Diario del Huila

Ley de salud e higiene menstrual se adelanta en Ecuador

Jul 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Ley de salud e higiene menstrual se adelanta en Ecuador

La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional de Ecuador está ultimando el texto de la Ley de Salud e Higiene Menstrual que podría incluir un permiso menstrual por incapacidad y acceso gratuito a los productos de higiene femenina. De esta manera, el organismo ha citado a colectivos de mujeres y expertas en la materia que han defendido la necesidad de estas medidas para niñas y mujeres menstruantes ante el riesgo de enfermedades y molestias colaterales.

A su vez, han defendido el fomento de la educación menstrual en todas las instituciones educativas y que se amplíe a las familias, en particular en las zonas rurales. Además, han mencionado el acceso al agua como necesidad urgente para asegurar una menstruación digna.

Según una encuesta de U-Report con 3.600 entrevistas a adolescentes y jóvenes de 23 provincias ecuatorianas, el 25% afirmó que dejó de utilizar productos de gestión menstrual por falta de dinero debido al impacto de la pandemia de COVID-19 y el 27% señaló que, a pesar de sentir dolor a causa del periodo menstrual, no pudo adquirir medicamentos.

Ahora bien, el 92% considera importante la gratuidad de los productos de higiene menstrual y se pronuncia a favor de que las instituciones educativas y centros de salud provean de forma gratuita toallas, tampones y otros artículos para la gestión menstrual.

La encuesta ha revelado también que el 44% de la población no tiene acceso a papel higiénico en los baños de sus instituciones educativas, mientras que el 58% menciona que su escuela no cuenta con instalaciones adecuadas para cambiarse en un entorno seguro, privado y que tampoco tienen un lugar adecuado para deshacerse de suministros usados o para higienizar suministros reutilizables. Así, el 31% de las encuestadas ha faltado a clase por causa de la menstruación, debido principalmente al dolor (37%) y al miedo a manchar la ropa (31%).

Más de la mitad (55%) asegura que en su colegio no han recibido clases o talleres específicos sobre esta temática. De acuerdo a datos de ONU Mujeres, la entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, en todo el mundo unos 1.800 millones de personas menstrúan. De estas, casi el 28%, es decir 500 millones, no pueden acceder a instalaciones seguras y a los productos sanitarios que ayudan a manejar sus períodos saludablemente, como es el agua corriente, el jabón, toallas sanitarias, analgésicos, entre otros.

En tanto, según datos publicados por Unicef en 2019, en América Latina, el 43% de las alumnas que se encuentran con su período menstrual prefieren no ir a la escuela esos días.  Las dificultades propias de la pandemia por COVID-19 y su impacto en la economía también han hecho que la compra de productos de higiene sea significativamente más difícil en todo el mundo. La falta de acceso genera dificultades a las personas que menstrúan, como faltar hasta 18 días de su año escolar, depresión debido al estigma y la discriminación, y un mayor riesgo de ser víctimas del tráfico sexual.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?