jueves, 20 de septiembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-03-19 09:05 - Última actualización: 2018-03-19 09:08

Legado musical  de Mozart en Neiva

El Jueves y Viernes Santo, los segmentos  de ópera clásica más famosos de Italia, Alemania y Austria en los que se incluyen  obras de Wolfgang Amadeus Mozart, ‘tocarán las fibras’ opitas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 19 de 2018

Alrededor de 200 artistas se darán cita en Neiva durante la Semana Santa para deleitar los hogares opitas con arte, música y ‘PAZcua’.

El Jueves Santo se llevará a cabo una homilía en la Catedral, que estará presidida por el obispo y en la que  interpretarán unas de las composiciones musicales del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.

«Queremos mostrar el ejemplo proveniente de Europa de una liturgia extremadamente seria y bonita con melodías, coros, orquesta sinfónica y solistas; pues en mi opinión la música es la mejor forma para llegar a hacer sentir a Dios»; expresó David Ricardo Zalazar, director artístico y musical de Ópera para la ‘PAZcua’, quien es huilense pero reside y capacita hace más de 20 años en Austria.

Indicó además que interpreta las obras del Mozart porque su educación y desarrollo artístico provienen de dicho país, de donde es natal el maestro Wolfgang.

«Es el compositor y pianista más sobresaliente del cual tengo conocimiento.  Se desarrolló a mitad del siglo XVII y comienzos del XVIII en la ciudad de Viena durante la época más importante de la historia de la melodía sinfónica, como lo fue el período clásico; donde las formas alcanzaron el máximo nivel de perfección y belleza», agregó.

 Asimismo, dijo que el Viernes Santo,  habrá una gala  con segmentos musicales de ópera clásica más famosos de Italia, Alemania y Austria.

Resaltó además, que es apto para todo público, no necesariamente deben conocer del tema pues solo es cuestión se sentarse a  disfrutar.

David Ricardo Zalazar, director artístico y musical de ópera. 

Artistas con larga trayectoria

Para interpretar  las diferentes obras habrá una fusión entre la Banda Sinfónica del Huila, violines, chelos, contrabajos; la Camerata Filarmónica de Bogotá que alberga jóvenes de las mejores universidades del distrito capital capacitados en música; coro polifónico de Ibagué; 40 coristas del Huila; y 4 solistas, entre ellos Nathalie Peña Comas quien hace parte de la ópera estatal de Viena, fue nominada el año 2017 al : Premio Grammy Latino a la Mejor Composición Clásica Contemporánea y es oriunda de la República Dominicana;  y Luis Carlos Hernández Luque, tenor santandereano que ha participado en diferentes certámenes en Brasil y Perú entre otros países.

Por su parte,  Carlos Manuel Fernández, residente en Ibagué acompañará el certamen con dos coros más,  de la Universidad de Ibagué y  Polifónico del Tolima.

«Para nosotros es un honor hacer parte del certamen. El Parque de la Música es un lugar interesante y esperamos se pueda adecuar para que muchas personas puedan disfrutar de estos eventos», puntualizó.



Invitados a ópera para la ‘PAZcua’.

Wolfgang Amadeus Mozart

Fue un compositor y pianista de la República de Austria,  y es  considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

Su legado abarcó todos los géneros musicales de la época  e incluye más de 600 creaciones, la mayoría reconocidas como obras maestras de la  sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional.

Ópera

La ópera es una obra dramática y musical en la que los actores se expresan mediante el canto, acompañados por una orquesta que, a diferencia del oratorio, se representa en un espacio teatral ante un público. Existen varios géneros estrechamente relacionados con, como son el musical, la zarzuela y la opereta.

También es una de las manifestaciones artísticas más completas que existen. Se desarrolla como una obra de teatro, en la que la acción transcurre en los recitativos (momentos en los que los cantantes narran la historia) y en las arias los personajes expresan sus sentimientos y pensamientos.

La poesía, música, canto y decoración, se unen entre sí tan íntimamente, que no puede considerarse una sin  las otras. La ópera es una imitación o representación teatral de una acción, con la finalidad de deleitar no solo al ánimo, sino también a la imaginación y al oído. La acción pude ser vulgar y común como la Comedia, o ilustre y grande como en la Tragedia.

Comentarios