Diario del Huila

Listo decreto que reglamenta las curules de paz en Colombia

Oct 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Listo decreto que reglamenta las curules de paz en Colombia

Finalmente, las víctimas de los territorios más afectados por el conflicto armado contarán con un proceso estructurado para participar en la legislación colombiana.

El presidente Duque firmó el Decreto 1207 del 5 de octubre de 2021, que pone sobre la mesa las reglas bajo las que se elegirán las 16 curules de paz que hacen parte de lo acordado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc en 2016 y que estarán dirigidas a las víctimas del conflicto armado entre ambos actores provenientes de los municipios más golpeados por el mismo.

El documento fue firmado este 6 de octubre por el presidente de Colombia, Iván Duque, tomando como base final la normativa sobre elecciones de estos escaños en la Cámara de Representantes para los periodos 2022-2026 y 2026-2030, dada a conocer esta mañana por el Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE).

El mismo Consejo Nacional Electoral presentó tal normativa durante el evento en el que se suscribió el Acuerdo por la Promoción, Protección y Garantías Electorales de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, en el que participaron otras instituciones como el Ministerio del Interior, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de Victimas y la Unidad Nacional de Protección.

Acto seguido el presidente Duque anunció “que se ha firmado el decreto a través del cual se reglamenta esas curules para las víctimas, con todas las salvaguardas, con todas las protecciones, para que ellos pueden tener su presencia en el Congreso de Colombia y hacer valer sus derechos”.

El primer mandatario, explicó que dichos escaños se establecen de acuerdo con el Acto Legislativo 02 del 25 de agosto de 2021, y busca que los mismos sean ocupados efectivamente por quienes fueron víctimas de la violencia y no por los victimarios, tras superar un proceso electoral que se adelantará el 13 de marzo de 2022. Los candidatos deberán presentarse por listas que respeten el principio de equidad e igualdad de género.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?