sábado, 17 de noviembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-05-06 09:05 - Última actualización: 2018-05-06 09:12

Lista agenda del festival en honor al Oso de Anteojos y la Danta de Montaña

El 9, 10 y 11 de mayo, en los municipios de San Agustín y Pitalito se darán cita expertos e investigadores latinoamericanos sobre estas dos especies que actualmente se encuentran en peligro de extinción; problemática fruto del accionar humano. 

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 06 de 2018

El Oso de Anteojos y la Danta de Montaña, tendrán la versión número tres del Festival Nacional que se realiza en el Huila en honor a estas dos importantes especies en vía de extinción, con él se busca visibilizar la necesidad de conservación, cuidado y respeto, y que para el presente año se desarrollará del 9 al 11 de mayo en San Agustín y Pitalito.   

 Durante el primer día del festival, el 9 de mayo en el municipio de San Agustín, se concentrarán las actividades culturales y lúdicas entre las cuales se tiene previsto el desarrollo de un desfile por las principales calles de la población, obras de teatro, música y danza con contenido netamente ambiental, así como una feria de productos orgánicos.

Para el día 10 de mayo en la ciudad de Pitalito, se llevará a cabo la agenda académica que contará con la participación de importantes especialistas tanto en Oso Andino, Danta de Montaña y especies asociadas, quienes se darán cita en el teatro del Centro Cultural ‘Héctor Polanía Sánchez’ a partir de las 8:00 de la mañana.

El último día, 11 de mayo, estará destinado a la realización de un taller teórico-práctico sobre herramientas tecnológicas para la documentación de monitoreo comunitario, en el cual participarán los coordinadores de los grupos de monitoreo que harán presencia en el festival.

Conservación

Tanto San Agustín como Pitalito, son los municipios con mayor presencia de oso y danta dentro del departamento del Huila, ambos pertenecen al Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé.

En los últimos meses, varios grupos de monitoreo comunitarios lograron evidenciar la presencia de por lo menos 25 osos adultos en los bosques de las veredas El Cedro, El Pensil y El Porvenir en Pitalito.

Pero no sólo la presencia del Oso de Anteojos y la Danta de Montaña, han sido el resultado del trabajo de monitoreo realizado en esta área protegida, también a través de videos y fotografías se evidenció la presencia de varios animales de diferentes especies entre pumas, venados colorados, ardillas, guatines, armadillos, guaguas, comadrejas andillas, perros de montes; así como monos aulladores, maiceros y churucos y aves como la cotora, el saltón gargantillo, paloma arroyera, tominejos, atrapamoscas y guacharacas y el reconocimiento de un nido de águila crestada (Spizaetus isidori).

El Festival es liderado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, Parques Nacionales, Alcaldía de Pitalito, Alcaldía de San Agustín, Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD y organizaciones ambientales como: Reverdecer Laboyano, Huellas del Macizo, Corporación Mashiramo y Huellas del Macizo.

Agenda académica   

  • Conectividad natural entre áreas protegidas para la conservación del oso de anteojos, danta de montaña y especies asociadas en peligro de extinción.
  • Ciencia participativa: intercambio de saberes y empoderamiento local, Carolina Soto del Instituto Humboldt
  • "Naturalista México" una plataforma virtual para la conservación de la biodiversidad, Elizabeth Torres de Conabío México
  • Estrategia para la conservación de especies amenazadas, Sindy Martinez del Instituto Humboldt
  • Regeneración natural, William Vargas de la Corporación Paisajes Rurales
  • Experiencias grupos de monitoreo comunitarios del sur del país.
  • Exposición Fotográfica: aves del Huila

Las especies

Danta de montaña

La danta de montaña Tapirus pinchaque, se encuentra en peligro de extinción (EN), es el mamífero de mayor tamaño, distribuido en los bosques Andinos, su pelaje es denso y de color negro a marrón, presenta labios blancos y dos parches desprovistos de pelaje en la zona posterior. Las crías poseen un diseño con líneas blancas que es apropiado para su camuflaje en el interior del bosque, y que solo permanece durante la etapa inicial de su crecimiento.

La CAM ha logrado registrar esta especie en zona rural de los municipios de San Agustín y Acevedo. En el municipio de San Agustín la CAM realizó un estudio poblacional de danta de montaña que reveló que cerca del 2% de los individuos existentes en todo el mundo, se encuentran habitando esta área protegida.

Recientemente se lograron hallazgos únicos en los que se puede observar una danta de montaña con su pequeña cría, la cual aún presenta las manchas cripticas que caracterizan esta etapa del desarrollo de la especie. La danta adulto que fue observada, es una hembra de alrededor de cuatro años, cuyo peso oscila entre 200 y 250 kilogramos y su tamaño estimado es de 90 centímetros de alto y 1.80 metros de largo. Por su parte la cría no supera los cinco meses de edad y su peso está cercano a los 40 kilogramos.

La cacería ilegal, ya sea para consumo de su carne o porque se le atribuyen poderes mágicos a diferentes partes de su cuerpo es el principal problema para la supervivencia de esta especie. Asimismo, la destrucción de páramos y bosques de altura, sumado al crecimiento urbano y la expansión agrícola, ha fragmentado su entorno natural.

El oso de anteojos

El oso de anteojos Tremarctos ornatus se encuentra amenazado en la categoría Vulnerable (VU), esta especie es endémica de los Andes Tropicales, y es la única especie existente de oso en América del Sur, se caracteriza por presentar manchas blancas o color crema en su rostro y pecho, de donde deriva su nombre,

La CAM ha logrado registrar esta especie en zona rural de los municipios de San Agustín, Pitalito, Teruel, Algeciras, Santa María e Íquira, y recientemente en el municipio de La Argentina y Neiva

“Este tipo de registros tienen una relevancia a nivel mundial, teniendo en cuenta que son inéditos y que dan muestra de la riqueza del departamento del Huila, en términos de biodiversidad, así mismo, lograr observar que las Dantas de Montaña presentan una dinámica poblacional activa, y que se están dando procesos de reproducción viable, da cuenta de la efectividad del manejo de las áreas protegidas, ya que se ha logrado recuperar y conservar el hábitat de esta especie, y proporcionar un nicho propicio para su desarrollo”, Katherine Arenas Rodríguez, Bióloga de la CAM.

El peligro de extinción no está determinado por el factor alimentación, pues tiene a su disposición una abundante oferta de frutas y vegetales silvestres, sino por la destrucción o "fragmentación" de su hábitat. Esto significa, que sus lugares de su residencia son invadidos por agricultores, extractores forestales, cazadores y otras formas de actividad humana. 

Comentarios