Diario del Huila

Lista Colombia femenina para la copa América

Jul 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Lista Colombia femenina para la copa América

Por: Hernán Guillermo Galindo M

La Federación Colombiana de Fútbol dio a conocer la lista de 23 jugadoras convocadas por el director técnico Nelson Abadía para integrar la Selección Colombia femenina de mayores que disputará la Conmebol Copa América desde el 8 hasta de 30 de julio.

La Selección Colombia femenina dio a conocer su lista definitiva para la Copa América de la categoría, torneo que se disputará en el país entre el 8 y el 30 de julio. La Selección debutará el próximo viernes en Cali frente a Paraguay.

El equipo de Nelson Abadía se encuentra liderado por la goleadora Catalina Usme, destacando, entre otras jugadoras, las atacantes Gisela Robledo y Linda Caicedo, y la volante Leicy Santos.

El equipo nacional tendrá como base las futbolistas que jugaron recientemente contra dos partidos amistosos frente a Estados Unidos.

La Selección Colombia debutará en la Conmebol Copa América el próximo viernes 8 de julio en el estadio Pascual Guerrero contra Paraguay.

Entre las convocadas están Carolina Arias, Catalina Pérez, Daniela Montoya, Diana Ospina, Catalina Usme y Sandra Sepúlveda, quienes son las jugadoras con más experiencia.

Colombia integra el Grupo A junto a Paraguay, Chile, Bolivia y Ecuador.

Foto 2 Colombia es favorita por su condición de local.
Foto 2 Colombia es favorita por su condición de local.

El certamen

El fútbol femenino sudamericano vivirá el certamen más importante de la temporada: la Copa América 2022. Se jugará en tres ciudades de Colombia: Cali, Armenia y Bucaramanga del 8 al 30 de julio. La tricolor es favorita para ser finalista.

En esta edición del campeonato la CONMEBOL cambió algunas reglas, las cuales tienen relación con los equipos que lleguen a las finales. En esta ocasión, se conocerán las selecciones clasificadas al Mundial de Nueva Zelanda-Australia 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La primera fase se estableció con 10 selecciones que fueron divididas en dos grupos de cinco equipos cada uno. En el Grupo A, Colombia se ganó el derecho de ser cabeza de serie por ser el país anfitrión y los equipos que la acompañaran son Chile, Ecuador, Bolivia y Paraguay. El Grupo B tiene a Brasil en primer lugar por ser la actual campeona del torneo y estará compartiendo zona con Argentina, Perú, Venezuela y Uruguay.

En la capital del Valle del Cauca y del Quindío se jugarán a cabo la fase de grupos, mientras que, en Santander, en el estadio Alfonso López recibirá las semifinales y la final.

Colombia con buen equipo

La tricolor debutará ante Paraguay el próximo 8 de julio a las 19 Hs Col, en el Pascual Guerrero. En la segunda fecha del 11 de julio enfrentará a Uruguay, después se medirá contra Ecuador el domingo 17 y cerrará su participación en los grupos contra Chile el miércoles 20.

En la presente convocatoria del técnico Nelson Abadía, de las 23 elegidas se destaca la presencia de 13 futbolistas que juegan fuera del país, en ligas de Brasil (Corinthians, Cruzeiro y Gremio), España (Atlético, Betis, Real Sociedad, Racing de Santander), México (Pachuca) e Israel (Hapoel).

Los premios

La Copa repartirá un gran botín a sus participantes que lleguen a las instancias finales, incluido tres pasajes directos y dos boletos al repechaje para participar en el próximo Mundial de Nueva Zelanda y Australia que se celebrará a mediados de 2023.

Así mismo, las selecciones que lleguen a la final conseguirán las plazas para el torneo de fútbol femenino en los Olímpicos 2024. También los que finalicen del tercer al quinto puesto deberán intentarlo de nuevo en los próximos Juegos Panamericanos de Chile 2023.

La CONMEBOL también subió los premios económicos, recibiendo las campeonas 1.500.000 de dólares y las subcampeonas de 500.000 dólares. Además, acordó con la FIFA para que las campeonas del torneo se enfrenten a las campeonas de la Eurocopa femenina y que también se disputará en julio.

Las favoritas

Las selecciones favoritas para quedarse con el título son Brasil, máximo exponente del continente y una de las mejores selecciones del mundo. Vienen de ganar la edición de Chile 2018 y suma tres Copas América consecutivas.

La Selección Colombia aparece como segunda candidata pues es la anfitriona y tendrá al público a su favor, además que es una de las potencias de Suramérica. Argentina también aparece entre las candidatas, pues en los últimos años ha mejorado su nivel y la garra de sus jugadores hace que pueda avanzar hasta las instancias finales.

Colombia se ha preparado para buscar el título, aprovechando que será local en todos los estadios en donde juegue. Desde 2021, Colombia se ha enfrentado a seis selecciones como parte de su preparación. Inició frente a Estados Unidos, la potencia mundial. Después se enfrentó a Ecuador, México, Chile, Uruguay, Argentina y Venezuela.

RECUADRO

Las 26 convocadas por Nelson Abadía: 

Arqueras: Catalina Pérez; Sandra Sepúlveda, Natalia Giraldo

Defensas: Carolina Arias, Jorelyn Carabalí, Daniela Arias, Ángela Barón, Daniela Caracas, Manuela Vanegas, Mónica Ramos.

Volantes: Angie Castañeda, Lorena Bedoya, Daniela Montoya, Liana Salazar, Diana Ospina, Gabriela Rodríguez, Leicy Santos.

Delanteras: Gisela Robledo, Linda Caicedo, Catalina Usme, Mayra Ramírez, Elexa Bahr, Tatiana Ariza.

Las colombianas buscarán cupo al Mundial y a los Olímpicos.
Las colombianas buscarán cupo al Mundial y a los Olímpicos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?