Diario del Huila

Licencia ambiental de PTAR de Neiva, a un paso

Oct 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Licencia ambiental de PTAR de Neiva, a un paso

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

La ANLA ya realizó verificación en terreno del proyecto presentado y aprobado para la construcción de la Planta de tratamiento de aguas residuales del municipio, se está a la espera del concepto de la evaluación que permitiría la entrega de la licencia.

Neiva no solo es la capital del río Magdalena, es también el municipio del departamento que más genera contaminación al afluente, por lo cual la Asociación de usuarios de servicios públicos, realizó una acción popular en el año 2005  “Para que el municipio de Neiva hiciera proceso de tratamiento y  disposición adecuada de acuerdo al marco normativo, sobre las aguas servidas”.

La acción popular fue resuelta en segunda instancia por el Consejo de Estado, donde impuso al municipio de Neiva, la Gobernación del Huila, la Corporación autónoma regional del Alto Magdalena CAM, Cormagdalena y las Empresas Públicas de Neiva para que adelantaran  los procesos constructivos y/o plantas de tratamiento para la descontaminación y saneamiento ambiental del río Magdalena.

Actualmente, la coordinación del proceso de las acciones relacionadas a la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales, está a cargo de las Empresas Publicas de la capital huilense, quienes en esta Administración asumieron la gran responsabilidad de salvar al Rio Magdalena de las 1.242  toneladas de carga orgánica que se vierte al mes al  afluente y que impacta negativamente a toda la población ribereña.

“La CAM  aprobó el plan parcial para la PTAR en Neiva, lo que genera las condiciones para seguir el proceso; nosotros queremos  hacer algo que necesitan los colombianos que es descontaminar el río Magdalena, es atacar el calentamiento global y  generar una condición de dignidad a los ciudadanos, especialmente, los más de 6 millones de colombianos que toman el agua de este afluente, que reciben el vertimiento de más de 14.904 toneladas de residuos sólidos al año.” Indicó el alcalde de Neiva Gorky Muñoz.

Diseños e infraestructura

Según manifestó  Gloria Constanza Vanegas, gerente  de  Las Ceibas E.S.P. Empresas Públicas de Neiva, el cierre financiero supone inversiones cercanas a los $215 mil millones de pesos, de los de los cuales el Gobierno Nacional aportará $124.780 millones, unos $6.000 millones de pesos anuales durante 20 años, con recursos de vigencias futuras. Otros $20 mil millones los aportará el Ministerio de Vivienda para la primera fase.

“Cuando nosotros llegamos hicimos la gestión ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, logrando que este proyecto que hoy se busca para la construcción de  la  planta de tratamiento de aguas residuales obtuviera un concepto técnico favorable  por medio del Ministerio conforme a la resolución 0330 del año 2015. Técnicamente el proyecto ya cumple con estos requisitos.” Indicó la directiva.

La infraestructura de la PTAR para la ciudad de Neiva incluye además de la planta de tratamiento, un parque tecnológico, parque temático, parque biosaludable, 70.000 m2 de zonas verdes, ciclorruta y la construcción de un Jarillón productivo, con el fin que las familias residentes en las zonas aledañas a la PTAR puedan tener emprendimientos como huertas caseras.

La licencia ambiental

El 16 de enero de 2020 se dio inicio al trámite de la licencia ambiental que otorga la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, quienes generaron el auto de inicio para empezar la evaluación de impacto que genera la construcción.

En este momento, el proceso se encuentra en la fase final, luego de una visita que se tuviera por parte de la entidad la semana anterior, con el fin de analizar en terreno el cumplimiento de las medidas exigidas para el otorgamiento del documento que da paso al inicio de la construcción.

“Estuvimos haciendo la visita de verificación como parte del proceso de evaluación de la construcción de la PTAR de Neiva, lo que consistió  en confirmar que la información que está dentro del estudio de impacto ambiental que nos presentaron en el proyecto, corresponde con las características socioeconómicas,  ambientales del terreno y del área de construcción del proyecto; y que efectivamente los impacto ambientales que se puedan generar alrededor de este, en su etapa de construcción y de operación, hayan sido contemplados en su totalidad y nos puedan dar las herramientas necesarias de información y caracterización, ambiental, social y cultural para evaluar la viabilidad ambiental que tendría el proyecto” indicó Lucía Toro – Funcionaria ANLA.

La alcaldía de Neiva, ha hecho todos los esfuerzos, con los cuales buscan dignificar los derechos de más de 6 millones de habitantes que viven a las riberas y consumen agua de la cuenca hidrográfica más importante del país, “Aquí vamos a tener un reintegro del esfuerzo que se genera a través del impacto ambiental y que redundará en más de 6 millones de colombianos en donde ellos, de aguas del río Magdalena de aquí para arriba, suministran agua a sus acueductos, y entonces no es solamente para los neivanos sino para todos” concluyó sobre el proceso el alcalde Gorky Muñoz.

La ANLA ya realizó verificación en terreno del proyecto presentado y aprobado para la construcción de la Planta de tratamiento de aguas residuales del municipio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?