Diario del Huila

Lío por casetas del barrio Sevilla

Jun 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Lío por casetas del barrio Sevilla

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotos: José Rodrigo Montalvo

La Veeduría Ciudadana hizo un llamado a diversas entidades para que investiguen la intervención de Alcaldía Municipal en las casetas ubicadas en el barrio Sevilla de la ciudad de Neiva, que presuntamente no se podrían allí instalar y que además, tras la significativa inversión, tampoco han sido usadas. Sin embargo, la directora de Espacio Público de Neiva, responde a estas acusaciones y aclara que ellos tienen la viabilidad y uso de suelo de la dirección de Ordenamiento Territorial. Pronto estas casetas serán reubicadas, indicó también.

Un importante llamado hace la Veeduría Ciudadana a la Contraloría Municipal de Neiva, Procuraduría General de la Nación, Personería Municipal y Fiscalía General de la Nación, para que se investigue la manera “irresponsable” en que, la Alcaldía Municipal invirtió una alta suma de dinero en la construcción y ubicación de las casetas que hoy se pueden ver sobre la carrera 5 entre calles 21 y 23 en el barrio Sevilla, y que, tras más de un año, aún no han sido utilizadas.  

Zoilo Chaux Jaramillo, coordinador de la Veeduría, argumentó que, “el gobierno municipal hace más de 2 años invirtió más de 100 millones de pesos, en unas casetas en la carrera 5 entre calle 21 y 23, se dijo que las iban a utilizar. No sé cómo hicieron esas casetas en ese sitio cuando existe un acto administrativo judicial que dice que en ese sitio no se pueden celebrar eventos porque perturban la tranquilidad de la comunidad residente en ese sector. Además, construyen las casetas y no las ocupan, entonces me parece que eso puede ser un posible detrimento patrimonial porque despilfarraron esos recursos y los encargados no dicen nada, ni responden. Uno ya entra a desconfiar y preguntar dónde están todos los entes de control. Entonces un funcionario hace lo que le da la gana y no pasa nada”.

Indicó Chaux, que la veeduría sigue sorprendida y no entiende por qué las autoridades no actúan. Sin embargo, no es una queja únicamente del mecanismo de control social, sino de la misma comunidad del sector.  

“A mí me gustaría que respondan quién va a responder por una irregularidad que cometieron los funcionarios de la alcaldía de Neiva. Ahí lo que pasó es que no hubo planificación, las hicieron sin saber nada. Los servidores públicos no pueden despilfarrar los dineros públicos, mientras cientos de niños y ancianos carecen de atención a sus necesidades. El espacio público no puede ser afectado y lesionar a las personas de la comunidad”, dijo el veedor.

¿Qué responden?

Por su parte, Lina Fernanda González Mosquera, directora de Espacio Público de Neiva, afirmó que, “asumimos hace algunos meses el proceso de lo que es el corredor de la Quinta o el pasaje ‘José Eustasio Rivera’ que es donde están ubicados los artesanos. Resulta que este proceso lo lideró la Secretaría de Competitividad y efectivamente ese proceso era algo transitorio mientras se adelantaba la modificación de lo que es Malecón”.  

Precisamente, hace algunos días se realizó el tránsito de esas personas que estaban haciendo ese uso de esas casetas al Malecón. Una vez desarrollado el proceso de traslado se estableció que allí se realizará una feria artesanal y cultural durante las festividades de San Pedro y San Juan. Asimismo, reconoció la funcionaria que sí hay un fallo donde se indica que se prohíbe el expendio de bebidas embriagantes y comida, por consiguiente, ellos nunca han contrariado esa orden legal.

Admitió también que de la comunidad se han recibido, adelantando y recepcionado las diferentes solicitudes y, por eso, desde la Dirección de Espacio Público han ejercido unos controles en la zona para verificar el cumplimiento de la ley.  

“El proceso contractual se llevó a cabo por una planificación por parte de la Administración municipal liderada por la Secretaría de Competitividad, donde se sugirió la viabilidad y uso de suelo a la entidad respectiva que en ese caso sea la serie la dirección de Ordenamiento Territorial adscrita a la Dirección de Planeación del Municipio. Conceptuando a su vez en ese entonces a los solicitantes de manera positiva el uso de suelo para tema transitorio de los artesanos”, agregó González Mosquera.

