Diario del Huila

Llaman a responder a dragoneante del Inpec por secuestro de Jineth Bedoya

Dic 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Llaman a responder a dragoneante del Inpec por secuestro de Jineth Bedoya

El dragoneante del Inpec, Marco Javier Morantes Pico, fue acusado formalmente por la Fiscalía como presunto responsable del secuestro de la periodista Jineth Bedoya Lima. La Fiscalía señaló a este dragoneante como responsable del secuestro de Bedoya 21 años después de que ocurrieran los hechos.

Los hechos ocurrieron el 25 de mayo del 2000. La comunicadora esperaba para ingresar a la cárcel Modelo, de Bogotá. Iba a realizarle una entrevista al jefe paramilitar Mario Jaimes Mejía “Panadero”. En ejercicio de su profesión, la reportera fue víctima de tortura, secuestro y violencia sexual.

Este jueves el ente acusador determinó que Bedoya fue atendida en la puerta de la Modelo por el acusado Morantes Pico, pues él era quien estaba a cargo del filtro de acceso.

El dragoneante retuvo a Bedoya por media hora y luego le dijo que debía esperar por su boleto de ingreso. De acuerdo con la investigación, esta demora fue pensada para que la periodista quedara sola y posteriormente fuera abordada por un hombre armado que se la llevo hacia una bodega. Después de ser abusada y torturada, Jineth Bedoya fue abandonada en una vía pública de Villavicencio, en el Meta.

Por estos hechos Marco Javier Morantes Pico deberá responder por el delito de secuestro simple agravado, se le aplicó medida privativa de la libertad y se le prohibió salir del país.

En octubre de este año la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por haber permitido el secuestro, tortura y violación de los derechos a la integridad, libertad, honra y libertad de expresión de la reportera Bedoya Lima.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?