones de UCI en niveles altos ciudades como Bogotá, Medellín y Cali no pueden abrir absolutamente nada y tiene que seguir tomando medidas para hacer la contención y evitar el riesgo, porque el relajamiento de las medidas por parte de los ciudadanos ha generado una baja de contagios. En este momento son pocas las ciudades que pueden dar esa apertura total y avanzar en la reapertura social, económica y deportiva que se necesita con urgencia. En Neiva y el Huila, los registros de ocupación de salas UCI, al día miércoles, era de 88%  y 77%, respectivamente, por lo que la ciudad capital debe estar dentro del grupo de las restringidas.

Uno de los inconvenientes que han presentado son las masivas movilizaciones, pues han hecho que se mantenga una meseta y que los contagios y víctimas sigan siendo elevados, lo cual no permitiría que dicha resolución se pueda implementar, pues no se cumple con los parámetros exigidos, por lo que la interpretación correcta sería que una vez se vayan cumpliendo las condiciones, como por ejemplo la disminución de las ocupaciones de camas UCI, que se registre una alta vacunación en la zona y que la capacidad diagnóstica haya aumentado. Ese sería el momento de hacerse la implementación de la resolución y sería la puerta abierta para el inicio de esa reactivación económica que es necesaria en el país.

Y lo más preocupante para los huilenses, es que ya estamos próximos a iniciar las festividades sampedrinas, que así se hayan anunciado virtuales, eso no frenaría a que la gente salga, se divierta y genere aglomeraciones y más si no hay restricciones de ningún lado.

La controversia de la resolución es que ésta fue emitida cuando la pandemia se encuentra en uno de sus picos más altos desde el inicio, pues muchos sectores de la economía han iniciado la apertura pensando que es una vía libre que ha dado el Gobierno y en Neiva ya las autoridades anunciaron que estamos entrando en ese tercer pico.

Frente a todo este panorama, y después de más de un año de estarnos cuidando, viviendo cuarentenas en casa, con todas las medidas de bioseguridad, y que han permitido que el número de víctimas no sea mayor, hay que continuar hasta el final, sin desfallecer, porque el cuidado hoy no depende del gobierno, está en manos de todos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?