sábado, 22 de septiembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2018-04-22 08:22 - Última actualización: 2018-04-22 09:26

Leucemia, el cáncer que más niños mata en Colombia

Este cáncer infantil es la segunda causa de muertes en niños entre los 5 a 15 años. En el Huila entre enero y febrero del 2018 se han notificado cinco casos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 22 de 2018

El pasado 15 de febrero se celebró el día Mundial contra el cáncer infantil, una patología que cada año ataca a 250.000 niños en el mundo. Por supuesto, Colombia no es ajena a esta problemática.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, los tipos de cáncer infantiles más frecuentes en Colombia son la leucemia linfoide aguda con un 46,67%; linfomas 9,71%; tumores de sistema nervioso central en un 9,61%; leucemia mieloide aguda 9,29% y tumores del sistema óseo 4,44%, entre otros. Además el cáncer en la infancia es la segunda causa de muerte en niños entre los 5 a 15 años, en el país.

Huila

El inquietante panorama también toca al departamento del Huila. Pese que la cifras no son elevadas aún se sigue manifestando esta enfermedad en infantes. En el boletín epidemiológico de la Gobernación del Huila, entre enero y febrero el 2018 se han notificado 5 casos de leucemia (5 casos menos que el mismo periodo del año anterior), todos confirmados por laboratorio, con una tasa de incidencia departamental de 0,0012 casos por cada 1000 menores de 18 años.

Municipios

En relación a los municipios donde se presentaron los hechos fueron en Timaná un caso, le siguió el Pital con un suceso, Isnos uno y Neiva con dos casos de leucemia.

Nacional

En el país de los 1.400 niños que anualmente son diagnosticados con cáncer en Colombia, una tercera parte son casos de leucemias agudas. De estos, solo un poco más de la mitad sobrevivirán entre 5 y 10 años luego del diagnóstico. Es decir que de cada 10 niños y niñas, sólo 5 podrán sobrevivir, una cifra muy baja comparada con otros países, en donde 8 o 9 niños de cada 10 sí tienen esta posibilidad, gracias a una atención adecuada y oportuna.

Se calcula que más del 80% de los niños con cáncer en Colombia (Otros tipos de cáncer diferente a leucemia aguda) son víctimas de algún grado de incumplimiento en la oportunidad para obtener el diagnóstico e inicio de su tratamiento.

Las barreras más frecuentes a las que deben enfrentarse los niños con un cáncer diferente a leucemia aguda, y sus familias, son la asignación de citas en un 37,75% de los casos; la dificultad para obtener medicamentos con un 18,54%; y dificultades en el traslado y para obtener otros servicios de apoyo social con un 14,24%.

El Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil, reconoció el buen trabajo de algunas EPS, frente a la atención de la niñez con cáncer, y también hace un llamado urgente a aquellas que representan un mayor riesgo de atención para los niños con cáncer, por no cumplir con la calidad, oportunidad y dignidad requeridas en la atención.

Su valiosa experiencia, junto con la revisión de casos en seguimiento por parte del Observatorio, permite el reconocimiento de la labor de estas 5 EPS, que vienen cumpliendo con un buen modelo de atención para la niñez con
cáncer: Compensar, Famisanar, Sanitas, Coosalud y Sura.

A su vez, el OICI hace un llamado urgente a las siguientes EPS, para que firmen un acuerdo de mejora y se comprometan con el respeto de los derechos a la salud y a la vida de los niños con cáncer como: Medimas, Coomeva, Ecoopsos, Comparta, Convida, Comfacor, Savia Salud y Salud Vida.

Comentarios