Diario del Huila

Lenta, avanza la reconstrucción del puente el Arenoso

Mar 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Lenta, avanza la reconstrucción del puente el Arenoso

Por: Johan Eduardo Rojas López

La firma de proyectos e ingeniería del departamento del Huila, Masseq, continúa trabajando por la rehabilitación del puente sobre el ‘Río Frio’ en un tramo de la Ruta 45. Tras quince días de la creciente que dejó colapsada la estructura, el trabajo articulado ha sido arduo, pero se prevé que no estará terminado en el plazo establecido. La situación continúa causando afectación en la movilidad del departamento.

Avanzan las obras de recuperación del tramo del puente El Arenoso, en la vía Neiva-Rivera, luego de que el 13 de marzo una fuerte creciente del río Frio hiciera colapsar parte de la banca de esta estructura sobre la ruta 45 que comunica a la capital del Huila con los municipios del sur. Desde entonces la movilidad no deja de ser caótica para varios sectores, especialmente, para el transportador.

La compañía huilense ‘Masseq’, ha sido la encargada de esta rehabilitación, precisamente, por su conocimiento en el terreno. Se trata de la misma empresa que trabajó en el sitio “Bengala”, entre Gigante y Garzón, con una solución similar. En el momento, en el lugar se evidencian los bultos de un material, que serán luego serán colocados para permitir sostener el terraplén. Con eso se busca emprender la reconstrucción de la carretera y después habrá que hacer el relleno del respectivo hueco. Los trabajos se adelantan con el personal, incluso los sábados y domingos.

La Gobernación del Huila, ha indicado que esta próxima semana quedaría habilitado el paso, sin embargo, se cree que no se alcanzaría a hacerse posible.

Se indicó que se va a construir un puente provisional, además, se colocarán unos tubos idóneos para permitir el paso del agua del ‘Río Frio’ y en el lugar siguen los ingenieros que están tomando medidas y trabajando mancomunadamente para brindar una pronta solución. Entonces, básicamente se está realizando a un costado una desviación para la consolidación de esta propuesta provisional, creando una nueva carretera, para habilitar el paso.

Asimismo, mientras se construye este puente provisional, paralelamente, la concesionaria ‘Ruta del Sur’ está definiendo nuevas opciones y continúan estudiando posibles soluciones. Igualmente, hace unos días, el secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Julio Fierro Garzón, expresó que la concesionaria Ruta al Sur continúa en la evaluación de las afectaciones que habrían presentado no solo el viaducto sino la vía que colapsó, añadiendo además que, el puente nuevo se va a empezar a construir paralelo a la solución que se defina para abrir la ruta. “Las obras que deben hacer ellos en la nueva calzada tardarían más de 6 meses”.

Entre tanto, el ingeniero de la concesionaria Ruta al Sur, Edwin Tarazona, manifestó que en el sector donde colapsó la banca están avanzando en la construcción de un muro de protección a la vía y al puente existente. Sin embargo, hasta la actualidad se han planteado varias soluciones con diferentes periodos de tiempo que están en análisis, porque finalmente lo que se busca es habilitar lo más pronto posible esa vía nacional y de esta forma, volver a la normalidad.

Por ahora, no se conoce una fecha exacta del arreglo completo de la vía para todo tipo de transporte, por ello, se siguen manejando las rutas alternas dispuestas con este fin. Recordemos que el gobierno departamental estableció que la ruta alterna para vehículos pequeños es Caguán-La Ulloa-Rivera, para salir a la ruta 45. Y para el tráfico pesado y para vehículos pequeños que van de norte a sur se ha habilitado el paso por El Juncal entrando por los puentes Santander nuevo y antiguo.

Más estructuras colapsadas por el invierno

Mientras tanto, las fuertes lluvias de ayer domingo sobre Neiva y otros municipios del Huila, siguen dejando importantes afectaciones. En Santa María, en donde el invierno se ha ensañado con ímpetu, resultó gravemente afectada la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, luego de la creciente que se presentó en el sector de la vereda El Cisne. Por la fuerza del agua, la banca se derrumbó y se llevó parte de la estructura del lugar.

De igual manera, maestros de la Institución Educativa de  Santa Rita, en el municipio de Aipe, advirtieron que este lunes  no habrá clases, pues el mal estado de la vía impide que los docentes se desplacen, así lo hicieron saber a través de un comunicado remitido al gobierno departamental.

«Desafortunadamente, las condiciones viales obstaculizan que nuestro desplazamiento se realice de manera eficiente, teniendo en cuenta que los docentes utilizamos el día domingo para desplazarnos a la zona de trabajo, encontrándonos situaciones de alta peligrosidad y exponiendo nuestra vida ya que la carretera presenta condiciones inadecuadas; tal es el caso que hasta el momento presenta derrumbes y genera represamiento por lo cual no hay paso hacia el lugar de trabajo, esto ha generado que el servicio público el cual se utiliza no nos traslade», señalaron a través del comunicado.

A la fecha, según los docentes, la carretera presenta 4 derrumbes, que no han permitido el paso de ningún vehículo, y están  a la espera de que abran la vía para continuar con sus  actividades.

Lenta, avanza la reconstrucción del puente el Arenoso
Vías en mal estado en Aipe, impiden el desplazamiento de docentes a las instituciones educativas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?