Diario del Huila

Ley seca y otras disposiciones en Neiva para el domingo de elecciones

Mar 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Ley seca y otras disposiciones en Neiva para el domingo de elecciones

A través de decreto la Alcaldía de Neiva dictó normas especiales en materia de orden público con ocasión de las elecciones al Congreso de la República para este domingo 13 de marzo.

La Alcaldía de Neiva expidió el Decreto 0123 de 2022, donde se dictan normas especiales en materia de orden público con ocasión de las elecciones del próximo domingo donde se escogerán los miembros del Congreso de la República y se votarán las consultas de los partidos políticos.

Uno de los apartes del decreto es el artículo 12 que reglamenta la Ley Seca en toda la jurisdicción del municipio de Neiva, que comienza a regir en la ciudad a partir del día sábado 12 de marzo a las 6:00 p.m. y que se extiende hasta el día lunes 14 de marzo a las 6:00 a.m.

“No es solamente no consumir licor sino también expender, por lo tanto el decreto es claro. La Policía Nacional estará visitando lugares, gastrobares, estancos, donde no puede haber venta de licor y si toca sancionar se hará, explicó Faiver Hoyos Hernández, secretario de Gobierno Municipal.

Frente al tema del orden público, desde las cero horas del día 13 de marzo, día de las elecciones, no estará permitido el transporte de volquetas, con o sin carga, escombros, material de playa, hasta las 8:00 p.m. de ese mismo día. También desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. se prohíbe el parqueo de vehículos a 100 metros a la redonda de los puestos de votación. En esto la autoridad de tránsito, Movilidad y la Policía se encargarán de generar los controles.

Otra de las prohibiciones es la entrega de publicidad electoral, para ello la Policía será la encargada de decomisar el material, expedir los comparendos o sancionar a quienes infrinjan esta regla que el Decreto Nacional 318 también lo exige.

Así mismo, las empresas transportadoras deberán garantizar el transporte durante la jornada en las zonas rural y urbana, sin incrementar sus tarifas. Así pues, aquellas que tengan rutas y frecuencias u horarios autorizados en las áreas urbanas, veredales e intermunicipales, están obligadas a prestar servicio público de transporte, con mínimo el 80% de su parque automotor, el día de elecciones durante las horas de votación. Y, ojo, sólo podrán cobrar las tarifas fijadas por la autoridad competente.

Otras medidas

Los programas, mensajes, entrevistas o ruedas de prensa que se transmitan con candidatos y dirigentes políticos, así como la propaganda electoral, deberán realizarse dentro de los parámetros del respeto a la honra, el buen nombre y a la intimidad de los demás aspirantes y de las personas en general, de manera que en ningún momento perturben el desarrollo normal del debate electoral.

Para el día de las elecciones, el elector puede portar un elemento de ayuda, el cual deberá tener como medida máxima 10 centímetros por 5,5 centímetros, portado en lugar no visible, con el fin que se pueda identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por quién votará.

Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos, podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto del voto. Así mismo, bajo estos lineamientos, podrán ejercer el derecho al voto las personas mayores de 80 años o quienes padezcan problemas avanzados de visión.

No podrán usarse, dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., salvo los medios de comunicación debidamente acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Las autoridades recomiendan a la comunidad, informar sobre cualquier anomalía o saboteo al proceso electoral ante los organismos y así, garantizar el orden público. Así mismo, la fuerza pública vigilará el traslado del material electoral, inmediatamente después de terminado el escrutinio en las mesas de votación, a las comisiones escrutadoras.

Más de 1.800 policías brindarán seguridad

La Policía Nacional desde el Departamento de Policía Huila, activó el “Plan Democracia 2022” que integran un dispositivo de seguridad integral con la participación de más de 1.800 uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, las diferentes especialidades y 148 unidades de la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana,  listos para acompañar la jornada electoral del próximo domingo 13 de marzo y evitar que se presenten acciones que alteren su normal desarrollo en los 33 municipios que hacen parte de la jurisdicción policial.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, se ha dispuesto 166 puestos de votación en el sector urbano y rural, de los cuales 66 son urbanos, 100 rurales que estarán habilitados para votar 542.578 sufragantes, a quienes la Policía les garantizará su libre derecho al voto y brindará acompañamiento durante toda la jornada electoral.

Así mismo, en los ejes viales principales, secundarios y terciarios estarán custodiados por unidades de la Policía Nacional y Soldados del Ejército Nacional a través de puestos de control, con el objetivo que los ciudadanos se movilicen de forma segura para ejercer su voto; también se contará con personal policial que estará comprometido en los diferentes planes de supervisión y control para las restricciones que se tendrán para garantizar la seguridad de los comisos, una de ellas, la ley seca.

La Policía y el Ejército han trabajado de forma constante con las autoridades gubernamentales, la Fiscalía General de la Nación, Registraduría, Defensoría del pueblo y los veedores ciudadanos, identificando las posibles alertas, verificando antecedentes y creando estrategias para evitar cualquier tipo de amenaza que afecte los comisos electorales.

Ley seca y otras disposiciones en Neiva para el domingo de elecciones
Ley seca, estará prohibido el expendio y consumo de bebidas embriagantes a partir de las 6:00 p.m. del día 12 de marzo hasta las 6:00 a.m. del día 14 de marzo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?