Diario del Huila

Líos presupuestales rodean el nuevo encargo de la Contraloría Municipal

Jul 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Líos presupuestales rodean el nuevo encargo de la Contraloría Municipal

Por: Daniela Gutiérrez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Tras la salida del Contralor Encargado que tenía Neiva por terminarse el otrosí de su contrato y no haber Contralor electo, Neiva tiene hoy una nueva Contralora Encargada; Claudia Rocío Salomón Ariza quien tomó en cargo el puesto desde el pasado 1 de julio. DIARIO DEL HUILA conoció la carta que el Sindicato Departamental de Servidores Públicos “SINDESERPUB” y “ASDECCOL” enviaron al Concejo de Neiva exponiendo las obligaciones económicas que acarrea la terminación de un contrato y el inicio de otro para dicho cargo.

La Ley 136 de 1994 indica que frente a la ausencia temporal o absoluta del contralor será el Concejo de Neiva quien elija el reemplazo del cargo con el fin de que esta no quede acéfala. Así mismo establece que los encargos de libre nombramiento y remoción o de carrera administrativa se puede suplir en encargo por tres meses y se pueden prorrogar hasta por el mismo periodo de tiempo.

Es por dicha razón que, fue necesario que el Contralor Encargado que estaba al frente de la Contraloría Municipal dejara su encargo teniendo en cuenta que el 30 de junio vencía el otrosí que tenía hasta por tres meses.

Así las cosas, el día 1 de julio del 2022 en la Corporación Concejo de Neiva recibió posesión del cargo la nueva Contralora Encargada Claudia Rocío Salomón Ariza quien venía cumpliendo las labores de directora de Participación Ciudadana de la Entidad de control.  

Es de recordar que, la elección de Salomón se hizo durante los últimos minutos de una de las sesiones del concejo en la cual la mesa directiva hizo la proposición de su nombre teniendo en cuenta que según el cargo directivo que venía asumiendo le daba las facultades necesarias para ser la nueva Contralora de Neiva por encargo; es decir mientras el Concejo cumple con el proceso de elección de la persona que estaría en el cargo hasta el año 2026.

“Lo ideal ahí era que hubiese habido dos o tres hojas de vidas para poder revisar en el organigrama de funciones y que los concejales así hubiesen tenido otras opciones, pero lo que pasó fue que la mesa directiva propuso una sola persona exponiendo que era quien seguía en el rango y así se dio la elección”, confirmó el director del Observatorio Concejo y Asamblea Visible, Yilber Leandro Saavedra.

¿Cuánto le va a costar esto a Neiva?

DIARIO DEL HUILA conoció una carta enviada por el Sindicato Departamental de Servidores Públicos “SINDESERPUB” y “ASDECCOL” donde se dirigen a los concejales de Neiva con el fin de exponer algunos asuntos económicos que tendrá que asumir la Contraloría Municipal frente a la salida del Contralor Encargado en materia de liquidaciones y pagos de ley que tendrán que hacerse también a Salomón Ariza tras su posesión y posterior salida del cargo.

“Los servidores públicos que integran la Contraloría Municipal de Neiva hemos venido observando año tras año la gran dificultad que existe para que el presupuesto pueda suplir los pagos de Ley que nos corresponde como empleados debiendo dejar cada vez menos recursos para gastos generales y asumir lo mínimo del pago de salarios”, indicaron en la carta los representantes de los Sindicatos Germán Ángel Sanmiguel Mosquera e Isidro Reyes Páez.

Lo que estima esta misma carta es que con el nombramiento que se acaba de producir, se genera con cargo al presupuesto del presente año que implican “dos liquidaciones con retroactividad que no hacen parte de los cálculos iniciales”, continuó.

Los montos

Según lo que se ha podido conocer a través de distintas fuentes consultadas, el sueldo que tiene el Contralor de la ciudad está alrededor de $15 millones de pesos. Teniendo en cuenta que el Contralor en encargo que salió llevaba dos años en la Entidad su liquidación debe hacerse por todo el tiempo que prestó sus servicios a la misma bajo su último sueldo esto daría un aproximado de $30 millones de pesos.

Mas o menos el mismo panorama se presentará para lo que respecta a la nueva contralora quien además lleva cerca de 3 años en la Entidad entiendo que esta desde el periodo de Elin Marcela Narváez Firigua; ex Contralora de Neiva.

“Miren cómo vamos sumando liquidaciones por el hecho de no haber realizado la elección del Contralor. La idea y el presupuesto era liquidar un Contralor por los cuatro años, no estar a estas alturas hablando de liquidaciones y de dos personas. Ahí caben responsabilidades políticas, administrativas y hasta fiscales por la demora en estos procesos” advirtió Saavedra.

Estos recursos adicionales saldrán de los impuestos que pagan los neivanos asignados a la Contraloría Municipal.

Si desde el primero de enero el Concejo de Neiva hubiese nombrado Contralor en propiedad, no hubiese sido necesario hablar de dos liquidaciones.
Si desde el primero de enero el Concejo de Neiva hubiese nombrado Contralor en propiedad, no hubiese sido necesario hablar de dos liquidaciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?