Diario del Huila

Llamado a evitar pico de dengue en el Huila

Dic 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Llamado a evitar pico de dengue en el Huila

Autoridades de Salud del Huila,  advierten sobre la necesidad de aumentar acciones preventivas para controlar proliferación del zancudo transmisor del dengue.

Durante el 2021 el departamento del Huila se destacó por mantenerse en zona de seguridad frente a brotes de dengue, sin embargo, se espera que durante el primer trimestre de 2022 se desarrolle un ciclo epidémico de la enfermedad relacionado a condiciones ambientales como la temporada de lluvias que aumenta la posibilidad de encontrar aguas limpias estancadas.

Comportamiento epidemiológico del Dengue

El Dengue es una enfermedad viral febril aguda transmitida por la picadura de mosquitos infectados, las características clínicas dependen generalmente de la edad del paciente,   los niños mayores y los adultos pueden tener una enfermedad febril sin signos de alarma.

La enfermedad es incapacitante, y se caracteriza por presencia de fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, articulares y brotes en la piel.

En el departamento del Huila, a semana epidemiológica número 44 del presente año, se han notificado 1027 casos de dengue, 358 casos con signos de alarma y 20 casos de dengue grave, con una tasa de letalidad del 10%, posicionando al departamento en el puesto 24 a nivel nacional en cuanto a incidencia de dengue por entidad territorial.

Acciones de prevención

Para prevenir el incremento de los casos de Dengue se deben realizar acciones de eliminación de criaderos de zancudos a tener en cuenta:

1) Lavado frecuente de tanques, lavaderos y albercas con cepillo de cerdas duras por encima del nivel del agua.

2) Eliminar los depósitos vacíos dentro y fuera de las casas que puedan retener agua (Botellas, tapas de envases, canecas, llantas etc.).

3) Mantener tapados todos los depósitos de agua limpia (tanques, canecas, etc.)

Mantener limpios los canales, patios y jardines.

4) Cambiar el agua de floreros y materas.

Cambiar el agua de los bebederos de animales todos los días.

5) Hacer uso de los toldillos, dado que el Aedes Aegypti puede picar a cualquier hora, aunque tiene mayor actividad diurna y prefiere alimentarse a horas tempranas y al atardecer, se debe proteger en todo horario mientras se duerme principalmente a las personas menores de 5 años y adultos mayores.

6) Hacer uso de repelentes en zonas del cuerpo expuestas (Brazos y piernas)

Realizar limpieza de terrenos baldíos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?