Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macias Medina

Luego de que se anunciara la llegada del primer lote de 50.000 vacunas Pfizer al país, se conoció que 1.494 de éstas, estarán disponibles para el Huila. La Gobernación del Departamento informó que se encuentran listos para la aplicación del antídoto, así mismo, que algunos establecimientos de salud de la ciudad de Neiva, serán los primeros en recibir la dosis.

César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila, manifestó que el departamento ya se encuentra listo para iniciar con la primera fase de vacunación, que según el funcionario, ésta se dará acatando el Plan Nacional de Vacunación.

“El Huila se viene preparando desde diciembre de 2020, de conformidad con los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación, planeando y organizando lo necesario en cada uno de los  momentos, etapas y fases planteadas, con relación a la infraestructura física de las IPS Vacunadoras, el talento humano requerido y la cadena de frío necesaria. Hoy estamos preparados para dar inicio al plan”, informó Polanía.

Según el funcionario, se tiene planeado vacunar a más de 50.000 huilenses, para lo que se tiene preparada una red de frío para el almacenamiento de la vacuna.

“Se proyecta vacunar  580.000 huilenses progresivamente en el tiempo programado para cada una de las cinco etapas planeadas. El Departamento cuenta con la red de frío requerida para la ejecución del Plan de Vacunación, incluida en esta red de frío, dos ultracongeladores con capacidad de almacenamiento y conservación entre 30.000 a 50.000 dosis a temperatura de menos 70 grados”, aseguró.

Las vacunas arribarán al departamento por medio de transporte aéreo, informó Polanía, el listado que será vacunado es nominado por el Ministerio de Salud.

“La llegada de las dosis las programa el Ministerio según cada momento y etapa planeada, y preferiblemente llegan al Huila por transporte aéreo. El listado de población a vacunar, es nominado por el Ministerio de Salud de conformidad a las prioridades establecidas en cada etapa; el Departamento a través de la Secretaria de Salud realizará la microplaneacion en cada uno de los municipios de conformidad a las vacunas enviadas para cada etapa”, aclaró el jefe de la cartera de Salud departamental.

Las primeras personas que serán vacunadas en el departamento del Huila, será el personal de salud de diferentes entidades médicas de la capital opita.

“El primer momento de la primera etapa se inicia en la ciudad de Neiva, con la vacunación de personal de Salud y de apoyo en el Hospital Universitario de Neiva, en la clínica Mediláser y en la clínica Uros”, puntualizó el funcionario.

Huila da por terminada la Alerta Roja Hospitalaria

La decisión obedece a la disminución en los indicadores de ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos y al cambio en el comportamiento epidemiológico de la pandemia de covid-19 en el departamento.

Luego de realizar análisis del comportamiento de los casos confirmados de Covid19, así como el reporte diario de ocupación de camas UCI y hospitalización con corte al 14 de febrero de 2021, se determinó en Consejo Departamental de Gestión del Riesgo declarar la terminación de la Alerta Roja Hospitalaria, vigente en el Huila desde el pasado 19 de enero.

“Hoy (ayer) el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo acogió la decisión propuesta por el sector Salud de levantar la Alerta Roja Hospitalaria porque las condiciones están dadas, tenemos en descenso la incidencia de casos de Covid19, hay disminución en la ocupación UCI, cerramos en el 56% a nivel departamental y en un 68% en la ciudad de Neiva” informó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

Sin embargo, mediante la resolución 360 del 15 de febrero de 2021 se declara la Alerta Naranja Hospitalaria con el propósito de avanzar en la mitigación del impacto del Covid19, para lo cual la Secretaría de Salud Departamental recomienda a los ciudadanos mantener las medidas de cuidado individual, y de esta manera lograr contención de los contagios.

“Tenemos la necesidad de reactivar procedimientos quirúrgicos que estaban en espera, en toda la red hospitalaria se reinician a partir de la fecha los procesos ambulatorios y de diagnóstico que requieren sedación” agregó el titular de la cartera de Salud del departamento.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Huila – Crueh continuará efectuando control de la oferta y disponibilidad de las Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de índole privado y público, garantizando la organización y optimización de la red hospitalaria.

Reporte diario

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud notificó a 8 municipios con resultados positivos de covid-19 en 35 pacientes, 488 casos permanecen activos.

La Sala de Análisis del Riesgo del Huila confirmó para este lunes 35 resultados positivos de Covid19, distribuidos así:

20 en Neiva, 4 en Oporapa, 3 en Campoalegre, 3 en Pitalito, 2 en Algeciras, 1 en Gigante, 1 en Pital y 1 en Rivera.

