Diario del Huila

“Las víctimas están en peligro permanente”

Abr 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Las víctimas están en peligro permanente”

Diario del Huila, Neiva

Por: Juan Manuel Macías Medina

Asociaciones defensoras de derechos humanos, realizaron un plantón en el parque Santander de Neiva en conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, así mismo, hicieron un llamado a las autoridades nacionales, según ellos, las víctimas están en “peligro permanente”.

Pola Mendieta, secretaria del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, informó que la reunión a la que asistieron varias organizaciones defensoras de derechos humanos, se realizó con el fin de no permitir que la memoria de las víctimas del conflicto se desvanezca.

“Estamos presentándonos conmemorando el Día Nacional por la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, estamos recordando todos los rostros de las víctimas a nivel departamental y regional que dejó el conflicto armado en nuestro país”, sostuvo.

La representante de la organización defensora, indicó que el mensaje inicial que se envía desde el departamento, es que no se va a permitir que los acuerdos de paz sean destruidos.

   Líderes sindicales informaron que el Estado no garantiza la vida de los líderes sociales.


Líderes sindicales informaron que el Estado no garantiza la vida de los líderes sociales.

“Hoy tenemos un mensaje de unidad, estamos varias organizaciones defensoras de derechos humanos del departamento. Son organizaciones populares, sindicales y políticas que lo que quieren  hacer es demostrarle al Gobierno Nacional que nosotros no vamos a permitir que se destruyan los acuerdos de paz”, agregó.

Mendieta aseguró que los líderes sociales no tienen garantías en el país, pues según ella, luego de los acuerdos de paz, se ha presentado decenas de hechos que atentan contra su vida.

“Vamos a continuar defendiendo los derechos humanos de las víctimas y pidiéndole al Gobierno Nacional garantías para los líderes sociales, que paren las masacres y se trabaje en la búsqueda de la paz. Estamos hablando de más de 200 compañeros firmantes de los acuerdos de paz que han sido asesinados en el país, sólo en el mes de febrero, han sido 22 los líderes sociales que han perdido la vida. El departamento del Huila también ha hecho parte de hechos violentos, en el municipio de Algeciras se han presentado varios hechos que han involucrado líderes sociales desde el año pasado”, indicó.

Según las organizaciones sindicales, la vida de los excombatientes firmantes del acuerdo de paz corre peligro.

Según las organizaciones sindicales, la vida de los excombatientes firmantes del acuerdo de paz corre peligro.

Por su parte, Paola Medina Charry, coordinadora de la Corporación Reiniciar en el departamento del Huila, organización participante del plantón, sostuvo que las víctimas del conflicto armado en Colombia han sido olvidadas, sin embargo, con estas actividades, permiten la recordación de quienes perdieron la vida.

“Estamos haciendo este plantón haciendo ver la responsabilidad que tiene el Estado por recordar a las víctimas que en tiempo de pandemia se han visto muy perjudicadas, por eso también estamos acá, además de recordar a todas las personas que ya no están a causa del conflicto armado en el país”,  resaltó.

Según Charry, en el departamento del Huila se han presentado varios casos de asesinatos a líderes sociales, por lo que hacer exigencias entorno al respeto a la vida, hizo que las organizaciones huilenses se tomarán el parque principal de la ciudad.

“Este plantón también exige el respeto a la vida de los líderes sociales. Han existido varios asesinatos y masacres a nivel nacional y departamental, el llamado en este momento es a que salvaguardemos la vida de ellos. Necesitamos que apoyen a los líderes sociales, la situación de Algeciras en el departamento ha sido muy difícil en este tema”, manifestó.

En Algeciras, informaron las corporaciones, se han presentado alrededor de 30 homicidios en contra de líderes sociales.

En Algeciras, informaron las corporaciones, se han presentado alrededor de 30 homicidios en contra de líderes sociales.

Excombatientes de las Farc que firmaron los acuerdos de paz en 2014, según indicó la vocera, también han sido asesinados en el Huila.

“En situación concreta, hemos visto que muchos líderes de las Farc que hicieron este aporte al tema de la paz desmovilizándose, han sido asesinados en nuestro departamento. Se debe apoyar a estas personas y a sus familias, ellos le apostaron a este proceso y están padeciendo problemas muy graves por el olvido del Estado”, concluyó.

Por su parte, Libardo Chilatra Velandia, dirigente nacional y departamental de la Unión Patriótica y miembro de la Corporación Reiniciar, aseguró que la situación que están viviendo las víctimas del conflicto en el país es “critica”, pues los procesos que permitirían conocer la verdad sobre lo sucedido, avanzan a pasos de tortuga.

“La situación de las víctimas es muy crítica, guardábamos la esperanza de que el Estado tomará la responsabilidad que le cabe por el genocidio de los integrantes de la Unión Patriótica, por los falsos positivos y por todos los asesinados y desaparecidos de este país. Aunque casos como el de la Unión Patriótica, la verdad es muy poco lo que se ha avanzado, los tiempos se vencen, al estado le toca reanudar el proceso, pero no es mucho lo que se haya avanzado”, enfatizó.

La difícil situación de Algeciras

Chilatra, señaló que es conocedor de primera mano de la situación que se vive en el municipio de Algeciras, pues según el líder, cerca de 30 líderes sociales han sido asesinados en extrañas circunstancias en lo corrido de 2020 y 2021.

“Las víctimas están en peligro de manera permanente, yo soy de Algeciras y soy desplazado, fui víctima de tres atentados, además de eso, la situación de este municipio es difícil. Han ocurrido cerca de 30 asesinatos en lo corrido del 2020 y 2021, también hay más de 300 desplazados, realmente el terror está con nosotros”, dijo el algecireño.

Según el participante del plantón que pretendía no permitir que la memoria de las víctimas del conflicto armado en el país, en el municipio de Algeciras han ocurrido “crímenes de Estado”, pues las investigaciones realizadas por la organización Renacer en la ‘Despensa Agrícola’, así lo revelaron.

“Las autoridades se atreven a decir que lo de Algeciras es un tema de narcotráfico, microtráfico y pelea entre disidencias, eso es totalmente falso, tenemos trabajos hechos y en las líneas de investigación nos dicen que, en buena medida, existen crímenes de Estado”, concluyó el vocero de la organización sindical.

Según reportes de la Defensoría del Pueblo, entre el año 2016 y 2020, alrededor de 753 líderes sociales fueron asesinados en Colombia. Cabe resaltar que en el reporte realizado por el órgano defensor, el 2020 figuró como el año en donde más se perpetraron asesinatos de líderes sociales.

“Entre 2016 y 2020 también hubo 4.281 conductas vulneratorias contra líderes sociales, entre estas 3.184 amenazas, 753 homicidios, 193 atentados, 31 desplazamientos forzados, 26 detenciones arbitrarias, 13 desapariciones forzadas y 13 secuestros”, informó la Defensoría hace unos días.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?