Diario del Huila

Lenguaje de señas, una oportunidad para las personas sordas dentro de la inclusión. 

Oct 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Historia 5 Lenguaje de señas, una oportunidad para las personas sordas dentro de la inclusión. 

Cada año se celebra el día internacional del lenguaje de señas y de las personas sordas. La fecha especial es el 23 de septiembre, en esta oportunidad por diferentes razones se corrió, pero finalmente se llevó a cabo una feria para personas en esta condición en la que se recordó la importancia del lenguaje de señas para la comunicación con quienes viven este tipo de condición. Diario del Huila los acompañó. 

En conmemoración del Día Internacional de la Lengua de Señas y las Personas Sordas, se adelantaron diferentes actividades lúdicas, recreativas y de salud en donde participaron más de 60 personas de esta población.

Aprovechando la conmemoró el Día Internacional de la Lengua de Señas y las Personas Sordas a través de una feria de servicios de salud y actividades complementarias que se realizó en la ciudad, con el objetivo de reconocer a la persona sorda como un sujeto de derechos y responsabilidades, Diario del Huila conoció de cerca la manera como se vive esta condición.

 Heidi Maryed Rumique, es la intérprete que acompaña el proceso de inclusión en los diferentes servicios de las seis sedes urbanas de la institución, facilitando la solicitud, recepción y asignación de citas, y acompañamiento en todos los servicios de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’.

Heidi Maryed Rumique, instructora e interprete.

La instructora e interprete se refirió a su función como interprete que ofrece este tipo de servicio para las personas sordas, “la idea es que puedan acceder a los diferentes servicios sin ningún tipo de barreras, por eso realizamos actividades como esta feria de servicios de salud y actividades complementarias, con el propósito que se recreen y disfruten, aprovechan la peluquería, masajes, entre otros”, manifestó.

“Les brindamos además higiene oral, corte de cabello, peinados, para reconocerlos como personas sordas, sujetos de derechos e inclusión que el mes pasado celebraron su día internacional”, dijo.

Vinculación

En la caracterización actual que tienen se cuenta con 60 personas sordas en las que se incluyen algunos hijos de ellos, “se les hace un acompañamiento para que cuando los traen al médico, para comunicarse con el médico se les presta el servicio de interprete”, contó.

De acuerdo a la caracterización la mayoría de las personas que atienden están en edades entre los 20 y los 45 años, pero atienden niños y población mayor.

Heidi Maryed Rumique, contó que en el caso de los menores “cuentan con servicio de educación que se presta desde la secretaría de Educación, para lo que cuentan con la Normal Superior como centro que ofrece educación desde escolar, primaria y secundaria”, manifestó. 

Bibiana García Quintero, usuaria en condición de discapacidad auditiva.

Una experiencia 

Enseguida la instructora e interprete sirvió de puente para el dialogo con Bibiana García Quintero, usuaria en condición de discapacidad auditiva, de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, quien, en principio, expresó que “los han hecho sentir bien desde que incorporaron el servicio de intérprete, por esta razón invitó a las demás entidades a que tomen conciencia respecto a ser más incluyentes.

“Por ejemplo, en mi experiencia, como mamita ha sido muy difícil el acceso a los diferentes servicios, yo tuve un hijo enfermo, discapacitado, entonces, eso me generó muchas barreras para poder acceder a la información, siempre me tocó depender de mi mamá, cuando yo era la responsable de estar siempre con mi hijo, entonces eso genera dependencia el hecho de que no tengamos acceso a los servicios con intérprete”.

El gerente 

“Esta es una entidad enfocada a que sigamos fortaleciendo los vínculos con esta población que siente un apoyo muy importante en la entidad; porque el manejo del intérprete con el lenguaje de señas ha significado un cambio fundamental en la forma de cómo atendemos a la gente, sentimos que realmente ha sido para ellos totalmente beneficioso”, sostuvo el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz.

Para la comunidad sorda la lengua de señas es su primer idioma y es la manera en que ese puede comunicar, entonces, el hecho de que tenga un intérprete sirve como un puente comunicativo con el personal de salud y la población sorda en este caso, igual entre los sordos y la comunidad en general. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?