Estos dos jóvenes que harán parte de los voceros de paz, se encontraban privados de la libertad en Medellín y Girón, Santander.
El gobierno confirmó en las últimas horas la liberación de los dos primero jóvenes que harán parte del programa del gobierno Voceros de Paz.
Se trata de Adriana Bermeo y Santiago Márquez, quienes se encontraban detenidos en la cárcel del Pedregal, Medellín y Girón Santander.
Santiago Márquez Charris – estudiante
Lugar de reclusión: Centro penitenciario de alta y mediana seguridad de Girón, Santander.
Etapa del proceso: sindicado.
Perfil del joven: estudiante universitario en el área de pedagogía en Bogotá. “Reconocido por sus profesores por su disciplina y dedicación. Comprometido con el desarrollo social, la academia y la pedagogía. Ha colaborado en jornadas de recolección y entrega de juguetes y ropa para los niños de Ciudad Bolívar. Ayudó a pintar y reparar un parque infantil público del sector, donde también apoyó la siembra de árboles”, señaló el gobierno.
Le puede interesar: “No se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate”: Petro
Agregaron que mientras estuvo en el establecimiento carcelario de La Modelo ayudó a pintar las escaleras del patio, dejó algunos libros en donación para la biblioteca y ayudó con actividades académicas con algunos otros privados de la libertad.
En Girón retomó su aprendizaje y talento y fue monitor del área educativa. El rector de la Universidad Pedagógica Nacional lo visitó en la cárcel y luego de eso publicó una columna en diario El Espectador titulada ‘Un futuro maestro ejemplar’, en la que aseguró: “Sin duda, Santiago va a ser un gran maestro, digno egresado de la Universidad Pedagógica Nacional. Lo esperamos de vuelta en nuestra casa”.
Adriana Esperanza Bermeo Súa – defensora de causas animalistas
Lugar de reclusión: Establecimiento de reclusión del Pedregal, Medellín
Etapa del proceso: sindicado.
Perfil de la joven: “según su familia, es una joven bogotana que ha dedicado gran parte de su vida a la protección de animales de la calle. En sus actividades de tiempo libre, le gusta el maquillaje artístico, pintar murales y dibujar. Es también defensora de los derechos humanos. Según la certificación entregada por la junta de acción comunal: “Adriana es una líder comunitaria de nuestro territorio donde desarrolla hace cinco años, en niños niñas y adolescentes, formación en prácticas deportivas y artísticas en el marco de la metodología convivencial”.
A estos voceros se sumará otros cinco ya anunciados con anticipación por el gobierno.