lunes, 20 de noviembre de 2017
Neiva/ Creado el: 2017-11-11 10:59 - Última actualización: 2017-11-11 02:26

Líderes comunales protestarán por asesinatos

En conmemoración por los 59 años de existencia de las juntas de acción comunal en Colombia,  la Confederación Nacional de Acción comunal convocó a una jornada nacional de protesta y movilización en rechazo de los crímenes contra líderes comunales y sociales que han sido víctimas del conflicto interno  armado del país.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 11 de 2017

Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva

El domingo 12 de noviembre la Acción Comunal en Colombia conmemora sus 59 años de existencia y   aporte al desarrollo social del país. Para ese día la Confederación Nacional de Acción Comunal, ha convocado a una jornada nacional de protesta y movilización en rechazo de los crímenes cometidos contra los líderes comunales y sociales, a causa del conflicto interno armado en Colombia. En el Huila hay más de 1000 víctimas comunales; según informó Oliverto Tintinago Vargas, presidente de la Federación Departamental de Acción comunal.

“La Federación del Huila, ha convocado a todas las juntas de acción comunal, ediles, promotores, concejales, diputados, alcaldes y el gobernador; y en general a todas las fuerzas vivas, defensoras del territorio para que nos encontremos en cada uno de los municipios para realizar esta jornada nacional de visibilización, dignificación y lucha de la acción comunal en Colombia. En el Caso de Neiva, la convocatoria es a las 9:00 a.m. en el Parque del Amor y la Amistad”: informó el representante.

El funcionario agregó que se espera tener a todos los representantes de Neiva y que para el caso de  los demás municipios, cada asociación municipal organizará la movilización.

“Por más de 59 años las juntas de acción comunal han sido la presencia del Estado en los lugares más lejanos; en las veredas y los barrios muchas veces olvidados. Y son estas organizaciones legalmente constituidas, conformadas por líderes, y que son reconocidas con su personería jurídica, quienes han trabajado por el desarrollo que se ve reflejado en más escuelas, vías, viviendas y acueductos para dichas zonas”; sostuvo Tintinago Vargas.

Confederación Comunal Nacional

En 1991, se reconoció la Confederación Nacional de Acción Comunal, como instancia nacional que consolida la estructura organizacional  de primero, segundo, tercero y cuarto grado.

Conformación y organización

La estructura comunal se concibe como un proceso que parte de lo local hacia lo nacional, que se articula  en torno a las Juntas de Acción Comunal que se encuentran conformadas principalmente por los líderes sociales y políticos de cada comunidad. En la actualidad se encuentran ubicadas  en el ámbito rural y urbano, en un número aproximado de 45.000 Juntas; cifra que las coloca a la cabeza de todas las posibles formas de Organización Comunitaria que se dan en el país.

De la experiencia de los procesos por autogestión comunitaria, estas Juntas bajo los criterios de la Ley 19 de 1.958, se desempeñan fundamentalmente en la construcción de las obras de infraestructura requeridas por las comunidades, tales como puentes, caminos, puestos de salud y de policía, plazas de mercado, acueductos, alcantarillados, redes eléctricas, programas de vivienda por auto construcción y de empresas rentables comunales, entre otros, hasta llegar a construir cerca del 30% de la infraestructura comunal.

Comentarios