lunes, 23 de noviembre de 2020
Judicial/ Creado el: 2020-10-20 06:03

Libertad condicional a exdirector del DAS Jorge Noguera

Ante la petición realizada de manera formal por parte de la defensa, el Juzgado 29 de Ejecución de Penas de Bogotá decidió otorgarle la libertad condicional al exdirector del extinto DAS, Jorge Aurelio Noguera Cotes.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 20 de 2020

Así lo confirmó el abogado Víctor Mosquera Marin, apoderado de Noguera, quien indicó que su cliente deberá pagar una caución y firmar la respectiva acata de buen comportamiento para hacer efectiva su salida de la cárcel.

De acuerdo con la defensa, la libertad fue otorgada por el juzgado a cargo del caso, luego de que Noguera Cotes cumpliera más de 17 años bajo detención.

La defensa informó que “Jorge Aurelio Noguera Cotes, exdirector del DAS, luego de haber estado privado de su libertad por un término de 208 meses y 10.6 días, en estricto cumplimiento de las disposiciones legales que establece la legislación colombiana bajo la solicitud de la firma el juez de ejecución de penas reconoció su libertad”.

Mosquera anunció que seguirá insistiendo ante instancias internacionales, en las acciones proferidas contras las sentencias emitidas contra el exdirector del DAS.

“La firma continuará con las acciones internacionales contra las sentencias judiciales injustas y arbitrarias proferidas en única instancia y que bajo el derecho internacional de los Derechos Humanos, violentaron todas sus garantías judiciales, derechos humanos y libertades fundamentales”, indicó la defensa.

Cabe mencionar que El exdirector de ese organismo de seguridad fue sentenciado en septiembre de 2011 a 25 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia, por su responsabilidad en los hechos que rodearon el plan para asesinar al profesor universitario y sociólogo, Alfredo Correa de Andreis, en hechos registrados el 17 de septiembre de 2004 en Barranquilla.

En esa oportunidad, ese tribunal concluyó que Noguera Cotes le habría entregado información clave sobre los movimientos del sociólogo, a paramilitares comandados por Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.  

“(…) El DAS para ponerlo a disposición de un aparato militar ilegal, con una cadena de mando jerarquizada como lo era el Bloque Norte de las Autodefensas, cuyo líder era Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', del cual dependía el Frente José Pablo Díaz comandado por Édgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio', quien dio la orden de matar al profesor y sociólogo”, precisa uno de los apartes del fallo.

Noguera fue sentenciado por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, ocultación de elementos materiales probatorios y homicidio agravado en calidad de coautor.

Seis años después, la misma Corte Suprema lo sentenció a siete años y diez meses de prisión por su participación y responsabilidad en el escándalo de las ‘chuzadas’ y seguimientos ilegales que se adelantaron en contra de un grupo de magistrados de las altas cortes, defensores de Derechos Humanos, sindicalistas y congresistas de la oposición.

Según el fallo, el entonces director del DAS ordenó la creación del ‘G-3’, un grupo para que recolectara la información privilegiada para realizar campañas de desprestigio.