Diario del Huila

Llamado al no uso de la pólvora

Nov 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Llamado al no uso de la pólvora

En el 2020 se notificaron 1.322, 68 casos más que los notificados en el 2019 cuando fueron notificados 1.254.

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado especial a los colombianos a evitar la manipulación de pólvora en estas festividades de diciembre y comienzos de enero (velitas, navidad, fin de año, año nuevo y 6 de reyes) para prevenir lesiones con estos artefactos.

En el 2020 se notificaron 1.322, 68 casos más que los notificados en el 2019 cuando fueron notificados 1.254. Las entidades que notificaron la mayor proporción de casos en el periodo son: Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Cauca, Tolima y Bogotá y las entidades territoriales que presentaron una proporción de incidencia de notificación superior a la nacional están: Amazonas, Nariño, Cauca, Tolima, Putumayo y Caldas. Además, Nariño, Tolima, Antioquia, Córdoba y Risaralda presentaron mayor incremento de la notificación de lesiones para 2020 en relación con el 2019.

La mayor frecuencia de lesiones se presenta en hombres mayores de 18 años y la lesión más frecuente es quemadura que equivale al 90% de los casos, pero estas pueden terminar hasta amputación. Y los artefactos que se encuentran involucrados con mayor frecuencia son en su orden: el popular tote, cohete y volador.

Desde el año 2017 a 2020, los casos de lesiones por pólvora continúan en aumento siendo las festividades de diciembre y año nuevo donde se presentan el mayor número de lesionados.

La compra, venta y uso clandestino de pólvora son un delito, denuncie a través del comando o inspección de Policía de su municipio. Las sanciones hacia los padres que permitan a sus hijos el uso de pólvora pueden llegar incluso hasta la pérdida de la patria potestad de los menores de acuerdo a la Ley 670 de 2001 para garantizar la vida, integridad física y recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?