Diario del Huila

Listas fechas para la elección del Contralor Municipal

Ago 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Listas fechas para la elección del Contralor Municipal

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Daniela Gutiérrez

De acuerdo con el Decreto 0608 de 2022 emitido por la Administración Municipal, el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón autorizó al Concejo para dar trámite a la elección de contralor para el periodo 2022-2025. El 1 y el 2 de septiembre fueron las fechas establecidas para al proceso. Lo que también dice el Decreto es que en la ampliación de las sesiones extraordinarias se definirá el rumbo del proyecto de empréstito por los $40 mil millones de pesos solicitados por la Alcaldía.

Se conoció ayer que el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón en virtud de sus facultades emitió el Decreto 0608 de 2022 donde autorizó al Concejo de Neiva hacer la elección de contralor extendiendo las sesiones extraordinarias hasta el día 5 de septiembre del presente año.

Para el 1 y 2 de septiembre quedó estipulada la etapa final del proceso de elección de contralor, siendo el primer día de dicho mes en el cual sen hará la entrevista los ternados y el 2 la elección de la persona que entrará a vigilar los recursos públicos en propiedad. Al parecer de 5 veces en los las que se ha tenido que suspender el trámite, por fin se está viendo la luz al final del túnel.

“Estamos viendo que estamos llegando al final de la etapa de este proceso que ha sido tan dispendioso, un proceso largo y complicado. Ha sido una batalla jurídica que hemos dado dentro de la Corporación junto a la mesa directiva y ya nos queda la última etapa que es precisamente la entrevista y elección de Contralor para la Ciudad de Neiva”, indicó el presidente del Concejo; Camilo Perdomo Arenas.

Así las cosas, la entrevista se dará para los ternados Gilberto Mateus Quintero, Jesús Ignacio Herrera López y Carlos Alberto López López dentro de los cuales está el próximo Contralor Municipal para el periodo 2022-2025.

“Ya se surtió la etapa de reclamaciones, no recibimos ninguna clase de tutelas que interrumpa en este momento la elección y la entrevista para el cargo de Contralor y esperamos que poder cumplir con la Resolución que la mesa directiva va a emitir y hacer la elección en los días estipulados”, confirmó el concejal.

Acompañamiento de los órganos de control

Tal como lo mencionó el presidente del Concejo, este ha sido un proceso accidentado, que ha atravesado por una cantidad amplia de tutelas, inhabilidades, suspensiones entre otros trámites legales que no habían dejado avanzar el proceso y que revelaron aspectos del proceso que dieron pie para ratificar que había tenido varias irregularidades.

Pese a lo anterior, Perdomo Arenas insistió que este proceso ha sido de cara a la comunidad y en donde se ha “solicitado el acompañamiento de los entes de control, de la Procuraduría, Contraloría y Personería siendo la primera vez que un ente de control firma las hojas de respuesta y hace registro no solo ocular sino presencial de la participación de cada uno de los postulados al cargo. Es un proceso que viene blindado por parte de la mesa directiva y por parte de los entes de control para poder tener la terna en firme”, sustentó.

Es también de mencionar que la elección se hace con respaldo de la función pública quien entregó el resultado de la prueba de integridad que era requisito importante.

Ampliación de las extras

Dentro del decreto que emitió la Administración Municipal se dejó claro que, en el marco de la ampliación de las sesiones extraordinarias; que irán hasta el 5 de septiembre según el acto administrativo, servirán también para dar trámite a los debates del empréstito de los $40 mil millones solicitados por el alcalde de la ciudad para distintas clases de inversiones.

Lo curioso de esto es que, hasta hace muy poco se pensaba en los corrillos del Concejo que la elección de Contralor se tendría que dejar para el mes de octubre en sesiones ordinarias puesto que no se veía “la voluntad” de hacerlo en las presentes sesiones.

La situación cambia cuando los ponentes del proyecto del préstamo piden una prórroga mientras son adjuntados documentos de suma importancia para dar ponencia al mismo y este pasa a primer debate, en este sentido, las extras, de no haberse alargado no hubiesen alcanzado para “dejar vivo” el proyecto. ¿Serán estas las verdaderas intenciones de la Administración para dar alarguen a las sesiones extraordinarias y la elección del Contralor fue el trámite perfecto para “encaletar” el proyecto?

La respuesta está en el artículo segundo del Decreto 0608 de 2022 donde dicta que, “Además de los proyectos de acuerdo mencionados en el Artículo Segundo del Decreto 0608 de 2022 el Honorable Concejo de Neiva se encargará de realizar la entrevista y elección del Contralor Municipal para el periodo 2022-2025”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?