jueves, 15 de noviembre de 2018
Contexto/ Creado el: 2017-11-15 08:31

Leishmaniasis cutánea es la más frecuente en Huila

Según el último registro dado por la Secretaría de Salud del Huila, en el informe epidemiológico del periodo 10 que va desde el 10 de septiembre hasta el 7 de octubre del 2017, en el Departamento, de las tres formas clínicas de leishmaniasis la más frecuente es la cutánea con 119 casos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 15 de 2017

Los esfuerzos realizados por las autoridades de salud del Huila para evitar la propagación de la  leishmaniasis en del Departamento siguen siendo en vano.

Según el informe, de las tres formas clínicas que son la cutánea, mucosa y visceral, la más frecuente en el departamento del Huila es la cutánea, seguida por la visceral y la menos frecuente es la leishmaniasis mucosa. La visceral tuvo mayor incidencia en el año 2012 y hasta el Periodo X Epidemiológico, que va desde el 10 de septiembre hasta el 7 de octubre, en la capital huilense se presentaron ocho casos de brotes confirmados.

Casos confirmados en el Huila

Asimismo en el departamento del Huila, durante el Periodo Diez del año 2017 se han notificado 119 casos confirmados constituyendo una continuación de la tendencia ascendente del año anterior.

Las autoridades de salud confirmaron 50 casos de leishmaniasis cutánea, detectados en su mayoría en los municipios de Neiva, Campoalegre y Rivera, y 29 casos de visceral de los cuales se confirmaron ocho casos, cuatro niños y cuatro niñas con edades entre cuatro meses y dos años, cifra que demostró un aumento que superó  el número de casos del brote ocurridos en el año 2012.

Aumento de presencia del vector Lutzomyia

En el informe dado a conocer por la Secretaría de Salud, también se logró establecer que el Departamento por sus características geográficas de estar sobre el valle del rio Magdalena y la presencia del vector Lutzomyia que ha sido históricamente endémico para leishmaniasis, presentó casos en las tres formas clínicas de la enfermedad cutánea, mucosa y visceral.

 

Al último trimestre de 2016 y durante este año 2017 persiste la notificación y confirmación de las tres formas en el departamento del Huila, principalmente en los municipios de Neiva y Rivera.

Comentarios