Los primeros juegos panamericanos junior que tienen como sede la ciudad de Cali tendrá del 26 de noviembre al 3 de diciembre la presencia y participación de una amplia nomina de ciclismo.

En esta edición de los Juegos Panamericanos Junior, evento organizado por Panam Sports, en el que el país estará representado por 26 corredores distribuidos en cuatro modalidades: ruta, pista, MTB y BMX.

La pista, a desarrollarse en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, será la encargada de abrir el calendario ciclístico para el combinado nacional, que tendrá en sus filas un núcleo de deportistas con amplio bagaje internacional, que hoy forman parte vital del Proyecto Avanzado de Desarrollo (PAD), promovido por el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Ciclismo.Entre los más destacados se encuentran la múltiple campeona continental en pista y ruta, Lina Marcela Hernández, y los medallistas de la pasada Copa de Naciones UCI, Alex Juan Pablo Zapata, Julián Osorio, Lina Rojas y Yarli Mosquera.

Luego entrarán en acción los integrantes de BMX y MTB, con representantes de gran talento. Mateo Carmona, revelación en las últimas ediciones de la Copa Mundo Supercross, encabeza el cuarteto de bisicrosistas elegidos por Germán Medina, mientras que en el ciclismo de montaña el campeón nacional Jerónimo Bedoya, lidera el grupo orientado por José Gómez.La ruta concluirá el programa ciclístico del 1 al 3 de diciembre. El 1 se disputarán las pruebas contra el reloj. Las damas cumplirán un total de 16 km en Buga, mientras que los hombres realizarán 26.1 km entre Ginebra y Buga.

El 2 de diciembre se llevará a cabo el fondo femenino, sobre un total de 75 km entre Buga y el ascenso a la población de La Habana. La rama masculina completará 136.1 km, afrontando en primera instancia un circuito en Buga, para luego enlazar un tramo en línea por las poblaciones de Guacarí, Bugalagrande y el final en La Habana.