Diario del Huila

Listo el esquema de vigilancia contra la pólvora y el licor adulterado en el Huila

Nov 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Listo el esquema de vigilancia contra la pólvora y el licor adulterado en el Huila

DIARIO DEL HUILA, HUILA

En aras de minimizar el riesgo de lesiones provocadas por la pólvora y vigilar de cerca la comercialización de licor adulterado, se ha pedido a las administraciones municipales emitir decretos de prohibición en todos los municipios del Huila.

Durante 2021 resultaron afectadas 34 personas por uso o manipulación de elementos pirotécnicos, 11 de ellas menores de edad. A partir de esta cifra se decidió conformar un amplio esquema de vigilancia para prevenir este tipo de accidentes en la época decembrina que inicia formalmente el próximo 1 de diciembre.

En ese sentido, el Huila adoptará y acatará todos los lineamientos impartidos a nivel nacional por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, por lo tanto a partir de la fecha mencionada, los 37 municipios con sus respectivas direcciones locales de salud, en articulación con los hospitales y clínicas de orden público y privado tendrán  disponibilidad permanente para el monitoreo en tiempo real del comportamiento de lesiones que puedan estar asociadas al uso o manipulación, el transporte y comercialización de elementos pirotécnicos.

“La temporada de vigilancia intensificada se extenderá hasta el 14 de enero de 2023, teniendo en cuenta las celebraciones posteriores al año nuevo, recordar que la manipulación de pólvora pirotécnica puede producir quemaduras, y otro tipo de lesiones como laceraciones, contusiones, fracturas, en los casos más severos daño ocular, daño auditivo, amputaciones e incluso generar la muerte” señaló Lorena Alexandra Botero, profesional de apoyo de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Huila.

Asimismo, se activará en el departamento la Mesa Técnica Intersectorial, integrada por representantes de las instituciones que ejercen control policiva y reglamentaria con injerencia municipal respecto a las acciones de prevención en cuanto al uso y manipulación de elementos pirotécnicos.

“Buscamos promover en los alcaldes que se tramite en los municipios la emisión de decretos de prohibición de pólvora con el ánimo de generar un control más eficaz y tratar de reducir a cero los casos de afectación por pólvora” agregó Lorena Botero.

Para el Huila la temporada de vigilancia epidemiológica intensificada anterior presentó un incremento del 62% de afectados por pólvora con relación al año 2020 – 2021, con un final consolidado de 34 personas afectadas por lesiones por pólvora, de los cuales 11 eran menores de 18 años, también de los afectados 15 personas estaban bajo los efectos del alcohol, situaciones que van en contra vía de la legislación colombiana.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?