De ahí que la Dirección de Espacio Público, habla de una reubicación de las casetas debido a todas las solicitudes que se han recibido. Una vez terminada la temporada sampedrina, la Comisión de Ordenamiento Territorial, aprobó la reubicación de los módulos. No obstante, están a la espera de la respuesta concreta de la solicitud que realizaron sobre posibles viabilidades en cuanto a otros Espacios Públicos para instalar estas casetas.  

“Ya esa es la solución que dio la administración municipal de acuerdo a todas las solicitudes que ha hecho la comunidad en general. El costo de las posibles reubicaciones no sería tan elevado porque sería solamente el traslado a los espacios, ósea no incurría en mayor gasto porque, simplemente se reubicarán”, mencionó Lina Fernanda González.

Adjudicación de espacios públicos durante las festividades

Ahora bien, la Dirección de Espacio Público llevó a cabo un proceso de adjudicación de espacios productivos a través de un proceso de subasta que se ejecutó mediante una convocatoria pública desde el 12 de mayo.  

Según mencionó su Directora, “se estableció el debido cronograma para así las etapas procesales se fueran realizando en el transcurso de los tiempos. Ya se realizaron las tres subastas y se adjudicaron esos espacios públicos, el día jueves y viernes se estaba terminando de entregar a los beneficiarios de estos espacios productivos el terreno en el área que se les adjudicó a través de subasta”.

La funcionaria confirmó que son aproximadamente 150 espacios susceptibles de aprovechamiento temporal. Adicionalmente, desde esa dependencia se generó y otorgó aproximadamente 300 permisos para vendedores informales, con el fin de contribuir a la reactivación económica que se viene adelantando.

Extralimitación de áreas adjudicadas

Aunque en general todo marcha de manera positiva, se conoció que algunos comerciantes se han extralimitado con las áreas que le fueron adjudicadas, ocupando más espacio del que les fue asignado. Frente a eso la Directora respondió que, “Estamos llevando a cabo controles rigurosos en las zonas, para evitar que esas personas a las cuales se les está adjudicando ese espacio público, no se extralimiten de ese espacio, el cual se les adjudico o personas del común que quieran sacar de pronto de alguna manera su venta no permitida o sus sillas y hacer un cobro no permitido, sino que todo se encamine entorno a lo legal y los permisos emitidos”.

Es así como a través de un equipo interdisciplinario compuesto por las diferentes direcciones de la secretaría de Gobierno, se llevó a cabo un cronograma y unos controles en puntos neurálgicos de los desfiles y así garantizar un orden. Así, todo el personal ya tiene establecido cuales son los espacios que van a ser susceptibles para que las personas dentro de sus facultades no se excedan.

Sin embargo, si llegan a incurrir en estos hechos les harán un llamado preventivo, para que ellos de manera voluntaria desalojen el espacio público ocupado indebidamente. En consecuencia, si desisten de esta orden se actuará con la Policía Nacional y Dirección de Justicia, quienes tienen la potestad de realizar sanciones.

“Todas estas personas estarán carnetizados. Los que son palcos y graderías tienen un acto administrativo de respaldo el cual les otorga el permiso de ocupación del espacio público delimitado. Los vendedores informales tienen un carnet en donde se les otorga el permiso por parte de la dirección de Espacio Público a través de un censo que se llevó a cabo por la caracterización de los vendedores informales”, comentó Lina Fernanda González.

Cambio de acera de los ‘Palcos’

Varios comerciantes manifestaron su inconformismo al enterarse del cambio de acera de los palcos y graderías. Esta decisión se tomó en consenso con el Comité de Fiestas debido a algunos inconvenientes que se ocasionaron en oportunidades pasadas.

A lo que la Directora de Espacio Público respondió, “Están estructuras se encontrarán en la acera del malecón y no como lo había dicho anteriormente que, en la calzada, por el tema de movilidad, sabemos que se traumatiza en un 100% la movilidad en el municipio, puesto que esta avenida es un punto neurálgico de la ciudad y existe continuo de tránsito. Entonces lo que se establece es que estas estructuras estén en la acera del malecón para evitar precisamente ese tipo de traumatismos, claramente, en el recorrido de los desfiles se cierran las vías y una vez termine la jornada se habilita el paso vehicular de la zona”.

Finalmente, aclaró que la Administración Municipal atendió todos los requerimientos del gremio de comerciantes, teniendo así clara la mejor salida y haciendo una ponderación de derechos entre ellos y las personas del común que van a poder disfrutar de estas fiestas. De este modo, se generaron acuerdos totales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?