En atención hospitalaria se encuentran 231 pacientes, 111 en Unidad de Cuidados Intensivos, 5 de ellos menores de edad y 120 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 56% y en la ciudad de Neiva en 69%.

Según el reporte 257 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en aislamiento preventivo.

Ayer se notificaron 5 casos de fallecimientos, ubicados así: 3 en la ciudad de Neiva, 1 en Algeciras y 1 en Rivera, la estadística de decesos por Covid19 se eleva 1.666.

El indicador de pacientes recuperados es de 46.582, permanecen activos 488 casos y el acumulado de casos confirmados llega a 48.879.

1.494 vacunas llegarían al departamento del Huila en los próximos días.

1.494 vacunas llegarían al departamento del Huila en los próximos días.

La próxima semana llegarán otras 50.000 vacunas de Pfizer

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, confirmó que las 50.000 vacunas recibidas en el Aeropuerto Internacional El Dorado no serán las únicas que llegarán a Colombia durante febrero. De hecho, el funcionario confirmó cómo serán las próximas tres entregas.

Según detalló el funcionario, “De Sinovac seguramente estaremos viendo algunas vacunas a partir de la próxima semana. Covax también, estamos trabajando con ellos, no tenemos una fecha tan precisa todavía; lo que si tenemos mayor claridad es de la llegada de las vacunas de Pfizer, que llegarán 50.000 la semana entrante y posteriormente unos envíos de a 100.000 para poder completar los primeros 600.000”.

De igual forma, Ruiz aseguró que habrá más biológicos de Sinovac y de AstraZeneca, que “llegarán entre la primera y la segunda semana de marzo para así sumar un reservorio de un 1.600.000 vacunas”.

Todas estas, señaló el ministro, serán repartidas con base a una nueva fórmula de ponderación poblacional estipulado a través de la resolución 161 de la cartera de salud. Esta, señala el documento, depende de la proporción de personas que pertenecen a cada uno de los grupos poblacionales detallados en las distintas etapas de vacunación —la 1 en este caso— frente al total de las mismas a nivel nacional.

Es decir que, si el 25 por ciento del personal de atención en salud en primera línea contra el covid-19 vive en Bogotá, a la capital le corresponderá el 25 por ciento de las vacunas que estén destinadas a dicho grupo poblacional a nivel nacional dentro del total de las que arriben al territorio colombiano en cada entrega, hasta asegurar la inmunización de cada uno de los individuos que lo integran en la ciudad.

Puesto como aparece en el decreto, la fórmula es “(A/B)*C”, donde A es la población registrada en base maestra nominal en departamento o distrito; B la población registrada en el grupo en base maestra nominal total nacional y C el número de vacunas disponibles para ese grupo dentro de cada entrega, sea por parte de alguna de las farmacéuticas, o del mecanismo Covax.

De esa forma, dijo el jefe de la cartera de salud, “es la misma fórmula para todos los departamentos del país; todas estas anotaciones respecto a que hay preferencias no tienen lugar en la medida en que lo que se define es la distribución con el mismo ponderador poblacional para todos. Es decir, que departamentos que tienen más población, claramente van a tener mayor cantidad de dosis, todo proporcional”.

Paralelamente, Ruiz se refirió brevemente a los trabajos logísticos para llevar los biológicos a todas las poblaciones del país: “el Ministerio tiene un contrato con una entidad para la distribución de la vacuna, se va a utilizar ese y en algunos casos seguramente también se utilizará por ahí aviones de la policía para transportarlas a algunos de los sitios del país”.

Dicha repartición podría iniciar desde mañana mismo pues, como se supo esta tarde, el Gobierno nacional ya determinó que la primera persona en recibir el recién llegado biológico de Pfizer lo hará el próximo miércoles 17 de febrero y no el sábado 20, como se había estipulado en un principio.

Se trata de Rocío Pérez, jefe de enfermería del Instituto Nacional de Cancerología, quien es oriunda de María La Baja, Bolívar, lleva ocho años trabajando en el instituto y es, actualmente, la enfermera líder del Grupo de Atención Inmediata al Paciente con Cáncer, Gaica, una unidad de emergencias oncológicas en Bogotá.

No obstante, el ministro señaló que la confirmación de un adelanto total en la fecha del inicio del proceso de vacunación a nivel nacional, podría ser anunciada esta noche durante el programa de ‘Prevención y Acción’ del Gobierno nacional.

El personal médico de la ciudad de Neiva, sería el primero en recibir el antídoto.

El personal médico de la ciudad de Neiva, sería el primero en recibir el antídoto.