Diario del Huila

Llamado al gobierno nacional para atención de emergencia vial en el Huila 

Mar 22, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Llamado al gobierno nacional para atención de emergencia vial en el Huila 

La reciente cumbre de gobernadores en el eje cafetero, fue aprovechada por el gobernador del departamento del Huila, Luis Enrique Dussan para llamar la atención del gobierno nacional ante las dificultades generadas por el invierno. El ministro de Transporte se comprometió a venir al Huila para atender las necesidades.  

Un llamado urgente a destinar recursos para la atención de emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias realizó el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, en el marco de la Cumbre de Gobernadores 2023 en el Quindío. El Huila es uno de los departamentos que más ha invertido recursos propios para enfrentar estas problemáticas.

Son cerca de $70.000 millones invertidos en intervenir las afectaciones en vías, infraestructura educativa, vivienda, saneamiento básico y agua potable en el Huila, adicionalmente fueron jalonados $5.300 millones del Gobierno Nacional para maquinaria amarilla que están en ejecución.

“La primera reunión con el presidente electo, Gustavo Petro, antes de que se posesionara, uno de los temas que le tocamos fue esta ola invernal”, recordó el mandatario huilense. 

“Hay una situación crítica que nos ha tocado afrontar; el gobierno hace la declaratoria, y en mi caso no he tenido la respuesta. Llevamos cerca de $70.000 millones invertidos con la declaratoria de calamidad en el Huila, tenemos Plan Específico, y del Gobierno Nacional $5.000 millones. Y ellos nos dicen que entregarán mercados directamente a las comunidades, y nosotros estamos arreglando vías, transfiriendo recursos de otros programas para atender la emergencia”, indicó el Gobernador. 

Agregó que el Huila está la espera de ser escuchado, “queremos que el Gobierno Nacional nos ponga atención porque hay mucho por hacer, es un tema que trasciende en la afectación económica para la producción y el turismo por lo tanto es de vital importancia”, precisó el mandatario.

El ministro de transporte confirmó su visita al Huila el próximo fin de semana.

El ministro de Transportes 

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, confirmó su visita al departamento del Huila, luego de escuchar al gobernador del departamento en el sentido de sentir que no son escuchados los reclamos y necesidades del Huila.  

El funcionario del Gobierno Nacional recorrerá el próximo fin de semana las vías del departamento y buscará salidas a la difícil situación que se vive en material vial. 

“En los próximos días vamos a dedicar un día  completo a ir a Pitalito, a San Agustín y a recorrer las vías de la doble calzada, las que tienen afectaciones en Timaná, vamos a dialogar con el consorcio que tiene a cargo la construcción de la vía, vamos a resolver problemas que las comunidades han venido señalando y con el concurso del gobernador y la clase dirigente del Huila, los alcaldes, soluciones a la difícil situación generada por la ola invernal y por obras  que todavía avanzan muy lentamente”, sostuvo. 

El ministro, Reyes tendrá dentro de las prioridades revisar el tema de la Ruta 45 en el sector de Pericongo que recientemente causó una tragedia y mantuvo incomunicado durante varios días el sur del país con los correspondientes traumatismos que esto genera para la economía de la región.

El aeropuerto de Neiva

Un tema que anticipó el ministro de transporte, Guillermo Francisco Reyes, tiene que ver con el aeropuerto Benito Salas que sirve a la capital del Huila.

“Incluimos el tema del aeropuerto, yo al final del año, pedí que se asignaran los recursos para habilitar la terminal que siempre sirvió al aeropuerto Benito Salas, porque creo que habilitando las dos partes del aeropuerto tendremos una terminal en mejores condiciones” dijo el ministro.

Todo el tema vial será revisado con prioridad a la ruta 45

El funcionario envió un mensaje a los huilenses sobre los compromisos y medidas que estará haciendo el gobierno nacional a través de su cartera en la próxima visita al Huila,  “estará el ministerio de los territorios, anunciando medidas, haciendo compromisos y llevando la infraestructura que tanto necesita este hermoso departamento”, concluyó.

Así quedaron establecidos los compromisos entre el gobierno nacional y el departamento del Huila, en la cumbre de gobernadores realizada en la ciudad de Armenia, el pasado fin de semana. 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?