Diario del Huila

Listo decreto 163 de la administración de Neiva para combatir la inseguridad

Feb 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Listo decreto 163 de la administración de Neiva para combatir la inseguridad

A través del Decreto 163 de 2023, la Administración Municipal de Neiva, estableció una serie de medidas, con la que se pretende atacar a la delincuencia y reducir la cifra de accidentalidad en la capital del Huila. El decreto con las medidas restrictivas y sus respectivas excepciones entra en vigencia este 1 de marzo y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023.

Teniendo en cuenta las altas cifras de hechos delictivos y la alta accidentalidad especialmente de motociclistas, el mandatario de Neiva, emitió el decreto 163 de 2023

El propósito es hacerle frente a la inseguridad que viene afectando a los neivanos. El decreto contempla tres aspectos considerados claves para reducir no sólo la cifra de inseguridad, sino también la de accidentes de tránsito en el municipio. 

“Hoy en día, la seguridad es un asunto de todos. Entendemos la preocupación que tiene la ciudadanía por los hechos de inseguridad que afectan a su entorno y es precisamente por lo que está sucediendo es que necesitamos que todos aportemos nuestro granito de arena” sostuvo el mandatario al tiempo que dio a conocer las medidas.

“Estas son razones de seguridad y para evitar accidentes de tránsito, vamos a cuidar la vida, al ser humano como tal. Todo el decreto va hasta el 31 de diciembre del presente año” indicó el alcalde de Neiva.

Las principales medidas 

Como ya lo había anticipado el propio mandatario , Se prohíbe la circulación de motocicletas con parrillero masculino en el microcentro de la ciudad, todos los días de la semana. Esta medida corresponde a la zona comprendida desde la calle Quinta (5) hasta la calle Doce (12), en el sentido de sur a norte, y desde la carrera Primera H (1H) hasta la carrera Séptima (7) en, el sentido de occidente a oriente, del Municipio de Neiva.

Como medida adicional para los motociclistas, se prohíbe la circulación de motocicletas en el casco urbano del municipio de Neiva, desde las 11:00 P.M. hasta las 5:00 A.M. del día siguiente, se exceptúan, la fuerza pública, los organismos de seguridad, la policía, las autoridades de tránsito y los organismos de socorro y salud.

En las excepciones se contempla así mismo, las motocicletas de los centros de enseñanza, siempre y cuando, la persona se encuentre en la práctica con el maestro. Estudiantes matriculados en jornadas nocturnas, quedan exentos, presentando el respectivo carné del centro de estudio, ya sea universidad, instituto o centro de validación.

El decreto 163 regirá a partir del 1 de marzo y se prolongará hasta el 31 de diciembre. 

Un punto neurálgico

Teniendo en cuenta la alta incidencia de menores en actos contra la convivencia y la seguridad, el decreto establece la prohibición de circulación de los menores de edad entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana del día siguiente. Medida que estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año. Los menores no podrán estar en espacios públicos o abiertos. 

Se exceptúan los menores de edad  que se encuentren estudiando, quienes deberán presentar el respectivo carné del centro de estudio y menores que se encuentren en dichos establecimientos, en caso fortuito relativos a situaciones de salud, familiares u otras que sean convalidadas por sus padres, tutores o representantes legales.

Multas y sanciones 

Los infractores a estas medidas, serán multados y los vehículos serán inmovilizados. En el caso de los menores que sean sorprendidos en las calles en el horario fijado en el decreto, serán llevados al Coliseo Cubierto, Álvaro Sánchez Silva, hasta donde deberán ir los padres o acudientes. 

El conductor de motocicleta que infrinja las disposiciones establecidas en los Arts. 1 y 2 del decreto 163 de 2023, será sancionado con una multa equivalente a quince salarios mínimos legales diarios vigentes, y, además, el vehículo será Inmovilizado, de conformidad con lo establecido en el literal C14 del Art. 131 de la Ley 769 de 2002 modificada por el Art. 21 de la Ley 1383 de 2010.

Los afectados

Alberto Mora, de la asociación de moto trabajadores, sostuvo que ellos son motociclistas, pero a la vez trabajadores por culpa del desempleo, considera absurda la medida de restricción en el día y de paso argumentó:

«Si con la medida no se presentaran más robos, sería muy bueno, pero con base en la experiencia de la misma medida en otra ocasión lo que se convierte es en arbitraria. No es más que atacar a los moto trabajadores por presiones de las empresas de transporte que de paso prestan un mal servicio”, sostuvo.  

Moto trabajadores demandarán la medida 

Cifras- recuadro 

Según cifras del Observatorio del Delito, el hurto a personas entre enero y noviembre de 2021, reportó 149 casos, mientras que hoy en ese mismo periodo, pero en lo que corresponde a 2022, se presentaron 671 casos, lo cual demuestra una variación porcentual de 350%. 

El hurto al comercio, también ha presentado un alto índice con una variación porcentual de 783% y el hurto a residencias una variación de 67% entre 2021 y 2022. La mayor incidencia de estos delitos se dio en la comuna cuatro en donde se ubica el microcentro de la ciudad. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?