Diario del Huila

Liga de Lucha Huilense sin escenario para entrenar

Feb 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Liga de Lucha Huilense sin escenario para entrenar

Diario del Huila- Deportes

Por: David Vásquez

Esta crisis sanitaria que trajo el coronavirus al mundo ha afectado de diferentes maneras a las personas, pues ha interrumpido procesos, sueños, trabajos, viajes entre otras cosas que se tenía planeadas.

Unos de los escenarios que ha tenido más afectación son los deportes pues al ser situaciones de contacto se restringió cualquier expresión de ellos. Esa es la realidad que vive la lucha olímpica en el departamento del Huila, que a pesar de los resultados con los que venía la liga hoy día se encuentra descuidada y sin un sitio donde entrenar.

El entrenador de la liga de lucha olímpica, Miguel Ipuz González, habló de las problemáticas que se están viviendo en el interior de este deporte en el departamento, ya que, a raíz de la pandemia y la construcción de un lugar adecuado, no cuenta con un sitio idóneo para realizar sus entrenamientos.

“La situación es que el lugar en donde estamos ahora no contamos con ninguna adecuación y ahí es donde sentimos que la secretaría de deporte nos tienen olvidados, yo observo que otros deportes cuentan con muchos espacios, como es el caso de fútbol, baloncesto, voleibol y todos los deportes en conjunto, porque afortunadamente se han venido haciendo una buena inversión de la mano de las administraciones de turno, pero para los deportes individuales como lo es la lucha a pesar de los buenos resultados no se ha tenido en cuenta”, sostuvo Ipuz González.

“Mientras se cumple la obra del centro de rendimiento deberían facilitarnos un lugar en donde podamos desarrollar nuestros entrañamientos de la mejer manera” agregó.

Con más de 12 años de experiencia el entrenador a formado a muchos deportistas los cuales han hecho presencia en diferentes competencias saliendo vitoriosos y dejando el nombre del Huila en lo más alto de la escala deportiva, pero es algo que no ha funcionado para que puedan ser beneficiados es con los implementos de rendimiento físico.

“Desde el año 2009 inicié en este proceso del deporte con unos chicos que aún están entrenando conmigo hasta la época, aproximadamente ya llevo 12 años trabajando y pues los resultados se vienen dando, he obtenido medallas en los juegos nacionales ‘Supérate’”, comentó el entrenador.

A raíz de la pandemia los jóvenes deportistas no cuentan con los implementos necesarios para poder desarrollar los entrenamientos de manera correcta, el entrenador afirma que hacerle frente a la pandemia ha sido complido por las medidas tomadas por la administración, pero se hace aún más difícil al no contar con el espacio ideal.

“En este momento lo más difícil es no tener un lugar donde entrenar, porque ahora si hay permisos para hacer las practicas, pero no tenemos un sitio idóneo para desarrollar las mismas, porque realmente donde estábamos podíamos entrenar, con algunas limitaciones como el tamaño del lugar, pero era un espacio para nosotros con disponibilidad de horarios y todo y ya estábamos acostumbrados a eso, el espacio era adecuado” aseguró Ipuz.

De la misma manera, la pandemia ha unido más a los deportistas haciendo que estos se apoyen los unos con los otros y manteniendo un ambiente sano y cordial entre ellos mismos.

La pandemia no es la única dificultad que tiene la liga pues se encuentran sin un lugar adecuado para entrenar.

La pandemia no es la única dificultad que tiene la liga pues se encuentran sin un lugar adecuado para entrenar.

“Uno tiene que encontrarle cosas positivas a esta situación, y se que tenemos un grupo más unido, pues están pendientes el uno del otro, de cómo está la situación y lo otro es que afortunadamente pudimos lograr una clasificación de un deportista huilense a los juegos olímpicos”, resaltó el maestro.

De esta manera el entrenador da a conocer la necesidad de poder entrenar de una manera idónea a los competidores y representantes del Huila en las diferentes competencias deportivas. Los logros que la liga de lucha olímpica ha alcanzado es gracias al trabajo continuo y al contar con los recursos necesarios para fortalecer los procesos de los jóvenes.

“Al inicio de la pandemia el Inderhuila dio un aporte para los deportistas y para algunos entrenadores, también ayudas en productos de alimentación, los deportistas que ganaron medalla de oro en los juegos nacionales en el 2019 fueron ayudados con un recurso económico y en caso personal nos dieron un contrato de siete meses, entonces eso nos ha permitido estar ahí en la lucha”, afirmó Ipuz

“Pero personalmente pienso que, si ha faltado estar más atentos en la salud de los deportistas porque realmente psicológicamente esto ha afectado mucho, y muchos de ellos están desanimados, con ganas de no volver y el rendimiento está bajando demasiado”, añadió.

Son muchas las competencias a las que la liga de lucha del departamento ha asistido y en ellas han traído buenos resultados, además de las condecoraciones recibidas por la excelente representación por parte de las administraciones de turno han estado presentes, pero en este momento esta liga está pidiendo a gritos una ayuda de parte de los entes públicos para continuar con su labor de formación para los deportistas.

“Ahora estamos a la espera que los entes municipales, como las secretarias de deportes nos brinden un espacio para entrenar ya que gracias a la gestión de la liga y de los entrenadores se ha venido pagando un arriendo en una bodega la cual no tiene las medidas necesarias para una práctica idónea, así que esperamos que nos ayuden ya que el estar pagando un arriendo es difícil en esta situación”, recalcó Miguel.

La reactivación económica fue un respiro para la liga de lucha porque permitió que se restablecieran los diferentes procesos con los deportistas, además que ayudó a conseguir ingresos para el sostenimiento de la misma liga, el entrenador afirma que se ha venido trabajando de una manera progresiva, con las dificultades que se presentan, pero no han sido motivos para detener los entrenamientos.

“La reactivación la hemos manejado con paciencia buscando un lugar donde entrenar y cumpliendo los horarios que las administraciones han dispuesto en esta pandemia, además cada uno se comprometía hacer sus ejercicios desde casa, también nos reuníamos en un polideportivo o en la casa del entrenador”.

La pandemia bajó el rendimiento de los deportistas

Todas las personas no reaccionan de la misma manera y toman las cosas de la misma forma, y en el caso de los deportistas que están acostumbrados a un ajetreo diario de ejercicios, entrenamientos y otras ocupaciones el haber detenido de manera inesperada sus procesos los afectó de manera física y psicológica.

“Esta pandemia nos ha afectado psicológica y físicamente porque los deportistas no han podido estar a su cien por ciento ya que ellos permanecían en una rutina de entrenamiento muy continuo, entonces psicológicamente esto ha generado estrés y preocupación y físicamente pues algunos se han subido de peso, muchos de ellos se están alejando del deporte porque no ha habido ni el espacio ni el tiempo para entrenar”, afirmó el entrenador Miguel.

Sin embargo, se han mantenido estables he intentado adaptarse a los cambios que ha traído esta pandemia para los deportistas. Ensayos virtuales, encuentros momentáneos, rendimiento físico online, han sido las estrategias que han usado para no perder la formación que tanto han construido en el camino.

“Al inicio de la pandemia estuvimos entrenando de manera virtual porque era la única posibilidad, ya después cuando se flexibilizó las normas y dejaron hacer actividad deportiva en las mañanas comenzamos a hacer la parte física, luego conseguimos un sitio de entrenamiento en la casa de mis padres y ya a partir del mes de noviembre la liga y los entrenadores arrendaron el espacio en donde estamos practicando”, agregó.

Deportistas solicitan a los entes públicos un lugar adecuado para los entrenamientos.

Deportistas solicitan a los entes públicos un lugar adecuado para los entrenamientos.

Proyectos de la liga de lucha olímpica

Gracias a los buenos deportistas que ha dejado cada proceso se han logrado conseguir muchos reconocimientos a nivel nacional e internacional los cuales han permitido abrir puertas en otras competencias, en este momento todo el entrenamiento está dirigido hacia Julián Horta quien es el huilense que clasificó a los juegos olímpicos que se realizarán en Tokio- Japón.

“Algunos de mis deportistas han obtenido medallas internacionales en diferentes competencias como, los Supérate Internacional, campeonatos panamericanos, y ahora la clasificación de Julián Steven Horta, a los juegos olímpicos que es un orgullo muy grande y ojalá no sea el último”, aseguró el entrenador

“Tenemos varios proyectos, pero estamos a la espera de la reactivación de competencias para iniciar con los diferentes procesos y ver cómo se van a realizar los entrenamientos, se está haciendo un gran trabajo para el chico Horta, digamos que en este momento él es la parte principal pues queremos buenos resultado en los juegos olímpicos que se van a realizar en Tokio y se pueda traer esa medalla de oro, eso es lo que estamos haciendo para este año”, agregó.

Pronunciamiento de la secretaría de deportes

De manera progresiva se ha venido ayudando a cada una de las modalidades deportivas, según el secretario de deportes del municipio, Jesús Fernando Tejada será entregada una implementación deportiva para los jóvenes de la capital del Huila que pertenecen a los diferentes clubes de lucha del municipio, con el objetivo de incentivar la práctica de esta disciplina en el marco del programa “Talentos Colombia”.

Además, el funcionario habló de la importancia de brindar mejores garantías a los jóvenes del municipio para que adelanten sus actividades deportivas y puedan representar al municipio en torneos de carácter local, departamental y nacional.

“Esta implementación que entregaremos a los clubes de lucha de nuestro municipio tiene como objetivo generar un recambio generacional en el tema deportivo y recreativo, dentro de la implementación se darán zapatillas, trusas, barras, mancuernas colchonetas, todo lo que concierne a la disciplina de lucha que es el tema y la garantía que estamos dando” afirmó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?