Diario del Huila

Ley busca que pasantías universitarias en el país sean obligatoriamente pagas

Mar 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Educación 5 Ley busca que pasantías universitarias en el país sean obligatoriamente pagas

Las entidades del Estado estarían obligadas a pagar un salario mínimo a los estudiantes universitarios que cumplan sus pasantías allí, de ser aprobado un proyecto de ley que se empezó a tramitar en el Congreso de la República.

La iniciativa hace parte de la agenda legislativa que tramita el Partido Cambio Radical en la Cámara de Representantes. De acuerdo con su autor, el representante Julio César Triana, “con este proyecto queremos que se elimine la gratuidad de las prácticas universitarias en todas las entidades del Estado y exista así un reconocimiento económico mensual para los estudiantes; el cual no podrá ser inferior a un salario mínimo mensual legal vigente”.

Para Triana, si bien las prácticas universitarias se encuentran amparadas por la Ley, en el caso de las pasantías se genera un vacío que promueve la falta de garantías laborales para una parte de la población estudiantil del país.

Sostiene además que “para los estudiantes universitarios que tengan como prerrequisitos para la obtención del título correspondiente las pasantías, estas se realizan a través de convenios suscritos entre las Instituciones de Educación Superior y la empresa correspondiente. No existe ninguna obligación legal para hacerle algún tipo de pago al estudiante”.

De la misma forma, se indica en el proyecto, se busca subsanar la desigualdad que existe entre las dos modalidades, pues habría una obligación legal en las entidades del sector público que garantizaría la remuneración y dignificación del trabajo de los estudiantes universitarios de último semestre que tienen como requisito realizar una pasantía en Colombia.

Solo las entidades públicas en Colombia estarían sujetas a pagar obligatoriamente las pasantías universitarias. Las prácticas que se realicen en el extranjero no estarán cobijadas por la Ley.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?