Diario del Huila

Llegaron más vacunas Pfizer a Colombia y ya están disponibles

Mar 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Llegaron más vacunas Pfizer a Colombia y ya están disponibles

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Todos los ciudadanos pueden ir a los puestos de vacunación y completar el esquema o aplicarse el biológico por primera vez.

Este lunes 14 de marzo, Colombia recibió un nuevo lote de vacunas contra el covid-19, son en total 1.170.000 dosis desarrolladas por el laboratorio Pfizer.

“Como se anunció a principios de este año, llega el primer lote de la donación del gobierno de Alemania. En ese sentido, esta donación de vacunas contra el covid-19 se incorporará al Plan Nacional de Vacunación para continuar el aumento de cobertura y, sobre todo, el aumento en los esquemas completo”, dijo Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios del Ministerio de Salud.

La cartera de Gobierno asegura que hasta el momento el 67 % de la población cuenta con las dos dosis de la vacuna, o una, en caso de quienes se aplicaron la de Jhonson & Jhonson. El objetivo es incrementar ese porcentaje para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de los colombianos.

Así mismo, se indicó que hasta las 11:59 p. m. del sábado 12 de marzo, 9.489.061 personas se habían aplicado la dosis de refuerzo contra el covid. En términos generales han aplicado 79.051.362 dosis de vacunas.

El Gobierno invitó a todos los ciudadanos que ya cumplen con los requisitos, para que se acerquen a los puestos de vacunación y completen los esquemas o reciban el biológico por primera vez. En especial, el llamado es a las personas mayores de 60 años de edad para que se protejan del virus.

“En este sentido, en el momento hay plena disponibilidad de vacunas en todo el país para que la población inicie esquemas, los complete y reciba su dosis de refuerzo. Hacemos un llamado especial para que la población mayor de 60 años reciba su refuerzo y estén protegidos ante cualquier escenario de una posible nueva variante que pudiera surgir en el mundo”, dijo Escobar.

Cabe anotar que, de acuerdo con la dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, con este lote el país ha recibido 15.532.420 dosis de vacunas contra el covid-19 gracias a donaciones de diferentes países.

Este lote donado por Alemania que llegó ayer fue anunciado desde finales de diciembre. En ese entonces se informó que además de los alemanes, los españoles también enviarían dosis de vacunas a Colombia. Se detalló que el Gobierno alemán entregará un total de 2.4 millones de vacunas y el español 6.4 millones de vacunas.

La entrega estaba presupuestada para febrero pasado, pero surgieron algunos retrasos debido a la escasez de vacunas y la tensión política que se vive en Europa actualmente.

Mientras se espera que llegue el lote faltante de esta donación, Colombia también espera recibir otras vacunas donadas por Estados Unidos. El pasado 10 de marzo, en medio de la primera reunión oficial de los presidentes Iván Duque y Joe Biden, se hicieron anuncios importantes relacionados a seguridad, migración y salud. En cuanto a este último, el mandatario norteamericano confirmó que donará dos millones de biológicos al país suramericano.

Aún está pendiente confirmar la fecha de recepción y el laboratorio que las produjo, pero se espera que a más tardar finales de abril, el lote arribe a Colombia. Así las cosas, Estados Unidos se consolida como uno de los principales donantes de vacunas a Colombia. El presidente Duque agradeció este apoyo y sostuvo que el país norteamericano “ha llegado a salvar la vida de miles de ciudadanos migrantes”.

Orden del Consejo de Estado

El Consejo de Estado publicó este 14 de marzo un comunicado donde ordena a la Nueva EPS diagnosticar a un paciente que, según él, ha venido presentado “afecciones severas en su salud, luego de aplicarse la vacuna” contra el covid-19, pues “hasta ahora se desconoce si esas dificultades están asociadas o no a la dosis de Jansen que le fue suministrada en julio del año pasado”.

Adicionalmente, el Consejo de Estado ordenó que la EPS deberá ocuparse de los exámenes, suministro de medicamentos y “cuánto procedimiento sea necesario efectuar para preservar el derecho a la salud del afiliado”.

La decisión del tribunal obedece a una demanda que, en ejercicio de la acción de tutela, presentó el ciudadano, el cual alega dice ser víctima de la violación de sus derechos fundamentales por algunas omisiones en las que afirma que habrían incurrido el Gobierno y la Nueva EPS frente a “los problemas de salud que viene padeciendo y que, según él, pueden haber sido originados por una reacción alérgica a la vacuna”.

El demandante indicó que ha tenido complicaciones severas en el sistema respiratorio y ha experimentado fuertes dolores en distintas partes del cuerpo, pero sostuvo que la EPS se ha limitado a autorizar algunas incapacidades, sin suministrarle un diagnóstico médico claro.

Su acción se encaminó a que se le practicaran los estudios que fueran necesarios para establecer si la aplicación de la dosis fue la causante de sus afecciones y recibir el tratamiento al que hubiere lugar. Además, pretendía que las entidades encargadas en la materia se vieran obligadas a ofrecer explicaciones sobre las actividades de vigilancia y seguimiento que han desarrollado en el marco del plan nacional de vacunación contra el covid-19.

Por esta razón, el Consejo de Estado exhorta al Ministerio de Salud para que identificara a las personas que, como el demandante, han sufrido algún tipo de desmejora en su estado de salud luego de aplicarse la vacuna, para que así puedan someterse a los tratamientos respectivos.

Según el tribunal, la entidad no solo es responsable de garantizar todos los servicios relacionados con el goce del derecho a la salud, sino que debe intervenir ante cualquier evento adverso de las vacunas contra la covi-19, “mediante el sistema VigiFlow, y cuando se realice el cierre, le corresponde remitir los reportes a la Secretaría de Salud departamental o distrital o la entidad que haga sus veces y al INVIMA”.

Frente a la negativa que, según el demandante, ha tenido la EPS en transcribir las incapacidades que le ha tramitado la empresa de medicina prepagada, la sala señaló que debe poner estos hechos en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud para que ese organismo adelante las investigaciones del caso. Además, la sala señaló que el Gobierno dispuso la creación de un Consejo de Evaluación de las Reacciones Adversas a la Vacuna Contra la Covid-19, que opera en el interior del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud, dependencia ante la cual puede acudir el actor y hacer seguimiento a su caso.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?