viernes, 07 de agosto de 2020
Regional/ Creado el: 2020-07-11 09:52 - Última actualización: 2020-07-11 09:53

Listo sector vial de Bengala entre Gigante y Garzón

Luego de casi un año desde que se presentó el hundimiento de la banca de la carretera en el sector de Bengala entre Gigante y Garzón, la empresa Masseq a cargo de la obra, confirmó a esta Casa Editorial que la próxima semana será oficialmente entregado este sector a la Empresa Emgesa quien contrato sus servicios y a todos los huilenses.  

En el lugar denominado Bengala, entre Gigante y Garzón el pasado 18 de julio del 2019 se presentó el hundimiento de la banca.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 11 de 2020

Por Catalina Durán Vásquez

En el lugar denominado Bengala, entre los municipios de Gigante y Garzón el pasado 18 de julio del 2019 se presentó el hundimiento de la banca sobre la ruta 45, desde entonces tanto la compañía Enel-Emgesa como la Gobernación del Huila iniciaron una carrera maratónica para recuperar la vía.

La dedicación por parte de todas las entidades que tenían que ver con la recuperación de la vía fue tan grande, que la primera fase de los trabajos que consistía en recuperar el paso a un carril se programaron para 21 días y se realizaron en 18, lo que dejó a la comunidad altamente satisfecha.

El día que se abrió paso a un carril se anunció también que se daba inicio a la segunda fase, que consistía en recuperar totalmente la vía, pero no fue posible el inicio de las obras inmediatamente.

El pasado 4 de marzo se inició la fase II de la recuperación de la vía Gigante-Garzón, la cual se extendió por los próximos 90 días, precisamente, la empresa huilense Masseq fue quien ejecutó la fase I y se ganó la licitación para realizar la segunda fase, el gerente indicó a esta Casa Editorial que la intervención siempre avanzó muy bien y que se logró cumplir con el plazo determinado.

“Enel-Emgesa sacó una licitación donde participamos varias compañías y finalmente Masseq logró ganarse esta licitación, se firmó el acta de inicio el 4 de marzo y donde estuvimos en ejecución con doble turno 24 horas al día, por eso se cumplió y se terminó en los 90 días establecidos, es decir el 4 de junio, desde ese día se ha realizado actividades complementarias que consisten en el manejo de aguas, cunetas, la instalación de algunas mallas de protección contra caída de rocas; la próxima semana ya estamos terminando la obra”, manifestó Jaime Andrés Trujillo, gerente de la empresa Masseq.

Desde que inició el aislamiento preventivo por el Covid-19, Enel-Emgesa, en coordinación con Masseq, tomaron las medidas preventivas.

Para la fase de recuperación total de la vía, se instalaron alrededor de 2.200 mega bolsas cada una de un peso de 20 toneladas.

El pasado 4 de marzo se inició la fase II de la recuperación de la vía Gigante-Garzón, la cual se extendió por los próximos 90 días.

Aunque no fue una tarea fácil cumplieron con la entrega en el tiempo establecido.

La entrega oficial de este sector está a cargo de Enel-Emgesa en coordinación con la Gobernación del Huila y la alcaldía del municipio de Gigante, entidades que darán a conocer la fecha exacta de entrega de esta obra.

Para la fase de recuperación total de la vía, se instalaron alrededor de 2.500 mega bolsas cada una de un peso de 20 toneladas y un total de 50 mil metros cúbicos de material en los rellenos, para darle estabilidad al talud inferior de la banca y a la instalación de la carpeta asfáltica.

Las obras estuvieron soportadas por profesionales, ingenieros y técnicos de la región que utilizaron equipos especializados para avanzar con las intervenciones en terreno, así como con el acompañamiento y la asesoría permanente de la firma diseñadora Ingetec y Emgesa.

El trabajo en medio de la pandemia

Cabe destacar que desde que inició el aislamiento preventivo por el Covid-19, Enel-Emgesa, en coordinación con su contratista Masseq, tomaron las medidas preventivas necesarias para minimizar los riesgos de exposición al contagio de coronavirus de las 100 personas que trabajaron en las obras de recuperación de la vía Gigante-Garzón en el sector de Bengala.

“Nosotros arrancamos el 4 de marzo y 20 días después llegó el Covid-19 al departamento, afortunadamente con Enel-Emgesa se estableció un plan de trabajo que nos permitió atender la operación manejando todos los protocolos de bioseguridad, contamos con un apoyo permanente de la Gobernación y cámara de comercio, afortunadamente la obra se declaró como obra de interés nacional y eso nos permitió continuar con el trabajo y cumplir con el tiempo pactado y con los presupuestos acordados”, sostuvo el gerente de Masseq.

Aunque no fue una tarea fácil porque esto exigió tener personal médico en el sitio, realizar un campamento a parte para el personal que estaba laborando, el objetivo se cumplió porque la obra se terminó en el tiempo establecido y sin ninguna persona afectada.

Tomaron las medidas preventivas para minimizar los riesgos de contagio de coronavirus de las 100 personas que trabajaron.

Desde finales del mes de junio fue habilitado el sector de Bengala en sus dos carriles.

 

El día que se abrió paso a un carril se anunció también que se daba inicio a la segunda fase.

Masseq, empresa huilense

Es una empresa familiar huilense dedicada a toda la cadena de valor desde la explotación de los materiales de construcción, la transformación de los mismos tanto en agregados, concretos, asfaltos, el transporte y las obras civiles, mecánicas y eléctricas.

“El pasado 22 de febrero cumplimos los primeros 10 años como compañía, es una empresa familiar que nació en el municipio de Tesalia y hoy en día está ubicada en todo el departamento del Huila, actualmente estamos ejecutando obras civiles en algunos municipios del departamento”, indicó el gerente.

La compañía genera aproximadamente 200 empleos directos permanentes y más de 300 a través de consorcios, talento humano distribuido en los municipios de Tesalia, Paicol, Gigante, Palermo, Neiva, entre otros.

“El nombre Masseq traduce: Materiales, Suministro, Servicio y Equipos; esta compañía tiene un valor agregado y es que el talento humano es oriundo del departamento del Huila con grandes capacidades técnicas y humanas, quienes han colocado todo su esfuerzo para el crecimiento acelerado pero sostenible de la empresa. La empresa ha recibido dos reconocimientos de la CAM por su actividad amigable con el medio ambiente y adicionalmente se ha recibido reconcomiendo de Camacol, del Gobierno Nacional, de universidades, de empresas del sector, que ven en Masseq un aliado estratégico y una empresa con proyección nacional”, sostuvo Jaime Andrés Trujillo.

En su proceso de crecimiento y expansión a nuevos mercados, genera alianzas con diferentes empresas que le permite brindar soluciones integrales a sus clientes y partes interesadas.

“Uno de nuestros clientes principales y de gran reconocimiento en nuestro crecimiento es Enel- Emgesa con quien desarrollamos algunas obras en el proyecto hidroeléctrico el Quimbo y actualmente es el responsable de la contratación para la obra del sector de Bengala y que cree firmemente en el potencial de nuestros profesionales y las fortalezas de Masseq. Vale la pena resaltar el apoyo permanente de compañías como Prohuila, Cemex, Argos, Incivil, CRB, León Aguilera, Latinco, Pavimentos Colombia, la Cámara de Comercio del Huila, entre otros,  que durante estos 10 años han aportado al crecimiento y desarrollo de Masseq y que sin duda son actores principales en este proyecto Empresarial”, concluyó el gerente.