Diario del Huila

Llamado a juicio ‘Memo Fantasma’

Oct 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Llamado a juicio ‘Memo Fantasma’

La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación en contra de Guillermo León Acevedo Giraldo, más conocido como ‘Memo Fantasma’ por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

El documento está divido en tres partes: En la primera se vincula a Acevedo Giraldo como financiador de las actividades del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) entre los años de 1997 y 2007, donde, incluso, llegó a ser el “segundo hombre” de la organización recibiendo toda la confianza de Carlos Mario Naranjo, alias ‘Macaco’ para el manejo del dinero producto del tráfico de cocaína.

Tras la desmovilización del Bloque Central Bolívar el ahora procesado habría creado cinco empresas encargadas de “blanquear” dinero cuyo origen eran las actividades ilegales adelantadas por dicha estructura paramilitar.

Para darle una apariencia de legalidad y evitar llamar la atención de las autoridades compró bienes inmuebles y participó en la creación de sociedades en Bogotá (entre los que se encuentra el Proyecto Torres 85) y Córdoba. La Fiscalía General ubicó 46 bienes avaluados en 54 mil millones de pesos.

En otro de los apartes del escrito de acusación se señala que vinculó a su madre Margot de Jesús Giraldo Ramírez y abuela María Enriqueta Ramírez para que conformaran otras sociedades y continuar con el lavado de capitales.

Finalmente se indica se citan las pruebas documentales y testimoniales que serán utilizados durante el juicio, entre los cuales se encuentran la declaración del excomandante de las AUC, Salvatore Mancuso Gómez quien reveló que Acevedo Giraldo era el hombre encargado de manejar las finanzas del Bloque Central Bolívar.

En septiembre del presente año la Fiscalía General embargó 23 bienes avaluados en 10.809 millones de pesos que pertenecerían a ‘Memo Fantasma’ y el Bloque Central Bolívar. Entre estas se encuentran propiedades ubicadas en la Torre 85, en el norte de Bogotá, avaluadas en 9.808 millones de pesos y 20 parqueaderos con un valor de mil millones de pesos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?