Diario del Huila

¿Letsile Tebogo sucesor de Usain Bolt como rey de los 100 metros?

Ago 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 ¿Letsile Tebogo sucesor de Usain Bolt como rey de los 100 metros?

El africano que impuso récord mundial juvenil en los 100 metros en Cali tiene talento, pero le falta cosas por corregir.

récords mundiales en los 100 metros de la categoría sub-20 ha roto Tebogo en 2022.

A 25 metros de llegar a la meta de los 100 metros planos en el Mundial de Atletismo sub-20 que se desarrolla en Cali, Letsile Tebogo, se sintió campeón.

Con una sorpresiva actitud ante sus rivales, miró la cámara de la tribuna occidental del estadio Pascual Guerrero y movió la mano derecha como si saludara al público que lo veía por televisión. Con tranquilidad y ventaja sobre sus adversarios, se quedó con el primer lugar. Además, impuso récord mundial en la categoría con un tiempo de 9.91 segundos.

“Mi intención era salir y disfrutar de la carrera. Si alguien se lo tomó como una falta de respeto, lo lamento”, comentó el rey del esprint, que quiso “ofrecer a los aficionados un leve recuerdo de lo que hizo Usain Bolt en su tiempo. Es mi ídolo, la persona que admiro”, aseguró.

Letsile nació hace 19 años en Botswana, un país del sur de África. Compite en atletismo (también jugaba fútbol) desde que era niño y contrario a la mayoría de corredores que han salido de su país, como el fondista Nijel Amos, decidió participar en pruebas de velocidad.

Un joven que rompe marcas

No es la primera vez que impone récord mundial. En abril de 2022 logró un registro de 9,96 segundos en el campeonato nacional de su país, con lo que superó los 9,97 que consiguió el estadounidense Trayvon Bromell en 2014, que para ese momento había sido el único atleta menor de 20 años en recorrer los 100 metros en menos de 10 segundos.

En julio de 2022 mejoró su marca. En los cuartos de final del Mundial de mayores que se hizo en EE. UU. cruzó la meta en 9,94 segundos y aunque su presentación fue buena, no pudo llegar a la final.

“Me parece que tiene que aprender a manejar la cabeza. Apenas está iniciando, por lo que cuando entre de lleno en la élite tendrá que soportar la presión de competir con deportistas que tienen récords mundiales y olímpicos”, aseguró el entrenador de atletismo Valentín Gamboa.

Tebogo aseguró que, de no haber bajado el ritmo de sus zancadas en Cali, habría detenido el cronómetro en 9.80 segundos, algo que para Gamboa era imposible, porque lo hizo cerca de la meta. “Tenemos más carreras por delante y no queríamos ir tan lejos. Queremos dejar aquí el récord para que lo rompa la próxima generación”, dijo el ganador.

Tras el espectáculo que brindó el africano, se especula que puede ser quien reemplace a Usain Bolt. Sin embargo, le hace falta pulir su técnica y conservar en la categoría de mayores la superioridad que ha mostrado entre los menores.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?