Diario del Huila

Livar, un vino producido en un territorio libre de sospecha de minas antipersonal

Abr 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Historia 5 Livar, un vino producido en un territorio libre de sospecha de minas antipersonal

DIARIO DEL HUILA, HISTORIA

Recolectar la uva silvestre o también conocida como agraz, es hoy una labor segura gracias a las tareas de desminado que permitieron declarar a Santa María Huila como territorio libre de la amenaza de minas.

Don Libardo Tovar Vásquez, lleva 21 años elaborando vino de agraz, emprendimiento al que recientemente le ha adicionado la siembra de aguacate hass para exportación y la producción de café con un secado especial, productos que produce en su finca ubicada en la vereda Canaam, zona rural de Santa María Huila, municipio que gracias a las labores del Batallón de Desminado Humanitario N.° 5 de la Novena Brigada, hoy cuenta con la declaración de territorio libre de sospecha de minas antipersonal.

Un gran logro que a don Libardo le ha significado progreso y bienestar, pues, aunque su emprendimiento no es nuevo, sí lo es la tranquilidad que le genera para él, su familia y sus trabajadores, poder transitar seguros durante la búsqueda del fruto silvestre para la elaboración del único vino de agraz que a nivel Colombia cuenta con la certeza de ser completamente orgánico, así como la siembra de aguacate y café, productos que a pesar de lo difícil de la geografía, saca y comercia, convencido de caminar por terrenos libres de minas.

“El año pasado en octubre, Santa María fue declarado como municipio libre de minas. Por mi labor, por mi trabajo en el campo, el Batallón de Desminado me seleccionó para brindarme su apoyo y mediante la etiqueta de territorio seguro, dar a conocer mis productos al mundo”, aseguró.

A su turno el teniente coronel Jaiver Andrés Muñoz, Comandante del Batallón de Desminado Humanitario N.° 5 expresó.

“Hicimos un trabajo mancomunado con el Gobierno Municipal y con la población, durante el proceso de intervención se logró la destrucción de cuatro minas antipersonal, logramos despejar más de 130 mil metros cuadrados, beneficiando a más de 4.000 familias de un municipio que en otrora fue afectado por el flagelo maligno de las minas. En este momento cuentan con la certeza de un territorio seguro, en el que los niños pueden transitar hacia sus escuelas sin ningún temor y los campesinos labrar la tierra sin ser afectados por este enemigo silencioso”, comentó el Oficial.

Empírico

Don Libardo se denomina orgullosamente vinero, cafetero y aguacatero, ha adelantado varios cursos en el Sena y aunque asegura que, a partir de los conocimientos adquiridos ha desarrollado habilidades para producir sus productos, afirma ser empírico en la elaboración de los mismos, un aprendiz que a todo le ha impreso voluntad, dedicación y mucho amor.

Su deseo de experimentar no se detiene, hoy trabaja en un nuevo producto que espera sea tan exitoso como su vino de agraz, siempre pensando en emprendimientos orgánicos que favorezcan al medio ambiente y que aporten empleo a cientos de samarios.

“Actualmente estoy experimentando con un licor producido a partir de la baba del café, ósea el mucílago, lo que todos los cafeteros botamos a las aguas, ahora he decidido sacarle provecho y vamos por muy buen camino”, aseguró el emprendedor Opita.

Sus productos han recorrido ferias nacionales e internacionales y hoy de la mano de los soldados del Batallón de Desminado Humanitario siguen conquistando paladares, pues en cada una de las actividades en las que los soldados desminadores muestran a la población sus capacidades, también exhiben con orgullo y apoyan la comercialización del mejor vino orgánico del país, el que hoy en su etiqueta lleva la certeza de ser producido en un territorio libre de minas.

Mientras tanto los soldados desminadores continuarán sus labores de despeje en Baraya, Tello y Colombia, las tres zonas que restan para que el Huila sea decretado como un territorio cien por ciento libre de la amenaza que representa este método ilegal de guerra, completando así el despeje de los 18 municipios que en territorio Opita fueron asignados por Descontamina Colombia para realizar la labor humanitaria.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?