Diario del Huila

Las ventas del comercio minorista disminuyeron 2,8%

Feb 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Las ventas del comercio minorista disminuyeron 2,8%

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), develó los resultados de la Encuesta Mensual de Comercio a diciembre de  donde se vio que las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 2,8% y el personal ocupado disminuyó 7,2% en relación con el mismo mes de 2019. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -3,4%.

Según el informe del Dane en diciembre de 2020, las ventas del comercio minorista disminuyeron 2,8% frente a las registradas en el mismo mes de 2019. Diez líneas de mercancía registraron variaciones negativas en sus ventas reales y nueve registraron variaciones positivas.

Las líneas con mayor contribución negativa fueron Prendas de vestir y textiles con una variación de -16,2% y una contribución de -1,7, Otros vehículos automotores y motocicletas con una variación de -11,5% y una contribución de -0,8 y Calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero con una variación de -23,6% y una contribución de -0,8.

Por su parte, en contraste, la línea de mayor contribución positiva al comercio fue productos para el aseo del hogar con una variación de 23,7% y una contribución de 0,5 puntos porcentuales.

Para 2020 en comparación con 2019 las ventas del comercio minorista disminuyeron 7,8% frente a las registradas en el mismo periodo del 2019. En este periodo, trece líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que las seis líneas restantes registraron variaciones positivas.

Las líneas de mayor contribución negativa al comercio en ese periodo fueron Combustibles para vehículos automotores con -2,9 puntos porcentuales y Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares con -2,0 puntos porcentuales, mientras que la principal contribución positiva se registró en la línea de Alimentos con una contribución de 1,3 puntos porcentuales.

De igual forma, para el mes de diciembre de 2020, las actividades económicas que más contribuyeron negativamente al comportamiento del comercio minorista y de vehículos fueron Prendas de vestir y sus accesorios; Calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados, con una variación de -18,7% y la actividad de vehículos automotores nuevos, con una variación de -6,8%, que en conjunto contribuyeron negativamente con 3,0 puntos porcentuales a la variación del período.

En diciembre de 2020, la actividad que más contribuyó de manera positiva al comportamiento del comercio al por menor, fue Otros enseres domésticos en establecimientos especializados con 0,3 puntos porcentuales.

Variación anual y año corrido de las ventas reales y personal ocupado.

Variación anual y año corrido de las ventas reales y personal ocupado.

Variación año corrido

En 2020 respecto a 2019, los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos aumentaron sus ventas respecto al mismo periodo del 2019 en 5,9% aportando 1,9 puntos porcentuales a la variación total de las ventas minoristas, por su parte los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron sus ventas reales en 8,3%, aportando 0,5 puntos porcentuales a la variación.

De las empresas de comercio al por menor en establecimientos especializados, las principales contribuciones negativas se presentaron en las actividades de Vehículos automotores nuevos y en el comercio al por menor de Combustibles para automotores aportando en conjunto 7,1 puntos porcentuales negativos.

Personal ocupado

El personal ocupado por el comercio minorista en diciembre de 2020 disminuyó 7,2% frente al mismo mes del año anterior, como resultado de la reducción de 11,9% en el personal temporal directo, 3,7% del personal permanente, 14,4% del personal temporal contratado a través de empresas y 13,3% de los aprendices y pasantes en etapa práctica.

Frente a 2019 en 2020, el personal ocupado por el comercio minorista cayó 3,6%, como resultado de la disminución de 7,6% en el personal temporal directo, de 10,6% del personal temporal contratado a través de empresas, de 1,0% del personal permanente y de 6,3% de aprendices.

Ventas reales por departamentos

Las ventas reales del comercio minorista, en diciembre de 2020 frente al mismo mes de 2019, excluyendo las empresas del grupo CIIU 473 (Comercio al por menor de combustible, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores, en establecimientos especializados) disminuyeron 3,4%.

Según los departamentos desagregados, la mayor contribución negativa a las ventas del comercio minorista sin combustibles ni lubricantes se registró en Bogotá, al contribuir con -1,6 puntos porcentuales Por su parte, Cundinamarca registró la única contribución positiva con 0,6 pp. El Huila, agrupado con otros departamentos para la encuesta presentó una contribución de -1,7% y de personal ocupado de -2,3%

En diciembre de 2020 frente a diciembre de 2019, la contratación de personal por parte del comercio minorista sin combustibles ni lubricantes decreció 7,0%. Seis (6) de los siete (7) dominios departamentales presentaron variación negativa, mientras que Cundinamarca presentó una variación de 0,6%. De los dominios departamentales divulgados por separado la mayor contribución negativa se presentó en Bogotá con -2,2 puntos porcentuales.

En 2020 frente a 2019, las ventas reales del comercio minorista excluyendo las empresas del grupo CIIU 473 (Comercio al por menor de combustible, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores, en establecimientos especializados) decrecieron 6,0%.

Seis de los dominios departamentales estudiados presentaron variaciones negativas. Según los departamentos desagregados, las principales contribuciones negativas a las ventas del comercio minorista sin combustibles ni lubricantes se registraron en Bogotá, con -2,9 puntos porcentuales y Valle del Cauca con -0,8 puntos porcentuales.

Para 2020 en comparación con 2019, la contratación de personal por parte del comercio minorista sin combustibles ni lubricantes cayó 3,3%. De los dominios departamentales desagregados, la mayor contribución negativa se presentó en Bogotá con -1,0 puntos porcentuales. El Huila, agrupado con otros departamentos para la encuesta, presentó una contribución de -2,0% y de personal ocupado de -1,0%

Variación anual de las ventas reales y personal ocupado.

Variación anual de las ventas reales y personal ocupado.

Ventas nominales

En diciembre de 2020 las ventas nominales del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados alcanzaron un total de $8,4 billones, lo que significó un caída de 0,5%, frente diciembre de 2019.

En 2020 las ventas nominales del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados ascendieron a $72,9 billones, lo que significó un aumento de 4,3%, frente a 2019.

En diciembre de 2020 el personal ocupado por los grandes almacenes e hipermercados minoristas alcanzó un total de 222.369 personas, lo que significó una caída de 5,3%, frente a diciembre de 2019.

En 2020 los grandes almacenes e hipermercados minoristas ocuparon en promedio 213.345 personas, lo que significó una caída de 0,7%, frente a 2019.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?