Diario del Huila

Licencia parental compartida, a un paso de ser realidad

Jun 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 Licencia parental compartida, a un paso de ser realidad

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Rolando Monje Gómez

La Comisión Séptima del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de licencia compartida que busca la ampliación del periodo de permiso que tienen los padres hombres en el nacimiento de su hijo, esto con la intención de no cargarles todo el peso de la crianza a las mujeres.

Con la finalidad de reducir la brecha del empleo entre mujeres y hombres, una paternidad responsable y la creación de garantías que eviten la discriminación en procesos de selección de empleo, la iniciativa, mejor conocida como el proyecto de licencia compartida, busca equilibrar los tiempos de licencia dados a los padres cuando nacen sus hijos.

Es lo que propone el proyecto de Ley 229/2020 de Senado y 129/2019 de la Cámara que fue aprobado en tercer debate y por unanimidad (nueve votos) en la Comisión Séptima.

Según datos del Dane, la situación generada por la covid-19 amplió de manera sustancial la brecha de género en materia de desempleo. Según el más reciente informe del Dane sobre empleo, para el total nacional, la tasa de desempleo de los hombres (entre febrero – abril 2021) se ubicó en 11,6%, mientras que para las mujeres fue de 19,9%. En el mismo periodo del año anterior estas tasas se ubicaron en 11,9% y 18,4%, respectivamente.

Por su parte, para el trimestre febrero – abril 2021, la tasa de desempleo de los hombres fue menor en 8,3 puntos porcentuales respecto a la de las mujeres. En el mismo trimestre de 2020, esta diferencia fue de 6,5 puntos porcentuales. El abril, el número de mujeres ocupadas aumentó 26,6% frente al mismo mes del año anterior, mientras que el total de hombres ocupados se incrementó en 22,1%.

De igual forma, para 2020 el departamento de datos reportaba una brecha salarial de género de 12,9%: por cada 100 pesos que recibe un hombre por concepto de ingresos laborales, una mujer gana 87,1 pesos.

Este objetivo se logrará ampliando de diez días a ocho semanas el período de licencia dado a los padres, permite que de las 18 semanas que tiene la licencia de maternidad, seis puedan ser compartidas entre el padre y la madre.

Se lograron incluir dos cambios que permiten que el proyecto avance hacia el cuarto debate: el primero, es que los padres tienen que cotizar al sistema durante toda la etapa de gestación, eliminando cualquier posible incentivo perverso de que pagaran sólo dos semanas y luego disfrutaran todo el período de su licencia paternidad.

Uno de los puntos que más ha generado discusión es el artículo 2 que permitiría ampliar la licencia de los padres de 10 días, como está ahora, a ocho semanas, por lo que el Gobierno ha enviado sus conceptos negativos haciendo un llamado al impacto fiscal que tendría. Sin embargo, antes de la votación se creó una mesa de concertación en la que se definió que sí se ampliaría el plazo, pero ahora sería de forma gradual.

Sería una entrada progresiva en vigencia de la ampliación de la licencia paternidad: se iniciará con dos semanas de licencia de paternidad y año a año se irá incrementando de a una semana para que en 2027 la licencia de paternidad será de ocho semanas.

En 2021 el permiso para los padres quedaría de dos semanas, en 2022 de tres, 2023 de cuatro, 2024 de cinco, 2025 de seis semanas, 2026 de siete y 2027, finamente, de ocho.

En total serían 26 semanas contando las 18 que le corresponden a la madre y las ocho del padre, pero el proyecto aclara que ambos padres podrán distribuir libremente esos periodos, exceptuando las primeras 12 semanas que son obligatorias para la gestante.

La madre deberá tomar como mínimo las primeras doce semanas después del parto, las cuales serán intransferibles. El tiempo de licencia del padre deberá ser de mínimo ocho semanas intransferibles. Las restantes seis semanas podrán ser distribuidas entre la madre y el padre de común acuerdo entre los dos.

