jueves, 24 de octubre de 2019
Regional/ Creado el: 2019-10-09 10:41

LGTBI, con voz  en la Mesa de sobrevivientes del conflicto

La participación de la población víctima del conflicto armado en Huila quedó representado por medio de 23 personas. Por primera vez, la comunidad LGTBI tendrá un vocero que ondeará orgulloso los colores de la bandera.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 09 de 2019

En presencia de 200 representantes de los sobrevivientes del conflicto armado, provenientes  de 34 municipios del departamento del Huila, fue elegida la nueva  Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas, conformada por 23 personas. 

Fueron varios los aspectos diferenciadores que  marcaron la jornada de elección, entre ellos, la participación de la Organización Campaña Colombiana Contra Minas, quien fue admitida para hacer parte de la Mesa, como Organización Defensora de Víctimas (ODV), con el propósito de conocer desde adentro el proceso de implementación de la Ley 1448, de víctimas, y gestionar recursos de donantes internacionales en beneficio de los sobrevivientes del conflicto armado.

Entre tanto, uno de los delegados será Daniel Ortiz, víctima del conflicto por el asesinato de su padre en la masacre de los concejales de Rivera (Huila) en febrero de 2006, quien abogará por los jóvenes del departamento en el próximo periodo. Su trabajo radica en “servir a los jóvenes, gestionar recursos y velar por ellos, porque en muchos casos no se nos son bien dados o se llegan a personas que ni siquiera han sido víctimas”.  

Otro sobreviviente del conflicto, Humberto Cedeño Palomino, afirmó que “he venido luchando con el liderazgo de víctimas desde antes de la Ley 1448, he sido elegido para la representación del enfoque diferencial de personas mayores y tengo que decir que a pesar de las dificultades y la lucha que hemos tenido que dar, hemos mejorado un gran porcentaje referente a la participación real y efectiva en las diferentes instancias, se ha dignificado la representación en estos espacios”.

Y una de las nuevas voces que se harán sentir en la mesa, tiene que ver con la comunidad LGTBI. Para William Alexánder Sánchez, de Tello, su trabajo propenderá  por “defender nuestros derechos y nuestros deberes, y también por asistir en la Mesa Nacional. Que nos den nuestros espacios y defenderos”.

Su apuesta gira en torno a la capacitación y derecho a la vivienda, para las de mil víctimas de la comunidad  LGTBI en Huila. “Defiendo lo que soy y lo que quiero hacer por mi comunidad y sus colores patrios”, sostuvo.  

Balance positivo

En ese mismo sentido, Derly Pastrana, Coordinadora Departamental de la Mesa reelegida, añadió que  la comunidad había estado invisibilizada  y que continúan con el objetivo de llevar hasta la Mesa Nacional algunos representantes de otras comunidades.

“El compromiso serio es la socialización, respuesta contundente a la reforma y ampliación de la Ley 1448 en el Congreso, de las medidas de asistencia y reparación de la población víctima”.

La finalidad es que sea prorrogada hasta el 2030, como quedó estipulado en el Acuerdo Final, agregó.

También dijo que la conformación de las mesas desde el 2014 ha contribuido en gran medida,  pero “somos las víctimas las que los hacemos legítimos y las que generamos espacios para garantizar los derechos de la población, porque a la vez jugamos el papel de veedurías a los programas, proyectos y acciones.  Desde ahí nosotros planeamos y ejecutamos que las administraciones municipales y departamentales cumplan”.

Finalmente, resaltó la Coordinadora Departamental de la Mesa, que en Huila ha habido un compromiso por parte de los líderes sociales que han quedado dentro de esos espacios, por ende, “es un balance efectivo”.

Al cierre de la jornada, Sandra Jhovana Bello, directora (e) de la territorial Caquetá-Huila, manifestó el anhelo es que la Mesa llene las expectativas de todas las personas que representan. “Estamos muy felices, el proceso se realizó con la tranquilidad y transparencia requerida con el acompañamiento de Ministerio Público, esperamos que podamos hacer un trabajo muy articulado para lo que resta de este año y el periodo venidero”, dijo.

La Unidad para las Víctimas Dirección Territorial Caquetá-Huila, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Regional, también acompañaron en Neiva el proceso de elección y conformación de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas.