Diario del Huila

Abren línea para atender problemas emocionales en los hombres

Mar 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Abren línea para atender problemas emocionales en los hombres

Con el objetivo de brindar acompañamiento a hombres que se encuentran pasando por problemas emocionales como la depresión, ira, tristeza, duelos y stress postraumáticos, entre otros, desde la secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en Bogotá, habilitaron la Línea Calma, un espacio donde reciben atención psicológica y psicoeducativa.

“En el acompañamiento psicológico, tramitamos esas emociones difíciles de cualquier índole y en los espacios psicoeducativos virtuales atendemos de manera más profunda cómo podemos desaprender el machismo, prevenir violencias y construir una masculinidad alternativa a la tradicional. En los estudios que hemos realizado, vemos que ese retraimiento de las emociones masculinas, obligados por la sociedad para guardar su fuerza, está relacionada con fenómenos sociales como la violencia intrafamiliar e interpersonal, entonces nuestra idea es que puedan exteriorizar esas emociones para darles gestión y no guardarlas para sí”, explicó María Fernanda Cepeda, líder de género y diversidad de la entidad.

Según los datos de la encuesta Percepciones de Machismo del Observatorio de Cultura de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, el 64% de los hombres encuestados están de acuerdo con que la percepción general es que no se deben dejar humillar de nadie, el 54% aseguran que esconden sus emociones por miedo a sentirse humillados y el 76% quiere manejar mejor sus emociones, pero no saben cómo.

Alguna de las situaciones emocionales por las que los hombres utilizan más la Línea Calma de acuerdo con la funcionaria, están asociadas a las angustias que ha traído la pandemia; hombres que no saben cómo manejar el duelo con sus hijos porque sus parejas mujeres han fallecido o las llamadas “tusas” amorosas.

Hasta el momento, la Línea Calma ha atendido más de 1.208 hombres de todo el país, de los cuales 108 se encuentran activos trabajando en procesos psicoeducativos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?