Para esto se deberá realizar un documento firmado explicando cómo se distribuirán esas seis semanas siguientes y se presentará a sus empleadores en los 30 días posteriores contados a partir del nacimiento del o la menor y el médico tratante debe autorizar por escrito el acuerdo de los padres, para garantizar la salud de la madre y el recién nacido.

En el proyecto se aclara que no podrán gozar de la licencia parental compartida los padres que hayan sido condenados por los delitos contra la libertad, integridad y formaciones sexuales, además de delitos como violencia intrafamiliar o de asistencia alimentaria.

Por último, y después de las participaciones, posturas y proposiciones, se sometió a votación la iniciativa, y con ningún voto en contra y 10 a favor, la Comisión Séptima aprobó en bloque los artículos 1, 4, 5 y 6, tal y como están en el informe de ponencia primer debate al Proyecto de Ley 229 de 2020 Senado, 119 de 2019 Cámara, quedando pendiente los artículos 2, 3 y un artículo nuevo por votar.

Un nuevo artículo, propuesto por el senador Motoa, implementaría la “Compensación de maternidad de los afiliados del régimen subsidiado que contribuyen solidariamente al Sistema General de Seguridad Social en Salud, para las afiliadas del régimen subsidiado cabeza del núcleo  familiar que contribuyan solidariamente al SGSS, de conformidad con el artículo de 242 la ley 1955 de 2019 se le reconocerá una compensación  de maternidad proporcional a la tarifa de contribución realizad. El Gobierno reglamentará términos y condiciones”. Este fue votado de manera positiva y aprobada con 12 votos a favor y 0 en contra.

Licencia parental flexible

También se crea la figura de licencia parental flexible con la que se permitiría, en caso de que el padre o madre lo deseen, trabajar medias jornadas desde la casa. En el caso de los padres se podrá hacer a partir de la semana dos de la licencia, mientras que la madre podrá acceder a esta proposición desde la semana 13.

Los cambios en la progresividad y en los aportes se hicieron para tener luz verde del Ministerio de Hacienda porque sin el aval de ese lado, se hundiría el proyecto. Por lo pronto se está esperando la proyección presupuestal que debe hacer el Ministerio para terminar de concertar.

La licencia remunerada del padre estará a cargo de la EPS, por lo cual se requerirá que el padre haya cotizado a salud efectivamente durante todo el periodo de gestación previo al permiso. Este es otro de los cambios que hubo ya que el proyecto de ley 229 de 2020 indicaba que solo debía haber cotizado las dos semanas previas al parto.

Una vez aprobado este paso, ahora el proyecto debe pasar por un debate más en la Plenaria de Senado y luego la conciliación entre los textos de Senado y Cámara. Todo esto tiene que pasar antes del 20 de junio.

De aprobarse el texto final, quedaría en firme la creación de la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial y el fuero de protección parental, así como la modificación de los artículos 236, 239, 240 y 241 del Código Sustantivo del Trabajo.

La propuesta fue impulsada por los congresistas Juanita Goebertus de la Alianza Verde y José Daniel López de Cambio Radical.

Cómo va el proyecto y quiénes se oponen

El proyecto ha superado todos los debates con votaciones unánimes, es decir, sin ningún voto negativo, sin embargo, la Asociación Nacional de Industriales (Andi) afirma que esto podría afectar la contratación en las empresas por la necesidad de conseguir nuevo personal y afectaría la curva de aprendizaje. Sin embargo, el último debate está ad portas y, al parecer, podría terminar en una votación positiva.

Por otro lado, empresas como Johnson & Johnson han respaldado la iniciativa argumentando que ellos han implementado licencias paritarias entre mujeres y hombres, lo que les ha dado resultados positivos en competitividad y ha aumentado los niveles de retención del personal.

La licencia remunerada del padre estará a cargo de la EPS, por lo cual éste debe haber cotizado a salud efectivamente durante todo el periodo de gestación.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?