Diario del Huila

Lista programación oficial del ‘61 Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’

May 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Lista programación oficial del ‘61 Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Corposampedro dio a conocer de manera oficial la programación del ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’, que se realizará nuevamente de manera presencial.

Oficialmente comienza el fervor cultural por las festividades más importantes del Huila. Ayer se llevó a cabo la presentación de la programación oficial del Festival del Bambuco en su edición número 61.

Tras la irrupción del festival causada por la pandemia, este año, nuevamente se siente la emoción y alegría de gozar de manera presencial lo que será una nueva versión del‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’, que este año trae varias sorpresas.

Esta programación se desarrollará del 24 de junio al 4 de julio de 2022, e incluye una amplia agenda cultural que tiene como finalidad enaltecer el territorio huilense.  La directora de Corposampedro, Adriana Rojas, indicó que, “vamos a tener una programación nutrida que se ha realizado con mucho amor y cariño para todos los huilenses y colombianos, que pueden venir a disfrutar de nuestro festival.”

Según sostuvo, esta programación se viene realizando desde el año pasado, en articulación con gestores culturales y mesas de trabajos con todos los actores que intervienen en este festival.

“Desde el año anterior, pensando en poder realizar esta versión, arrancamos a hacer mesas de trabajo con los 37 municipios, quisimos escuchar algunos puntos de mejoras y desde luego se hicieron algunos cambios, precisamente, por las sugerencias de personas interesadas en el festival, cada año mejore. Por ahora, hay iniciativa de inscripción de 22 departamentos. Vamos a contar después de tres años, con un festival triple, como dice el gobernador. Se que va a ser un festival exitoso para nuestro departamento del Huila.”, argumentó la señora Rojas.

En este sentido, se están cerrando diversas convocatorias de participación de sectores como: danzas, comparsas, teatro y otros. Tras tener la selección oficial, mediante un jurado idóneo, se determinará el número exacto de delegaciones que participarán.

“Van a poder participar sus candidatas a nivel departamental quien venga con su banda, con su comparsa, con su danza, para dar poder hacer que ellos hagan el acompañamiento a sus reinas, pero con una debida supervisión, porque como hemos venido trabajando, queremos que esta apreciación de estos sectores culturales sea supervisada con seguimiento de maqueta, para que se visualice ese día del desfile. Es una programación que se ha hecho con una planeación debida, para que se obtengan unos buenos resultados. Tenemos invitados especiales de 5 departamentos con sus gestoras social, gobernadores.”, ahondó la directiva.

Por su parte, el secretario de Cultural del Huila, Daniel Sáenz, señaló que, “esta es una programación pensada para la familia, para quienes gustan de la gastronomía, de conocer la cultura de un pueblo, asimismo, también para quienes gustan de salir a gozar y vivir las fiestas. Esperamos que la economía pueda darnos esa mejoría.”

Según el funcionario público este año existe una buena aceptación no solo de los municipios, sino, de los departamentos y, por eso, prevé que esta versión del festival tendrá una buena participación de candidatas.

Igualmente, admitió que este año lograron mejores estímulos presupuestales para los artistas que son los protagonistas de las fiestas. “Hemos logrado tener estímulos acordes, para tener fiestas de alta calidad. Cada año eran iguales y hemos fortalecido este tema”. Agregó también que, “Este gobierno departamental ha pensionado cerca de 500 artistas, gestores culturales que hoy están recibiendo una mesada de por vida, precisamente, para mejorar la calidad de vida, hemos querido reunirlos para tener un diálogo bien ameno y retomar todo ese talento. Brindar oportunidad a músicos independientes. Vamos a tener más de 1.000 artistas locales en escena.”

¿Qué viene?

Las actividades arrancarán el 25 de mayo con el lanzamiento del 61 Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro en el Teatro Colón de Bogotá, a las 7:00 P.M, en donde se tendrán invitados especiales y medios de comunicación nacionales que podrán apreciar un abrebocas del festival. Proseguirá la gran Apertura del Festival se llevará a cabo el viernes 10 de junio en el Parque de la Música, unificada con la Alcaldía de Neiva y Gobernación. La programación se desarrollará del 24 de junio al 4 de julio de 2022, que incluye agenda cultural integrada por Concursos y Encuentros de danza, comparsas y música donde participarán más de 1.500 artistas de todo el departamento del Huila, además de ferias como la ‘Feria Artesanal’, ‘Feria del Asado y Productos Típicos del Huila’, el ‘Festival del Libro y del Arte Huilense’: ‘viva el san pedro’, el Reinado Departamental y Reinado Nacional del Bambuco.

La programación culminará el 3 de julio con la velada de elección y coronación de la nueva ‘Reina Nacional del Bambuco 2022.

Ruta de los desfiles:

Durante este año buscan mejorar el estímulo y calidad de los desfiles, para que los ciudadanos puedan disfrutar de una representación artística de alta calidad, con carrozas vistosas y debidamente decoradas.

Como es costumbre los desfiles iniciarán desde el parque Caracolí por toda la Avenida Circunvalar y terminarán en la Avenida ‘Inés García de Duran’. Los desfiles se podrán apreciar desde las tarimas que regresan de manera acostumbrada.

Eventos permanentes:

Desde el viernes 24, hasta el domingo 3 de julio, todos los días se realizará:

-Feria Artesanal –“Encuentro Nacional de Maestros Artesanos”, en el recinto ferial ‘La Vorágine’.

-Feria del Asado y Productos Típicos del Huila, en la plazoleta del Centro Cultural y de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’

-Festival del Libro y del Arte Huilense “¡VIVA EL SAN PEDRO!”, en la Biblioteca Departamental ‘Olegario Rivera’

Calle del Festival:

Igualmente, uno de los actos más esperado es, precisamente, ‘Calle del Festival’, que se llevará a cabo a partir del jueves 30 de junio hasta el domingo 3 de julio, y se realizará de manera gratuita con artistas de talla nacional e internacional, en Unicentro. Vallenato, salsa, tropical, popular, urbano y folclórica, son algunos de los géneros musicales que se podrán disfrutar durante esos días.

Algunos artistas invitados serán: Grupo Niche, Mister Black, Alzate, Jessi Uribe, Elder Dayán Díaz, Grupo Bache, Séptima Dimensión, Orquesta Guayacán y artistas locales.  La calle del festival va a ser patrocinada 100% por empresarios huilenses que se han unido y han creído en este festival.

Festival Latinoamericano:

Además, se realizará el festival Latinoamérica, donde se tendrán invitados otros países, para poder apreciar el arte extranjero e impulsar el festival propio. Dentro de los países y departamentos invitados están: México, Puerto Rico, Panamá, Chile, Atlántico, Cundinamarca, Antioquia, Santander.

Encuentros en otros municipios:

Este año se busca tener mayor inclusión municipal y, por ello, varios eventos se trasladaron para algunos municipios.

-Encuentro Departamental de Bandas Municipales ‘Milcíades Chato Durán’, en Palermo, Huila.

-Encuentro Departamental de Música Campesina ‘Cantalicio Rojas’, en Aipe, Huila.

-Encuentro Departamental de Chirimías y Música Andina, en Pitalito, Huila

-Alborada de San Pedro en el Huila, todos los municipios huilenses

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?