Diario del Huila

Llegada masiva de turistas

Nov 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Llegada masiva de turistas

En menos de un mes, nuestro departamento deberá estar preparada para recibir una masiva llegada de turistas que arribarán para disfrutar las fiestas navideñas y de año nuevo, lo cual exige que todas las autoridades desarrollen planes de contingencia para garantizar una mejor estadía y bienestar a los visitantes propios y extraños. Los huilenses debemos tener en cuenta que el turismo se convierte en una de las principales estrategias de desarrollo para potencializar todos los atractivos turísticos que poseemos. Es indispensable que la empresa concesionaria que está adelantando las obras de reconstrucción y mantenimiento de la vía Neiva – Pitalito – San Agustín – Mocoa y Santana para que se desarrolle un plan agresivo de reparcheo mientras se terminan las obras. Desafortunadamente el alto tráfico de vehículos pesados y el invierno están volviendo a generar los detestables huecos y cráteres en esta carretera.

Es importante crear una positiva imagen a los visitantes en materia de infraestructura, seguridad ciudadana, hostería, gastronomía, telecomunicaciones, precios bajos y transporte, entre otros sectores, que se beneficiarán con el aumento de la demanda agregada en nuestra región. Igualmente, los terminales del transporte en los municipios huilenses se verán beneficiados que, de acuerdo con las estadísticas proferidas por sus directivos, se movilizarán cerca de 8.000 personas diarias durante estas festividades que se nos aproximan. A través de un Plan De Mando Unificado, autoridades de transporte y tránsito, junto con La Terminal de Transporte de Neiva, dieron a conocer la preparación articulada que estarán ejerciendo durante las festividades decembrinas. Se estipula que por el Huila circulen aproximadamente 80 mil vehículos. Esta temporada inicia el 1 de diciembre y se extiende hasta el 15 de enero del 2023, aprovechando la temporada de vacaciones que tradicionalmente se desarrollan durante estas festividades de fin de año.

Desafortunadamente, las familias se verán abocadas a fuertes incrementos de los combustibles que seguirán impactando el bolsillo de todos los colombianos, que a la fecha se han incrementado en 600 pesos por galón y que se prevé en un aumento de 1.000 pesos por galón al finalizar el año, respecto al inicio del presente gobierno nacional. Paralelamente la entrada de la nueva reforma tributaria, que empezará su aplicación a partir del primero de enero próximo, va a generar un impresionante incremento de precios de todos los bienes y servicios que consumen las familias colombianas, sin excepción. Este fenómeno económico puede afectar el dinamismo de la estructura productiva en el sector terciario de la economía en el país. Hay una cierta incertidumbre que se respira en el ambiente social del país. Paralelo a lo anterior, es indispensable que se mejoren los controles de la fuerza pública y del ejército nacional, para contrarrestar la creciente inseguridad que se ha venido presentando en el departamento.     

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?