Diario del Huila

Listo plan de seguridad para las fiestas de San Pedro

May 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Listo plan de seguridad para las fiestas de San Pedro

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Las secretarías de Gestión del Riesgo y de Cultura, avanzaron en la definición del plan de contingencia para el desarrollo de las festividades de San Pedro, con el propósito de brindar escenarios seguros para propios y turistas.

Se espera con esto una reducción en todos los delitos, este año en que las fiestas se desarrollarán de forma presencial y la reactivación económica es total.

“Estamos desarrollando un plan de contingencia para los eventos, brindar un acompañamiento de fuerza pública para lograr que podamos tener un San pedro sin homicidios, sin delitos, que preocupen a los neivanos. Por tanto, con el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Diego Vásquez, estamos trabajando para reforzar el pie de fuerza, tendremos apoyo de otras metropolitanas cercanas, permitiendo robustecer no solo la Calle del Festival y la Circunvalar, si no también, velar por la seguridad en comunas y demás sectores de Neiva, que tengan toda la protección en materia de seguridad”, indicó el Secretario de Gobierno de Neiva, Faiver Hoyos.

Ejército dispuesto

Por su parte, el teniente coronel Juan Pablo Bahamón, comandante del Batallón de Artillería N° 9 Tenerife, indicó que “el compromiso del Ejército Nacional para las fiestas en la ciudad de Neiva, es articular refuerzos con el fin de sumar capacidades, entendiendo la filosofía de la acción unificada. De esta manera, hemos venido acompañando los diferentes eventos, mesas técnicas, que ha llevado a cabo la Alcaldía, para hacer un gran esfuerzo y poder minimizar cualquier acción que se pueda presentar durante las fiestas. Así mismo, si un ciudadano conoce una situación especial, se puede comunicar a la línea activa 147 del Gaula militar, realizando la denuncia, para tomar acción ante cualquier evento”.

Por una sana convivencia

Así mismo, Luisa Fernanda Robles Rodríguez, directora de Convivencia y Seguridad Ciudadana, concluyó que “la administración municipal ha puesto en marcha este año la organización de unos puntos estratégicos para garantizar el transporte seguro, donde se van a desarrollar las actividades sampedrinas, donde vamos a tener mayor aglomeración de personas, en los trayectos de los desfiles, las cabalgatas, para garantizarles a propios y visitantes que van a poder tener un disfrute de las festividades con tranquilidad y seguridad”.

Igualmente, señaló Robles Rodríguez que durante estos trayectos se dispondrá de unos puntos permanentes donde se prestará un servicio en articulación interinstitucional con la Policía, y el apoyo de la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia, Programa de Diversidad Sexual, comisarías de Familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para que las personas que sean víctimas, o lleguen a verse inmersas en cualquier situación de delito o violencia, que pueda afectar su integridad y su tranquilidad, se acerquen a uno de estos puntos que estarán ubicados en el Parque Caracolí, el monumento del Mohán y en la Calle 11.

La Directora de Convivencia y Seguridad Ciudadana también manifestó que el tema de las cabalgatas se está tratando de forma reiterada, en un proyecto de acuerdo que se debate en el Concejo de Neiva. “Tenemos unas garantías que se deben cumplir con unos requisitos legales, que garanticen no solo el disfrute de los caballistas que hacen parte de estos eventos, si no también, de manera primordial, unos de los requerimientos es garantizar la vida, la integridad y la salud de los animales que participan o hacen parte de este tipo de eventos”, dijo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?