Diario del Huila

Llegan las rondas, se prende la fiesta tradicional

Abr 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Llegan las rondas, se prende la fiesta tradicional

Diario del Huila, Comunidad.

Por Hernán Guillermo Galindo M

En la noche del pasado viernes se iniciaron las rondas sampedrinas en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’ de la ciudad de Neiva, en medio de la expectativa que genera la realización de las fiestas de manera presencial después de dos años de pandemia. Las rondas a nivel departamental comenzarán el 5 de mayo.

Con la participación de artistas, historiadores, gestores culturales y la Academia Huilense de Historia, el Departamento le apuesta a la construcción del nombre de las fiestas que genere mayor identidad.

Se acerca el San Pedro a pasos agigantados, la programación está casi lista y los esfuerzos por la realización de la fiesta más importante del Surcolombiano se aumentan por estas fechas.

Es por esta razón que la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva aúnan esfuerzos consolidando el Festival de una manera organizada y dirigida a la población en general, “Venimos de dos años de pandemia queremos que nuestras fiestas sean a gran escala por eso debemos reactivar la cuidad y el departamento económicamente, esto se genera de a través de una reglamentación diferente y ajustada entre el Gobierno Municipal y el Departamental que además tiene toda la voluntad al igual que nosotros”, afirmó el mandatario de los neivanos, Gorky Muñoz Calderón.

La reactivación económica es el tema más importante en el sector cultural ya que fue uno de los más afectados por la pandemia que golpeó la economía mundial, “realizamos una reunión importante con el fin de articular diferentes acciones para que el San Pedro que vamos a celebrar este año este lleno de oportunidades para los ciudadanos, que sea un festival que permita a los turistas descubrir y conocer nuestra cultura y nuestra identidad como huilenses”, comentó el Secretario de Cultura Departamental, Daniel Leonardo Sanz Perdomo.

Cambio de nombre

El nombre del festival ha presentado algunos cambios en los últimos años esto tiene una razón de peso y otra cultural, el fin es el apoyo y reconocimiento de la UNESCO y que la identidad de las fiestas opitas se reafirme con un nombre más corto, pero represente lo que es la cultura huilense.

“Hemos estado reuniéndonos con el sector cultural, los gestores, portadores de tradición todos los actores y la Academia de Historia también participó en la modificación de nombre que tendrá el festival este año, queremos bautizarlo con un nombre que venga de la ciudadanía y que represente nuestra identidad”, explicó Daniel Sanz, secretario de Cultura Departamental.

“Todos los encuentros culturales tendrán mayor difusión, en general, son el epicentro de las fiestas de San Juan y de San Pedro, también tendremos eventos de diversión como conciertos y los reconocidos desfiles por ello estamos trabajando desde ya con los artesanos para brindarles lo mejor a nuestros visitantes”. Agregó el secretario de Cultura y Turismo.

Programación del festival

De otro lado, la programación del Festival está casi lista, empezando por las rondas sampedrinas departamentales tradicionales que este año iniciarán el 5 de mayo en el municipio de Pitalito, 6 de mayo en Gigante, 7 de mayo en la Plata, mayo 8 en Campoalegre, 12 de mayo en Villavieja, 13 de mayo en Palermo y 14 y 15 de mayo en Neiva. Le contó a Diario del Huila, Adriana Rojas directora de Corposanpedro.

“Son siete municipios que serán cabeza de zona en las que se escogerán los grupos que los representarán en los diferentes sectores de danza, de comparsas etc. En estas rondas estará presente un jurado calificado que elegirá a los gestores culturales que nos van a acompañar durante todas las festividades”, indicó

En esta oportunidad las fiestas serán presenciales y abiertas, tras dos años de realizarlas de manera virtual, por lo que el sentir es permitir que tanto los huilenses como quienes lleguen al Huila en el marco de la versión 61 de las festividades tradicionales de San Juan y de San Pedro lo puedan disfrutar plenamente.

“Tuvimos dos años con una pandemia que nos ha afectado a todos de alguna manera en especial en la salud, por eso queremos contarles que las fiestas van a ser presenciales, pero también que van a tener la oportunidad de apreciar todas las actividades de manera virtual, para todos aquellos que no puedan salir, pueden desde sus hogares ver toda la programación que vamos a tener día a día en nuestro festival”, agregó.

Lanzamiento en Bogotá

El 25 de mayo se hará el lanzamiento oficial del festival de manera conjunta entre la Alcaldía y la Gobernación en el teatro Colón en Bogotá con una gran muestra folclórica y musical, pero además los asistentes podrán apreciar muestra de nuestras artesanías, la gastronomía y toda la oferta que encontrarán en el marco del festival.

“La idea es tener una serie de invitados especiales entre empresarios, clase dirigente y todos quienes se puedan motivar a pegarse la rodadita y así garantizar aforos permanentes en los eventos y de paso la presencia de turistas colombianos y huilenses para de esta manera poder cumplir el objetivo de tener una reactivación económica en todos los sectores”. Adicionó la directora de Corposampedro.

La programación central del festival comenzará el 24 de junio, día de San Juan y se prolongará hasta el 3 de julio con la presentación y realización de las diferentes actividades que se concentran en el marco del festival 61 del San Juan y del San Pedro en el Huila. Las muestras y encuentros culturales tendrán como sede el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera y las veladas de elección se harán en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?