Diario del Huila

Así avanza la elección del Contralor Municipal de Neiva

Sep 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Así avanza la elección del Contralor Municipal de Neiva

Luego de los múltiples inconvenientes que se han tenido para elegir al nuevo Contralor Municipal de Neiva para el periodo 2022-2025, este viernes 9 de septiembre se realizó la entrevista con los ternados aspirantes a este importante cargo. Esto daría luces para finalizar con el ‘novelón’ en el que se convirtió esta elección.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

En el recinto de la Corporación Concejo de Neiva, el pasado viernes 9 de septiembre se llevó a cabo la entrevista a los aspirantes al cargo de Contralor Municipal para el periodo 2022-2025. Esto luego de que por medio de la resolución 062 del 1 de septiembre del 2022 donde se aceptó la renuncia de un aspirante al cargo y se recompuso la terna.

Gilberto Mateus Quintero, Jesús Ignacio Herrera López y Juan Carlos Villalba Artunduaga, son quienes compondrán la terna y expusieron en el recinto del Concejo de Neiva su hoja de vida, diagnóstico de la Contraloría Municipal de Neiva y el plan estratégico. Para esto tuvieron un tiempo de diez minutos para posteriormente dar respuesta a las preguntas formuladas por los cabildantes. Dentro de la dinámica estuvieron los asesores jurídicos de la Corporación y se les hizo la invitación a los entes de control. Los tres aspirantes al cargo de revisión fiscal aclararon que sí hubo garantías en el proceso de elección.

Ternado 1

Gilberto Mateus Quintero, es neivano, Ingeniero Civil, Especialista en Alta Gerencia e Ingeniería Ambiental y magíster en Ingeniería Gestión Ambiental. Experiencia profesional:  profesional Universitario Grado 1 en la Contraloría General de la República, Profesional Especializado II en la Contraloría Municipal de Neiva, Ingeniero Oficina de Prevención y Atención de Emergencias del Huila en la Gobernación del Huila, Interventor en la Alcaldía de Baraya -Huila, Contratista de la Alcaldía de Neiva y contratista de la Gobernación del Huila, entre otros.

La presentación la dividió en el diagnóstico Contraloría Municipal De Neiva, Cultura Organizacional, Contenido De La Propuesta De Candidato a Contralor, Control y Vigilancia, Participación ciudadana, Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva. Su slogan fue “Control Fiscal Al Servicio De Todos y  Del Medio Ambiente” 

“Escuchamos de manera permanente a los honorables concejales haciendo denuncia y estamos totalmente dispuesto para poder atender en oportunidad tengan a bien de advertirnos. Auditaremos dentro del control fiscal los recursos invertidos en medio ambiente, en los planes, programas y proyectos financiados o en cofinanciación ejecutados por el municipio, entidades descentralizadas del orden municipal y demás sujetos vigilados. Vamos a crear la red de contralores comunitarios urbanos y rurales mediante un proceso democrático. Asimismo, dentro de la cultura del control fiscal educativo también se hará lo mismo”, señaló el ternado, agregando que, van a trabajar con imparcialidad, objetividad y código de integridad.

Lee también: ¿Cómo opera la columna ‘Dagoberto Ramos’ en la región sur de Colombia?

Ternado 2

Jesús Ignacio Herrera López, es Ingeniero Agrícola, Ingeniero Civil, Especialista en Ingeniería Ambiental, Magíster en Desarrollo Sustentable y Candidato A Doctor en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. El fragmento su exposición en el Diagnóstico De La Contraloría Municipal y propuesta que deben ser tenidas para el plan estratégico. Ha sido Auditor Fiscal Ambiental En Municipios Del Huila, Consultor Ambiental En Estudios De Impacto Ambiental Y Docente Universitario. Además, coautor de los 28 informes anuales ambientales de la Contraloría Departamental del Huila (periodo 1993 -2021).

“La formación en diferentes campos de la ingeniería, la experiencia como auditor ambiental y como catedrático universitario me permite ser un profesional transdisciplinario con predisposición al trabajo investigativo y en equipo para el logro de ideas innovadoras que buscan transformaciones. El plan debe ser construido con los funcionarios de talento humano e infraestructura tecnológica, herramientas y equipos tecnológicos para auditoría ambiental y conceptos técnicos de obras civiles, fortalecimiento del Control Fiscal Ambiental e interinstitucional para afrontar actos de corrupción, atención a los usuarios, mejora continua para la eficiente evolución y defensa del control fiscal territorial”, expuso el segundo ternado.

Te puede interesar: Nuevamente se hunde proyecto de endeudamiento

Ternado 3

Juan Carlos Villalba Artunduaga, ingresó hace poco a recomponer la terna dada la renuncia irrevocable de Carlos Alberto López. Es abogado, Especialista en Derecho administrativo, Especialista Admiración Pública. Hace parte de la Contraloría General De La República a nivel central en carrera administrativa, maneja y sustancia, investigaciones preliminares y procesos de responsabilidad fiscal. También fue coordinador de gestión en la dirección de análisis de información y reacción inmediata; coordinó un grupo de 23 profesionales para el manejo del covid-19 y control de Villavicencio, auditor para Orinoquia en la Gerencia Seccional Novena Con Sede En Villavicencio.

“Vamos a ejercer la vigilancia y control. Me comprometo llevar estos actos de alto impacto a esta comisión donde la componen. Mi plan recibe el nombre de ‘salvaguarda del control fiscal en nuestro territorio’, lo he desarrollado en 3 líneas fundamentales y 8 objetivos estratégicos, es dinámico, requiere de actualización de precoces simplificados y eficientes, efectividad en el resarcimiento del daño y celeridad en el proceso de responsabilidad fiscal y cobro coactivo”, sostuvo Villalba Artunduaga.

Finalmente, al parecer muy pronto se conocerá al nuevo Contralor Municipal de Neiva, sin embargo, si llegase a ganar el voto en blanco, se deberá entonces realizar nuevamente la elección con otros participantes, lo anterior, según el artículo 111 del reglamento interno.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?